¿Cómo mejorar mi score de crédito?

 

Mejorar tu score de crédito o calificación crediticia es relativamente sencillo, siempre y cuando tengas la disciplina y voluntad para lograrlo; ya que bastará con hacer algunos cambios en los usos de tus créditos y aquí te decimos cómo lograrlo:

 

1.- Detecta qué está afectando tu score de crédito

 

Existen múltiples factores que afectan el score de crédito, así que lo primero que debes hacer es detectar en qué estás fallando, así será mucho más sencillo que puedas comenzar a solucionarlo.

 

A continuación, te dejamos los 10 errores más comunes que afectan la calificación crediticia de los mexicanos:

 

  • Retrasos en pagos. Ya sea que lo hagas cada mes o solo algunas veces, esto afecta tu puntuación, porque puede interpretarse como una señal de estar sobreendeudado.

 

 

  • Caer en mora. Tener atrasos mayores a 90 días en un crédito hace que tu calificación caiga y tarde un poco más en recuperarse que cuando solo te atrasas uno o dos días.

 

  • Usar más del 30% de tu límite de crédito puede interpretarse como una señal de que continuamente dependes de tus tarjetas para cumplir con tus compromisos financieros.

 

  • Experiencia. El tiempo que llevas manejando créditos también es importante, así que si llevas poco con tu primera tarjeta es normal que tu score de crédito sea bajo.

 

  • Créditos nuevos. Si recientemente contrataste un préstamo, tu calificación puede llegar a bajar hasta que demuestres que estás pagándolo en tiempo y forma.

 

  • Pocas cuentas abiertas. Lo ideal es tener entre cinco y siete créditos y que estos sean de distintos tipos, por ejemplo, dos tarjetas de crédito, un préstamo personal, un crédito automotriz y uno de nómina.

 

  • Muchas cuentas abiertas. Tener más de siete créditos también afecta tu calificación, ya que tu nivel de endeudamiento será mayor y, por lo tanto, habrá más riesgo de que caigas en mora.

 

  • Solicitar muchos créditos en poco tiempo. Esto te afectará porque parecerá que tienes problemas de solvencia.

 

  • Muchas consultas en poco tiempo. Lo ideal es tener menos de tres consultas al mes o hasta ocho en seis meses, si no podría parecer que estás desesperado por conseguir dinero.

 

  • No utilizar tu tarjeta. La calificación crediticia se genera a partir de qué tan bien usas tus créditos, así que para poder tener un buen score es importante usarlos y pagarlos de forma regular.

 

2.- Genera un plan para mejorar tu score de crédito

 

Una vez que hayas detectado qué está afectando tu calificación, deberás crear un plan que te ayude a mejorarlo, aquí te dejamos algunos consejos:

 

  • Solicita tu primer crédito cuanto antes. Como ya te dijimos, el tiempo que tengas manejando préstamos es muy importante, así que tramita tu primera tarjeta, consigue un plan para tu celular y contrata uno o varios servicios de tu casa a tu nombre, eso te ayudará.

 

  • Deja de atrasarte. Si frecuentemente te olvidas de tus pagos, descarga una aplicación que te ayude a recordarlos. Si el problema es que no te alcanza el dinero para pagar, elimina gastos innecesarios y consigue una nueva fuente de ingresos.

 

 

  • Acércate a una reparadora. En caso de que hayas caído en mora, lo mejor será que te acerques a una de estas instituciones, para que te ayuden a conseguir una quita y comenzar a pagar.

 

  • Abre más cuentas. Si tu problema es que casi no tienes créditos, lo ideal es que comiences a solicitar algunos, recuerda que deben ser variados. Solo evita sobreendeudarte y no abrir todos al mismo tiempo.

 

  • Cierra algunas cuentas. Si tienes muchos préstamos, tu objetivo debe ser comenzar a pagar y cancelar algunos. Ten en mente que tu primera tarjeta es intocable, ya que es la que te genera la mayor experiencia en tu calificación.

 

  • Reduce el uso de tus tarjetas y descarga una aplicación, como Zenfi, que te ayuda a poner límites de gastos, así evitarás volver a utilizar más del 30 por ciento de tu línea de crédito.

 

  • Evita tener muchas solicitudes, si es necesario contrata el bloqueo a tu información que ofrece Buró de Crédito.

 

  • No aceptes muchos créditos, recuerda que solo debes tramitarlos si realmente los necesitas y que normalmente los que te ofrecen vía correo electrónico o cajero automático tienen pésimas condiciones.

 

  • Retoma el uso de tu plástico. Si hace mucho que no utilizas tu tarjeta, comienza a hacerlo, puedes, por ejemplo, domiciliar un servicio en ella. 

 

Recuerda que tu score de crédito mejorará lentamente, así que no te desesperes.

 

¿Cuánto es un buen score de crédito?

 

La calificación crediticia va de 456 a 850 puntos, entre más alta es mejor, en esta tabla puedes ver a qué puntaje deberías aspirar:

 

Puntuación Interpretación* Consecuencias
456-549 Muy malo – Acceso prácticamente nulo al crédito bancario.

– Comisiones y tasas de interés muy elevadas.

– Acceso limitado a tarjetas de crédito garantizadas

550-599 Malo – Pocas alternativas para obtener crédito.

– Comisiones y tasas de interés elevadas.

– Acceso únicamente a tarjetas básicas o garantizadas.

600-649 Regular – Acceso a distintas alternativas de crédito.

– Comisiones y tasas de interés elevadas.

– Acceso únicamente a tarjetas básicas o clásicas.

650-699 Bueno – Acceso a muchas alternativas de crédito.

– Comisiones y tasas de interés bajas.

– Acceso a tarjetas clásicas y oro.

+700 Excelente – Acceso a muchas alternativas de crédito.

– Comisiones y tasas de interés muy bajas.

– Acceso a tarjetas platino.

 

Dónde puedo consultar mi score de crédito gratis?

 

Zenfi es una aplicación que te permite ver tu calificación crediticia y monitorearla mes con mes, gratis.

 

Además, con esta app puedes obtener:

 

  • Consejos personalizados para mejorar tu score de crédito.

 

  • Recibe un diagnóstico de tu historial de crédito.

 

  • Configura recordatorios de pago, para que nunca más vuelvas a atrasarte.

 

  • Encuentra productos basados en tu perfil, por ejemplo, seguros, reparadoras de deuda, tarjetas de crédito, préstamos personales y mucho más.

 

  • Recibe alertas para prevenir robo de identidad.

 

También es posible obtener tu score de crédito directamente en la página o aplicación de Buró de Crédito, pero deberás realizar un pago por 58 pesos y descargar tu Reporte de Crédito Especial.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Conoces tu calificación crediticia, necesitas mejorarla? ¡Compártenos tus comentarios!