Formatted HTML:

 

Aceptémoslo: casi todos tenemos deudas, lo cual, no necesariamente, significa que estamos poniendo en riesgo nuestra economía o que tenemos una mala salud financiera.

 

De hecho, tener deudas es, hasta cierto punto, saludable porque éstas te ayudan a seguir manteniendo tu Score crediticio y tu experiencia en Buró de Crédito.

 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que existe algo llamado capacidad de endeudamiento, que es la cantidad máxima por la cual nos podemos endeudar sin que nuestras finanzas sufran por haber tomado malas decisiones.

 

Pero, ¿cómo se calcula y por qué deberías tomarlo en cuenta desde ya? En este artículo te lo decimos.

 

¿Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento?

 

La capacidad de endeudamiento es distinta en cada persona, ya que depende directamente de dos factores: ingresos y gastos fijos; por lo que es importante que calcules la tuya y no te bases en la de un amigo o conocido.

 

 

 Así que toma una hoja y una pluma y haz lo siguiente:

 

1.- Anota y suma todos los ingresos fijos que recibes al mes. Recuerda no agregar los ingresos variables.

 

2.- Haz una lista y suma todos los gastos fijos que tienes al mes, por ejemplo, renta, luz, Internet y comida.

 

3.- Resta al total de tus ingresos fijos los gastos fijos.

 

4.- Multiplica el resultado de la resta por 0.40.

 

5.- Anota la cifra que resulta, porque ese monto es el máximo que puedes comprometer en tus deudas, o sea, esa es tu capacidad de endeudamiento.

 

¿Ahora ves por qué no puedes basarte en la capacidad de otra persona? Y es que imagina lo siguiente:

 

Juan y Pedro ganan 20 mil pesos al mes, pero el primero tiene gastos fijos por 10 mil pesos y el segundo por 12 mil pesos. Entonces, la capacidad de endeudamiento de Juan es de 4 mil pesos al mes, mientras que la de pedro es de 3 mil 200 pesos.

 

¿Por qué es importante saber mi capacidad de endeudamiento?

 

Según una encuesta hecha por Yotepresto.com, las deudas afectan la calidad de vida del 70 por ciento de los mexicanos y, de ellos, el 70 por ciento tiene dificultades para dormir por pensar en cómo podrá pagarlas.

 

Los datos que te mencionamos son un claro ejemplo del por qué es importante saber tu nivel de endeudamiento, ya que no es lo mismo tener deudas que se lleven gran parte de tus ingresos, que tener claro cuánto es lo máximo que puedes destinar a ellas.

 

 

Claro, puede que, si en este momento haces el cálculo, te des cuenta de que ya rebasaste tu capacidad, pero eso te ayudará a proponerte pagar algunas de tus deudas y mantenerte en un nivel sano.

 

Por ejemplo, si después de hacer tus cuentas, descubriste que tu capacidad de endeudamiento es de 8 mil pesos mensuales, pero tú tienes deudas por 15 mil, deberás reducir ese monto hasta llegar al monto ideal.

 

Para poder hacer lo anterior puedes buscar una consolidación de deudas, que te permita pagarlas con una tasa mucho más baja, con mensualidades fijas y en el plazo que tú te propongas.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Sabías que existía este concepto? ¡Compártenos tus comentarios!

 

Comments to: Capacidad de endeudamiento: qué es y cómo se calcula

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.