¿Cómo bloquear el acceso a mi Buró de Crédito?
Si quieres bloquear las consultas a tu Buró de Crédito, solo debes ir a la página web de esta entidad, realizar una solicitud y pagar 58 pesos para poder bloquear y desbloquear el acceso a tu historial de crédito.
Pero, ¿qué necesitas para hacer esta solicitud, cuándo te conviene y cuándo no bloquear tu Buró de Crédito y cuáles son las ventajas o desventajas de hacerlo? Aquí te lo decimos.
Pasos para bloquear el acceso a mi Buró de Crédito
Aquí te dejamos el procedimiento a seguir para poder contratar este servicio:
1.- Ingresa a este link o descarga la app de Buró de Crédito.
2.- Da clic en “contrata bloqueo”.
3.- Captura la información que se te pide:
- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento.
- RFC.
- Correo electrónico.
- Domicilio.
4.- Da clic en “continuar”.
5.- Selecciona los créditos que tienes vigentes e ingresa los datos que se piden de cada uno, por ejemplo, número de contrato e institución que te lo otorgó.
6.- Captura el captcha.
7.- Da clic en “continuar”.
8.- Verifica tu información.
9.- Acepta los términos y condiciones.
10.- Da clic en “siguiente”.
11.- Paga la cantidad de 58 pesos.
12.- Da clic en “continuar”.
13.- ¡Listo! Ya tienes contratado el Bloqueo de Buró de Crédito.
¿Cuándo me conviene bloquear el acceso a mi Buró de Crédito?
1.- Crees ser víctima de robo de identidad
Si crees o estás seguro de ser víctima de este delito, el bloqueo de consultas será tu mejor aliado para que no puedan obtener créditos a tu nombre.
Y es que, normalmente, los delincuentes buscan tramitar préstamos o tarjetas de crédito en donde ponen como titular a la víctima, pero si bloqueas tu buró, no podrán solicitar ningún producto porque las financieras no tendrán acceso a tu historial.
2.- Tienes consultas que tú no autorizaste
Si descargaste tu Reporte Especial de Crédito o revisaste tu información con Zenfi y te diste cuenta que tienes consultas de instituciones a las cuales no autorizaste para obtener tu historial, lo mejor será que bloquees tu Buró de Crédito.
Además de esto, deberás acudir a esas instituciones y verificar qué fue lo que pasó, ya que esto puede ser un indicador de que estás siendo víctima de robo de identidad.
3.- Tienes muchas consultas
Cuando autorizas a una financiera para que revise tu historial, muchas veces, lo hace de forma regular con el objetivo de ofrecerte productos.
Pero, si esto ya se salió de control y hay una o dos instituciones que están consultando tu información cada mes o menos y eso está afectando tu calificación crediticia, será mejor que bloquees tu Buró de Crédito.
¿Cuándo no me conviene bloquear el acceso a mi Buró de Crédito?
1.- Estás buscando un crédito
Si te encuentras buscando una tarjeta de crédito o un préstamo, bloquear el acceso a tu buró será contraproducente, porque las financieras necesitan revisar tu información para poder otorgarte el producto.
En caso de que ya tengas contratado el bloqueo y estés interesado en solicitar un crédito, deberás desbloquear tu información, lo que se puede hacer en la página o en la app de Buró de Crédito.
2.- Tienes descargado Zenfi
Si quieres mantenerte al tanto de tu información a través de Zenfi, bloquear tu historial impedirá que lo hagas, porque la aplicación no podrá revisar tu buró.
Recuerda que esta app te hacer recomendaciones para mejorar tus finanzas personales basándose en tu perfil crediticio, así que si tienes contratado tu bloqueo no funcionará adecuadamente.
3.- No tienes una razón específica para bloquear tu buró
Si no estás siendo víctima de robo de identidad ni tienes muchas consultas a tu historial, en realidad no tienes una razón para contratar el servicio de bloqueo.
Y, aunque hay muchos mitos, por ejemplo, que si bloqueas tus consultas por un tiempo puedes tener mejores oportunidades de encontrar un crédito, lo cierto es que solo son eso: mitos.
¿Qué puedo hacer si alguien consulta mi Buró de Crédito sin autorización?
Si te diste cuenta que una institución está revisando tu información y tú no autorizaste esto, lo mejor será que aclares qué está pasando, ya que esto, por sí mismo, es un delito.
Aquí te dejamos algunos pasos a seguir:
1.- Acércate a la financiera
Acudir a la financiera que está haciendo esto es el primer paso, porque ella deberá tener una autorización firmada por ti, que respalde las consultas. En caso de tenerla, debes verificar que realmente hayas sido tú quien firmó, de lo contrario estarías ante un robo de identidad.
Pero, si la financiera no tiene ningún documento firmado por ti, significa que está cometiendo un delito.
2.- Acude a Condusef
Ya sea que estés siendo víctima de robo de identidad o la financiera haya caído en un delito, lo mejor será que te acerques a la Condusef para que te orienten.
Además, si tu caso es el segundo, debes levantar una queja formal ante la comisión para que sancionen a la institución que está realizando consultas sin autorización de los usuarios, ya que, seguramente, no eres el único al que le está sucediendo esto.
3.- Denuncia
Tanto el robo de identidad como las consultas no autorizadas son delitos muy graves, así que acude al Ministerio Público y levanta tu denuncia para que esto sea investigado y los responsables sean llevados ante la justicia.
4.- Bloquea el acceso a tu Buró de Crédito
Esta acción te ayudará a que nadie más pueda verificar tu información, mientras se aclara el delito del cual estabas siendo víctima.
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