5 consejos que necesitas leer antes de pedir un préstamo

 

Si estás buscando un préstamo personal, aquí te dejamos cinco consejos clave que necesitas leer antes de tramitar o aceptar uno:

 

1.- Determina para qué quieres el dinero

 

Hacer esto, te ayudará a escoger mucho mejor a la financiera en la cual tramitarás el préstamo y qué condiciones necesitas que tenga.

 

Por ejemplo, si planeas usar ese dinero para pagar deudas, deberás buscar una financiera que ofrezca créditos con tasas mucho más bajas que las que tú pagas actualmente.

 

Mientras que si lo quieres para comprar un automóvil de segunda mano, deberás buscar una financiera que otorgue préstamos para esto y con tasas bajas, ya que normalmente las agencias solo dan créditos para carros nuevos.

 

2.- Compara

 

Jamás aceptes el primer préstamo que te ofrezcan o que tramites, lo ideal es que compares en al menos tres financieras, con el objetivo de que aceptes el que tenga mejores condiciones.

 

Recuerda que debes fijarte en lo siguiente: comisiones, plazos, montos, tasa de interés y facilidad para adelantar pagos o liquidar anticipadamente.

 

3.- Asegúrate de que la financiera sea formal

 

Si vas a solicitar el préstamo en un banco, Sofome o Sofipo, asegúrate que esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

 

Por otro lado, si tu idea es tramitarle en una fintech, revisa muy bien las reseñas que tiene y la información que hay sobre ella en medios de comunicación. Recuerda que no todas han obtenido su licencia definitiva, debido a atrasos por las restricciones por COVID-19.

 

4.- Acércate a las fintech

 

Estas empresas nacieron con el objetivo de hacer mucho más sencilla la contratación de productos financieros, transparentarlos y otorgar mejores condiciones a quienes los necesitan.

 

Es por eso que puedes encontrar un crédito con una tasa de interés menor y pocas comisiones con una de estas empresas.

 

5.- Asegúrate de poder pagarlo

 

Una vez que hayas decidido cuál préstamo tramitar, verifica que realmente puedas pagar el crédito mes a mes. Para esto, haz un presupuesto y revisa si tus ingresos son menores a tus gastos o, en su defecto, qué gastos puedes dejar de realizar.

 

Recuerda que nunca debes destinar más del 30 por ciento de tus ingresos para pagar tus deudas.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!