¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

 

Las tarjetas de crédito son el producto financiero más conocido y utilizado por los mexicanos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en agosto de 2021 había más de 25 millones 200 mil de estos plásticos.

 

Sin embargo, muy pocas personas saben utilizarlas correctamente, conocen todos los conceptos de su estado de cuenta y saben que pueden usarlas durante años sin pagar un solo peso de interés.

 

Es por eso que en este artículo te diremos cómo funcionan las tarjetas de crédito y cómo puedes sacarles el máximo provecho.

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

 

Primero, responderemos a esta pregunta que, aunque parece muy sencilla, no todas las personas conocen la respuesta.

 

Básicamente, una tarjeta de crédito es un plástico que está ligado a una línea revolvente de crédito, también conocido como límite crediticio, que te ayuda a financiarte por hasta 45 días, hacer compras físicas y online y a comprar artículos con pagos diferidos.

 

Una cosa muy importante a tener en cuenta sobre las tarjetas de crédito es que el dinero que se utiliza es un préstamo, por lo que el usuario debe pagarlo a la financiera que le otorgó el plástico, en tiempo y forma, de lo contrario deberá pagar una gran cantidad de intereses.

 

Conceptos básicos de una tarjeta de crédito

 

Para que puedas usar correctamente tu plástico y jamás pagar un solo peso de intereses, aquí te decimos los conceptos que debes conocer sobre tu tarjeta y que encontrarás en tu estado de cuenta.

 

Límite de crédito

 

Es la línea que te otorgó la financiera que te dio la tarjeta, es decir, es lo máximo que puedes gastar con tu tarjeta de crédito.

 

Solo ten en cuenta que lo ideal es que no gastes más del 50 por ciento de éste, ya que de lo contrario podrías afectar tu calificación crediticia.

 

Fecha de pago

 

Esta fecha es la más importante, ya que es el último día que tienes para pagar las compras que realizaste en el último periodo.

 

Siempre recuérdala o baja una aplicación que la recuerde por ti y te envié una notificación, ya que de esto dependerá que nunca pagues intereses.

 

Fecha de corte

 

Es el día del mes en el que la financiera dará por terminado un periodo de compras, que deberás pagar en tu siguiente fecha de pago, por ejemplo:

 

Si tu fecha de corte es el día 6 y tu fecha de pago el 26, lo que compres del 6 de noviembre al 6 de diciembre, deberás pagarlo el 26 de diciembre.

 

Tener siempre en mente tu feca de corte te ayudará a financiarte hasta por 40 días.

 

Pago mínimo

 

Es la cantidad mínima que te pide la institución para reportar tu crédito al corriente ante Buró de Crédito, para que puedas seguir utilizando la tarjeta y no te cobre comisión por pago tardío.

 

Sin embargo, aunque pagues antes de tu día de pago, si solo liquidas esta cantidad, tu tarjeta de crédito te cobrará intereses.

 

Pago para no generar intereses

 

Si durante tu periodo u otros periodos compraste a meses sin intereses, deberás saldar esta cantidad antes o en tu día de pago, ya que, como su nombre lo dice, esto hará que no te cobren intereses y, además, que sigas con la promoción a meses.

 

Si haces este pago cada mes, jamás pagaras intereses.

 

Saldo al corte

 

Es la cantidad total que gastaste durante el periodo, si no realizaste compras a meses sin intereses, ni tienes alguna activa, deberás pagar esto en tu fecha de pago.

 

Si realizas el pago de esta cantidad, es 100 por ciento seguro que nunca te cobren intereses.

 

Otras consideraciones:

  

  • Nunca retires efectivo de tu tarjeta.

 

  • Monitorea tus gastos.

 

  • No gastes más de lo que puedes pagar.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!