¿Cómo puedo empezar mi historial crediticio?

 

Aunque no lo creas, iniciar tu historial crediticio es muy sencillo, solo necesitas contratar alguna tarjeta de crédito o departamental a tu nombre o algún servicio para tu hogar, como la luz o el Internet.

 

Pero, para que lo tengas un poco más claro, aquí te dejamos cinco productos con los que puedes iniciar tu historial:

 

1.- Planes de celular

 

Seguramente tienes un teléfono celular, así que este producto es el más sencillo, porque solo debes contratar un plan que esté a tu nombre.

 

2.- Servicios para tu hogar

 

Tal vez no lo sabías, pero la televisión de paga, el Internet y la luz son servicios que reportan a Buró de Crédito, así que sería ideal que pusieras uno de ellos a tu nombre.

 

3.- Tarjetas departamentales

 

Estos plásticos piden mucho menos requisitos que los que otorgan los bancos y no necesariamente necesitas tener un historial previo para acceder a ellos. Y, claro, también reportan a Buró de Crédito.

 

4.- Tarjetas de crédito

 

Existen tarjetas hechas para personas que no tienen un historial crediticio. Solo te recomendamos buscar una con alguna fintech, ya que podrás acceder a mejores condiciones, por ejemplo, que no te cobren anualidad de por vida.

 

5.- Préstamos de nómina

 

Estos préstamos, a diferencia de los personales, son más sencillos de adquirir, aunque no tengas historial crediticio, ya que la financiera que te los otorga ya tiene información sobre tus ingresos y tú aceptarás que te hagan los cobros directamente a la cuenta en donde recibes tus pagos.

 

 

Una vez que hayas conseguido uno o varios de estos productos, recuerda que lo importante es tener un excelente historial, así que sigue estos consejos:

 

  • Paga siempre antes de la fecha límite.

 

  • Si es una tarjeta departamental o de crédito, úsala regularmente.

 

  • Conserva el producto durante mucho tiempo.

 

¿Por qué es importante tener historial crediticio?

 

Una vez que hemos hablado sobre cómo crearlo, ahora hablemos de por qué es importante tenerlo:

 

1.- Acceso a créditos formales

 

Las personas que tienen un historial crediticio pueden acceder a préstamos con financieras bien establecidas. 

 

Mientras que aquellas que no han logrado crear uno, solo pueden acudir a prestamistas informales, lo cual las pone en riesgo de estafas y abusos.

 

2.- Mejores condiciones de préstamo

 

Mientras mejor pagues y más tiempo tengas con el producto que contrataste para iniciar tu historial, mejores condiciones de crédito tendrás, por ejemplo, tasas de interés mucho más bajas y menos comisiones.

 

En contraparte, las personas que no tienen historial deberán conformarse con tasas de interés muy altas, al igual que las comisiones, ya que sus oportunidades para tener un crédito son escasas.

 

3.- Oportunidad de acceder a montos elevados

 

Si el algún momento pretendes comprar un automóvil o una vivienda, tener un historial crediticio previo te ayudará, ya que te será mucho más sencillo que las financieras confíen en ti y te otorguen el crédito para adquirirlos.

 

Pero, si nunca creaste un historial, nadie querrá prestarte millones para que compres la vivienda de tus sueños, debido a que no saben si eres un buen o mal pagador.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para tener un historial crediticio?

 

Ciertamente, crear y mantener tu historial requiere de tiempo y disciplina. De hecho, una vez que tramites tu crédito o servicio, la financiera se tardará alrededor de uno o dos meses en comenzar a reportarlo a Buró de Crédito.

 

Además, una vez que la institución le avise a Buró que ya iniciaste tu vida crediticia, éste tardará alrededor de seis meses en comenzar a darte una calificación, la cual es muy importante para que otras instituciones puedan aprobarte algún otro crédito.

 

Por otro lado, para acceder a excelentes condiciones de crédito, la mayoría de las financieras piden que tengas, al menos, dos años de historial crediticio y éste de preferencia debe ser manejando tarjetas de crédito o préstamos.

 

¿Cuándo debería comenzar a crear historial crediticio?

 

La respuesta aquí es sencilla y esto es: cuanto antes.

 

En realidad, lo ideal es que en cuanto cumplas la mayoría de edad busques una tarjeta de crédito o servicio que puedas tramitar para comenzar a crearlo. 

 

Aquí solo hay una restricción y esa es que antes debes haber adquirido tu INE, la cual es un requisito indispensable para poder solicitar cualquier producto que te ayude a comenzar tu historial, así que en este caso los pasos deberían ser los siguientes:

 

1.- Cumples la mayoría de edad.

 

2.- Acudes al INE a tramitar tu identificación oficial.

 

3.- Busca información sobre los diferentes productos que aquí te presentamos.

 

4.- Recoge tu INE.

 

5.- Acude a la financiera o empresa en la cual tramitarás el producto que hayas elegido.

 

6.- Págalo correctamente.

 

7.- Adquiere más productos crediticios, para incrementar tu experiencia ante Buró de Crédito.

 

Recuerda que entre más tiempo tengas con tu historial, más fácil será acceder a los créditos que más te convengan.

 

¿Qué productos financieros NO generan historial crediticio?

 

Esta es una duda común, ya que muchas personas creen que solo por tener una cuenta bancaria ya están generando un historial de crédito, pero al momento de llegar a solicitar un préstamo se dan cuenta que no es así.

 

Para que tú no tengas ese problema, aquí te decimos cuáles son los productos financieros que no generan historial:

 

  • Tarjetas de débito o de nómina.

 

  • Cuentas bancarias de ahorro o de cheques.

 

  • Seguros.

 

  • Inversiones.

 

  • Tarjetas de crédito adicionales.

 

  • Tarjetas de crédito de prepago.

 

  • Préstamos personales que ofrece tu patrón.

 

  • Préstamos en casas de empeño.

 

 

¿Cómo saber si ya tengo historial crediticio?

 

Esto es muy sencillo y hay dos formas de hacerlo:

 

1.- Buró de Crédito

 

Puedes ingresar a su página de Internet y solicitar tu Reporte de Crédito Especial, el cual es gratis una vez cada 12 meses.

 

En él encontrarás las instituciones que te están reportando y qué tan bien estás pagando.

 

Pero, si además quieres saber si ya cuentas con calificación crediticia y qué tan buena o mala es, deberás pagar 58 pesos.

 

2.- Zenfi

 

Esta es una aplicación gratuita para tu celular, que te permite revisar cuántos créditos tienes activos, qué porcentaje de tus límites estás utilizando, qué tan bien estás pagando, entre muchas otras cosas,

 

Además, Zenfi te muestra tu calificación crediticia, sin necesidad de pagar un extra, y te da consejos personalizados para mejorarla o mantenerla.

 

Esta aplicación está disponible para iOs y Android y en ella también podrás encontrar tarjetas de crédito que te ayudan a crear tu historial y que puedes tramitar 100 por ciento online.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Ya tienes historial? ¡Compártenos tus comentarios!