¿Cómo recuperar contraseña del SAT?

 

Recuperar tu contraseña para ingresar al portal del SAT es relativamente fácil y puedes hacerlo por Internet o de forma presencial.

 

Pero, existen procesos distintos para recuperarla, ya que depende de si tienes o no tu e.firma y si deseas hacerlo de forma remota o acudir a alguna oficina. Así que aquí te dejamos el paso a paso de cualquiera de ellos:

 

¿Cómo recuperar la contraseña del SAT por Internet sin e.firma?

 

Si no cuentas con tu firma electrónica, debes seguir estos pasos:

 

1. Ingresa al portal SAT ID.

 

2. Selecciona “Generación de contraseña”.

 

3. Da clic en “Comenzar”.

 

4. Lee los términos y condiciones.

 

5. Da clic en “Siguiente”.

 

6. Ingresa tu RFC, correo electrónico y número de celular.

 

7. Escribe el captcha.

 

8. Recibirás un código vía SMS o correo electrónico.

 

9. Ingresa el código recibido y da clic en “Continuar”.

 

10. Sube una fotografía de tu identificación oficial.

 

11. Graba un video diciendo la frase que te indique la plataforma.

 

12. Revisa la solicitud.

 

13. Firma en el recuadro que te aparece, lo más parecido a la firma que aparece en tu identificación oficial.

 

14. Conserva el código que te aparece al finalizar.

 

15. Espera la respuesta por parte del SAT en los siguientes 3 o 5 días hábiles.

 

16. Si la respuesta es positiva, da clic en la liga que te llegó.

 

17. Llena el formulario.

 

Importante: si la respuesta es negativa, deberás acudir de forma presencial al SAT.

 

 

¿Cómo recuperar la contraseña del SAT por Internet con e.firma?

 

Si cuentas con tu firma electrónica, será mucho más fácil recuperar tu contraseña, ya que el proceso será inmediato. Solo tienes que seguir estos pasos:

 

1. Ingresa al portal del SAT.

 

2. Selecciona “Otros trámites y servicios”.

 

3. Ve al menú “Identificación y firmado electrónico” y despliégalo.

 

4. Selecciona “Genera, actualiza o renueva tu Contraseña”.

 

5. Da clic en “Iniciar”.

 

6. Marca la opción “Sí” en donde se te pregunta si cuentas con e.firma.

 

7. Ingresa los datos de tu e.firma.

 

8. Registra el Captcha.

 

9. Da clic en “Enviar”.

 

10. Crea tu contraseña.

 

11. Confirma tu nueva contraseña.

 

12. Registra un correo electrónico.

 

13. Da clic en “Continuar”.

 

14. Guarda tu comprobante de generación o actualización de contraseña.

 

15. Da clic en “Finalizar”.

 

¿Cómo recuperar la contraseña del SAT presencialmente?

 

Si prefieres hacer este trámite de forma presencial, solo debes hacer esto:

 

1. Acude a alguna de las oficinas del SAT, de preferencia con cita previa.

 

2. Presenta tu INE.

 

3. Genera tu contraseña.

 

4. Confirma tu nueva contraseña.

 

5. Proporciona un correo electrónico.

 

6. Recibe y guarda el acuse de generación o actualización de contraseña.

 

¿Para qué sirve la contraseña del SAT?

 

Si aún no sabes exactamente si necesitas tomarte la molestia de recuperar tu contraseña o no, aquí te dejamos varias cosas para lo que sirve tu contraseña:

 

1. Ingresar al portal del SAT

 

Esto es muy importante, ya que así te mantendrás atento a tu situación fiscal. Por ejemplo, podrás saber exactamente bajo qué régimen estás dado de alta o si tienes algún adeudo.

 

2. Accesar a tu Buzón Tributario

 

Este buzón funciona como un correo electrónico en donde el SAT te hace saber si necesita que te pongas al corriente con algún pago, si requiere más información sobre tus ingresos o si necesita que actualices tu información.

 

3. Presentar declaraciones

 

Con tu contraseña podrás cumplir con tus obligaciones fiscales. Por ejemplo, presentar tu declaración anual, la cual es muy importante para que te mantengas al corriente con esta institución.

