5 trucos poco conocidos para cuidar tu bolsillo en el súper

Comprar alimentos es un gasto que no puedes evitar, pero el alto costo de la canasta básica en México puede afectar seriamente tu presupuesto. ¡No te preocupes! En este artículo te revelaremos trucos poco conocidos para ahorrar en el súper y convertirte en un maestro de las compras inteligentes.

 

1. Planifica tus compras

 

Antes de ir al supermercado, realiza tus menús semanales y elabora una lista detallada de lo que necesitas. Recuerda incluir no sólo ingredientes frescos, sino también productos básicos como arroz, pasta, frijoles y enlatados.

 

Ejemplo práctico: si planeas hacer tacos el martes y pasta el jueves, tu lista incluirá tortillas, carne molida, verduras, pasta, salsa de tomate y queso parmesano, tenerlo claro te permitirá buscar ofertas específicas.

 

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 52 por ciento de los mexicanos realiza compras no planeadas en el supermercado.

 

 

2. Suscríbete a su newsletter

 

Con esto, podrás recibir las ofertas y descuentos de distintos supermercados, además de promociones exclusivas que se ofrecen sólo a las personas que se registran en su base de datos.

 

Un consejo que puedes poner en práctica es comprar por mayoreo productos que necesitas con regularidad, por ejemplo, carne y aprovechar tu congelador para que duren por más tiempo.

 

Según la Profeco, en promedio, un consumidor mexicano puede ahorrar hasta un 20% aprovechando las ofertas en el supermercado.

 

3. Compara precios y marcas

 

No te conformes con la primera opción. Dedica tiempo a comparar precios entre diferentes supermercados, tanto físicos como en línea. Investiga las diferentes marcas disponibles y busca aquellas que ofrecen la mejor relación calidad-precio.

 

Por ejemplo, en Walmart el pan integral de Bimbo con 620 gramos cuesta alrededor de 56 pesos, mientras que el de Great Valeu está en 48 pesos, un ahorro de 8 pesos.

 

Un estudio de la Revista del Consumidor en 2023 encontró que la diferencia de precio entre el mismo producto en diferentes supermercados puede llegar hasta un 30%.

 

4. Compra a granel (con moderación)

 

Si tu consumo de ciertos productos lo permite, considera comprarlos a granel. Sin embargo, ten cuidado de no excederse y desperdiciar alimentos.

 

Por ejemplo, en Justo puedes comprar 1 kilo de arroz a granel por 25 pesos, mientras que una bolsa de arroz Verde Valle cuesta 45, un ahorro de 20 pesos.

 

Diversos estudios sugieren que comprar frijoles, arroz o pasta a granel puede generar un ahorro de hasta un 15 por ciento, en comparación con la compra por kilo.

 

5. Come antes de ir al supermercado

 

Sabemos que esto puede parecer una broma, pero hay estudios que demuestran que ir con hambre al súper puede hacerte caer en compras impulsivas, debido a los antojos que puedan surgir.

 

Recuerda, ahorrar en el supermercado no solo beneficia tu bolsillo, sino que también te ayuda a consumir de forma más responsable y consciente. ¡Aplica estos trucos poco conocidos y conviértete en un experto en las compras del súper!

 

Bonus

 

  • Lleva tus propias bolsas reutilizables para evitar comprar bolsas de plástico.

 

  • Aprovecha los programas de fidelización y tarjetas de descuento.

 

  • Prepara una lista de sustitutos para productos costosos.

 

  • Cocina en casa con más frecuencia para evitar comer fuera.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Qué trucos aplicas para ahorrar en tus compras? ¡Compártenos tus comentarios!