¿A dónde acudir si tienes un problema con el banco o un comercio?

Si alguna vez has tenido un problema con el banco, tu tarjeta de crédito, una fianza de seguro o una compra que no resultó según lo prometido, es muy probable que te hayas preguntado a dónde acudir: ¿Condusef o Profeco?

 

Y aunque puedan parecer similares, la realidad es que siempre viene bien saber desde el principio qué hacer en caso de algún inconveniente que pueda poner en jaque a tus finanzas, por eso te explicamos a continuación los alcances de ambas instituciones y cómo te pueden ayudar a resolver tus problemas, a propósito del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, conmemorado cada 15 de marzo.

 

Condusef y Profeco: ¿cuál es la diferencia?

 

Conocer la diferencia entre la Condusef y Profeco supone un ahorro sustancial de tiempo para los consumidores al momento de presentar una queja o denuncia.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, es un organismo descentralizado del gobierno mexicano sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica propia sectorizado a la Secretaría de Economía que promueve y protege los derechos e intereses del consumidor, procurando equidad y seguridad jurídica en las relaciones proveedor-consumidor.

 

Tanto la Condusef como la Profeco, también fomentan la educación financiera entre usuarios y consumidores con el objetivo de facilitar una toma de decisiones informada.

 

¿Qué supervisan Condusef y Profeco?

 

Para que te sea más fácil saber cuál es la institución a la que debes acudir en caso de algún problema, te compartimos la siguiente tabla comparativa:

 

Condusef Profeco
¿Qué supervisan? Instituciones financieras (bancos, Sofom, Sic, Afore, aseguradoras, Socap, Sofipo, etc.) Comercios y proveedores de bienes y servicios.
Ejemplos de casos Cobros indebidos, negativas de pago de seguros, fraudes con tarjetas, problemas con créditos o Afores. Productos defectuosos, publicidad engañosa, cobros indebidos en tiendas, incumplimiento de garantías.
Opciones de resolución Mediación con la institución financiera.

Portal de queja electrónica.

Conciliación con el proveedor del servicio.

Concilianet.

Conciliaexprés.

 

¿Cuándo acudir a Condusef?

 

Si tu problema involucra un banco, aseguradora, Afore o crédito, la Condusef es la instancia correcta. Te compartimos algunos de los casos en los que debes acudir a Condusef:

 

  • Te hicieron un cargo no reconocido en tu tarjeta de crédito o débito.

 

  • Tu banco aplicó un cobro indebido y no quiere reembolsarte.

 

  • La aseguradora se niega a pagar un siniestro o indemnización.

 

  • Tu Afore no te brinda información clara sobre tus recursos.

 

  • No te están respetando las condiciones de un crédito.

 

Para presentar una queja en Condusef, puedes hacerlo en línea o acudir a uno de sus módulos de atención con una identificación, la descripción de los hechos, estados de cuenta y cualquier documento adicional que demuestre el problema. 

 

Antes de iniciar cualquier proceso ante Condusef, es importante aclarar todas tus dudas vía telefónica (55 53 400 999) o vía correo electrónico (asesoria@condusef.gob.mx).

 

 

¿Cuándo acudir a Profeco?

 

Si tu problema está relacionado con la compra de un producto o la contratación de un servicio, la Profeco es la instancia correcta. Te compartimos algunos de los casos en los que debes acudir a Profeco:

 

  • Compraste un producto defectuoso y la tienda no quiere cambiarlo.

 

  • No respetaron una promoción o te cobraron de más.

 

  • Contrataste un servicio y no cumplieron con lo prometido.

 

  • Te negaron la garantía de un producto.

 

Para presentar una queja en Profeco, puedes hacerlo en línea o acudir a uno de sus módulos de atención con una identificación, la descripción de los hechos, estados de cuenta y cualquier documento adicional que demuestre el problema.

 

Antes de iniciar cualquier proceso ante Profeco, es importante aclarar todas tus dudas vía telefónica (55 5568 8722) o correo electrónico, según corresponda: 

 

  • Establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

 

  • Gasolinerías: denunciasgasolina@profeco.gob.mx

 

  • Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx

 

  • Publicidad engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

 

  • Telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

 

Saber a dónde acudir si tienes un problema con el banco o un comercio puede ahorrarte tiempo y dolores de cabeza, así que toma en cuenta esta información y compártela con quien la necesite.

 

Y tú, ¿has tenido problemas con alguna financiera o algún comercio? ¡Compártenos tu experiencia!