 

4. Generar facturas

 

Si tienes un trabajo en el cual necesitas estar haciendo facturas, contar con tu contraseña del SAT te permitirá crearlas sin necesidad de pagar a un proveedor externo.

 

5. Descargar documentos

 

Tu contraseña también te permitirá reimprimir tus acusas del RFC, generar tu Constancia de Situación Fiscal, descargar tu Opinión de cumplimiento y obtener tu Cédula de Identificación Fiscal.

 

¿Cómo puedo crear mi contraseña del SAT?

 

Si nunca has tenido una contraseña para ingresar al portal del SAT y sus servicios, aquí te decimos cómo crearla desde cero, ya sea de forma presencial o remota.

 

 

  • Crear tu contraseña del SAT vía Internet

 

1. Entra al portal del SAT ID.

 

2. Selecciona la opción “Generación de contraseña”.

 

3. Da clic en “Comenzar”.

 

4. Lee los términos y condiciones.

 

5. Da clic en “Siguiente”.

 

6. Ingresa tu RFC, correo electrónico y número de celular.

 

7. Captura el Captcha.

 

8. Espera a que te llegue un código de confirmación vía correo electrónico o SMS.

 

9. Ingresa el código.

 

10. Adjunta una fotografía de tu identificación oficial.

 

11. Graba un video mencionando la frase que el portal te indique.

 

12. Verifica que la solicitud tenga tus datos correctos.

 

13. Da clic en “Siguiente”.

 

14. Firma en el recuadro de la forma más parecida a tu identificación oficial.

 

15. Guarda el folio de la solicitud.

 

16. Espera la respuesta por parte del SAT en los siguientes 3 o 5 días hábiles.

 

17. Si la respuesta es positiva, da clic en la liga que te llegó.

 

18. Llena el formulario.

 

Importante: si la respuesta es negativa, deberás acudir de forma presencial al SAT.

 

  • Crear tu contraseña del SAT presencialmente

 

1. Agenda una cita en el portal del SAT.

 

2. Acude puntualmente a tu cita.

 

3. Presenta tu INE.

 

4. Genera tu contraseña.

 

5. Confirma tu nueva contraseña.

 

6. Proporciona un correo electrónico.

 

7. Recibe y guarda el acuse de generación o actualización de contraseña.

 

¿Cuál es la diferencia entre la e.firma y la contraseña del SAT?

 

Aunque suele parecer que son lo mismo, lo cierto es que ambas son muy distintas. Aquí te decimos las principales diferencias:

 

  • La e.firma es una firma electrónica

 

A diferencia de la contraseña, con tu e.firma puedes firmar documentos en línea, ya que es el equivalente de tu firma normal. Así que contar con ella te puede ahorrar filas en el SAT.

 

  • Hay trámites que requieren de la e.firma

 

Trámites comunes y sencillos pueden ser realizados únicamente con tu contraseña. Pero, si necesitas hacer trámites mucho más complejos o si tus ingresos son muy altos, necesitarás de tu e.firma.

 

  • Tu e.firma sirve para trámites fuera del SAT

 

A diferencia de tu contraseña, tu firma electrónica sirve para realizar trámites ante instituciones como el IMSS, el Infonavit, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre otras.

 

 

¿Cómo genero mi e.firma?

 

Este trámite es 100 por ciento presencial y se realiza de la siguiente manera:

 

1. Genera una cita en una oficina del SAT desde su portal.

 

2. Ingresa a esta página y despliega el menú “Documento descargable”.

 

3. Descarga la solicitud del Certificado de e.firma, llénalo con tinta azul y fírmalo.

 

4. Acude puntualmente.

 

5. Presenta lo siguiente:

 

  • Original y copia de tu identificación oficial.

 

  • Copia simple de tu CURP.

 

  • Comprobante de domicilio.

 

  • USB.

 

  • Correo electrónico.

 

  • Tu solicitud de Certificado de e.firma.

 

6. Registra tus datos biométricos.

 

7. Firma el acuse de generación de e.firma.

 

Importante: no pierdas tu USB, ya que será ahí donde ingresarán los documentos para acreditar tu e.firma.

 

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