¿Cómo protegemos tus datos en Zenfi?

 

En Zenfi, nos encargamos de cuidar y ayudar a mejorar tus finanzas personales. Para lograrlo, uno de los aspectos más importantes es proteger la privacidad y seguridad de tu información.

 

Para esto, contamos con los más altos estándares tecnológicos y medidas de seguridad en cada componente y proceso de nuestra plataforma que detallaremos a continuación para que puedas tener la confianza de que tus datos están protegidos:

Fuentes de datos

 

Los datos que puedes consultar en Zenfi provienen de diferentes instituciones y por cada una implementamos mecanismos de seguridad específicos.

Buró de Crédito

 

Buró de Crédito® es una de las dos Sociedades de Información Crediticia (SIC) autorizadas en México. Nos conectamos a ella para que puedas acceder a tu reporte crediticio y monitorear tu calificación.

 

Para ello, utilizamos una VPN (Virtual Private Network) que usa los algoritmos de encriptación AES256 y SHA256 para transferir la información de forma segura.

 

Por Ley, Buró de Crédito no provee a terceros información como nombre de la institución que otorgó un crédito, número de tarjeta o números de crédito. Por lo que puedes estar seguro de que Zenfi no tiene acceso a datos sensibles.

 

Instituciones bancarias

 

Nos conectamos a diferentes instituciones bancarias en México (tales como y no limitadas a American Express, Banamex, Banco Azteca, BBVA, Bancoppel, Banorte, Banregio, Hey Banco, HSBC, Inbursa, Liverpool, Santander y Scotiabank) para ofrecerte la funcionalidad opcional de monitoreo de gastos de tarjetas de crédito.

 

Esta conexión se realiza mediante Belvo®, el proveedor de servicios de Open Banking líder en Latinoamérica. Belvo cuenta con los más altos estándares de seguridad y con certificación ISO27001. Puedes consultar todas sus medidas de seguridad directamente desde su sitio.

 

La transmisión de datos entre Belvo y Zenfi se realiza mediante conexiones TLS 1.2, que lo hace sumamente segura.

 

Zenfi nunca almacena los datos de inicio de sesión de tu banco ni códigos de seguridad de un uso (OTP), estos son transmitidos y resguardados por Belvo con las medidas mencionadas anteriormente.

 

SAT

 

Nos conectamos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México para ofrecerte la funcionalidad opcional de monitoreo de facturas y tu situación fiscal.

 

Al igual que con la conexión a instituciones bancarias, ésta se realiza mediante Belvo®, que cuenta con los más altos estándares de seguridad y con certificación ISO27001. Puedes consultar todas las medidas de seguridad de Belvo directamente desde su sitio.

 

La transmisión de datos entre Belvo y Zenfi se realiza mediante conexiones TLS 1.2, que lo hace sumamente segura.

 

La autenticación ante el SAT se realiza mediante tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

 

Zenfi no almacena esta clave por ningún motivo, ésta es transmitida y resguardada por Belvo con las medidas mencionadas anteriormente.

 

Almacenamiento y transmisión de datos

 

Toda transmisión de datos entre Zenfi y los proveedores de datos, así como entre los servidores de Zenfi y tu celular, se realiza mediante conexiones TLS versión 1.2 o superior, utilizando SHA256 como algoritmo de encriptación.

 

Nuestra API, es decir, el mecanismo por el que tu celular es capaz de cargar la información desde nuestros servidores, está protegida por tokens de autenticación de 128 bytes.

 

Toda nuestra infraestructura y almacenamiento de datos se encuentra en Google Cloud Platform (GCP), uno de los proveedores de infraestructura en la nube más importantes a nivel global. Puedes consultar todas las medidas de seguridad de Google Cloud Platform directamente desde su sitio.

 

Finalmente, nuestra base de datos se encuentra encriptada utilizando AES256 y los datos entre servidores viajan utilizando SSL dentro de la misma VPN.

 

Protegemos tu privacidad

 

En Zenfi nos importa tu privacidad y creemos firmemente que cada persona debe ser dueña de su información. Por lo tanto, desde nuestra aplicación siempre encontrarás un mecanismo para eliminar tu cuenta y todos tus datos si así lo decides.



Al utilizar este mecanismo, se eliminarán automáticamente todos tus datos de nuestro sistema y de nuestro proveedor de Open Banking (Belvo), dejarás de recibir notificaciones, ya no tendremos acceso a tu información de Buró, se eliminará tu acceso a Zenfi y no existirá forma de deshacer el cambio. Así, puedes estar completamente seguro que tú tienes el control de tu información.

 

Contributor
Do you like Manuel de la Torre's articles? Follow on social!