¿Cómo pagar menos intereses por la deuda de mi tarjeta?

 

Si tienes una o varias tarjetas de crédito y estás pagando intereses, seguramente te haces esta pregunta constantemente: ¿cómo puedo pagar menos intereses?; ya que tu deuda puede volverse impagable con el paso del tiempo.

 

Sin embargo, existe una forma de pagar tu tarjeta con menos intereses, comisiones y a plazos cómodos, lo cual no solo te ayudará a eliminar esa deuda, sino que beneficiará muchísimo a tus finanzas.

 

Esta estrategia se llama transferencia de deuda y consiste en adquirir un préstamo con una tasa de interés menor a la que estás pagando, liquidar con él tus tarjetas y continuar pagándole a la financiera que te otorgó la transferencia.

 

¿Cuándo me conviene transferir la deuda de mi tarjeta?

 

Hay múltiples ocasiones en las cuales te conviene buscar una transferencia de deuda, aquí te dejamos algunas:

 

  • Cuando pagas y pagas y no ves que tu deuda baje.

 

  • Si solo estás pagando el mínimo.

 

  • Si tuviste que usar tu tarjeta para una emergencia y no quieres que tu deuda crezca.

 

  • Cuando sientes que tu deuda es impagable.

 

Por ejemplo, supongamos que debes 70 mil pesos en una tarjeta clásica, con una tasa del 64.6 por ciento y que mes a mes pagas el mínimo, que son mil 500 pesos. Lo cierto es que así saldarías tu deuda en 10 años y pagarías, solo de intereses, más de 190 mil pesos.

 

Por otro lado, si consigues un préstamo para transferir tu deuda con una tasa del 25.4 por ciento, a 12 meses, solo estarías pagando unos 10 mil pesos de interés, es decir, ¡100 mil pesos menos!

 

 

¿Sorprendido? Por increíble que parezca, a pesar de que existen alternativas para liquidar tarjetas de crédito con mejores tasas, muchas personas siguen pagando muchísimos intereses al banco mes tras mes.

 

De hecho, según el Banco de México (Banxico), solo el 59.3 por ciento de los mexicanos pagan el total de la deuda de su tarjeta mes con mes, mientras que el resto no lo hace y está a expensas de pagar intereses.

 

¿Cuándo no me conviene transferir mi deuda?

 

Hay ocasiones en las cuales no te conviene transferir tu deuda, estas son las más comunes:

 

  • No estás pagando intereses en tu tarjeta.

 

  • La tasa de interés del préstamo es superior a la de tu tarjeta.

 

  • Puedes pagar tu tarjeta con tus ingresos normales.

 

Si te encuentras en cualquiera de las tres situaciones anteriores, lo único que debes hacer es bajar el uso de tu tarjeta por un tiempo y proponerte liquidarla con un plan de pagos personal.

 

 

¿Cómo puedo transferir mi deuda?

 

Si estás decidido a pagar tu tarjeta transfiriendo tu deuda, recuerda que, normalmente, las financieras que se dedican a esto te solicitarán lo siguiente:

 

  • Comprobantes de ingresos.

 

  • Buen historial crediticio.

 

  • Identificación oficial.

 

Además, como ellas harán el pago de tus tarjetas de forma directa, te solicitarán los estados de cuenta en donde se refleje tu deuda, ya que el préstamo es únicamente para este fin.

 

Recuerda comparar opciones y seleccionar la que mejor te convenga, es decir, que te ofrezca una tasa de interés mucho menor a la que estás pagando actualmente.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!