Créditos de nómina: lo bueno y lo malo

 

Contratar un crédito es algo que no debe tomarse a la ligera, siempre se debe investigar qué tipo de préstamo será y las ventajas y desventajas de tomarlo.

 

En este artículo hablaremos de uno de los más comunes: el crédito de nómina; el cual, básicamente, funciona a partir de la cuenta en donde la empresa para la que trabajas deposita tu sueldo.

 

Lo anterior quiere decir que la institución financiera en la cual tienes esa cuenta podrá otorgarte un crédito basándose en tu sueldo y tu antigüedad laboral, datos que, claro, ella ya tiene.

 

Además, te cobrará el préstamo directamente en tu cuenta de nómina, así no tendrás que preocuparte por los pagos, que pueden ser quincenales o mensuales, pero no verás tu sueldo completo hasta que liquides el crédito.

 

Según el Banco de México (Banxico), de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, los créditos de nómina representaron el 25.4 por ciento del total del crédito al consumo. Es por eso que aquí te decimos lo bueno y lo malo de adquirirlos.

 

Lo bueno de un crédito de nómina

 

1.- No necesitas aval

 

Normalmente, quien te otorga este tipo de créditos es la institución financiera con la cual tienes tu nómina, así que no te piden aval, porque te consideran un perfil de bajo riesgo para ellos.

 

 

2.- Son rápidos

 

El trámite de un crédito de nómina es mucho más rápido que el de un préstamo personal, ya que la institución ya tiene, básicamente, toda la información que le interesa sobre ti.

 

3.- El pago se domicilia

 

Para evitar que caigas en atrasos y facilitarte un poco la vida, la institución financiera cobrará directamente de tu sueldo los pagos de tu préstamo, así que tú no te preocuparás por tener que recordar la fecha de pago.

 

Lo malo de un crédito de nómina

 

1.- Tendrás menos liquidez

 

Debido a que los pagos de este tipo de préstamos se descuentan directo de tu salario, tendrás menos liquidez durante todo el plazo, sin importar que te paguen al mes o a la quincena, ya que normalmente las instituciones cobran cada vez que tú recibes tu nómina.

 

Es decir, si normalmente tu empresa te paga 8 mil pesos cada quincena y tu pago es de 3 mil pesos mensuales, la financiera te cobrará mil 500 pesos cada 15 días, los cuales ni siquiera llegarán a tu cuenta, ya que los retendrá antes de que eso pase.

 

2.- No puedes comprobar otros ingresos

 

Al contrario de los préstamos personales, los créditos de nómina no te permiten comprobar ingresos adicionales de tu sueldo, ya que la institución solo toma en cuenta el salario que recibes en la cuenta que tienes con ellos. Esto, puede limitar la cantidad del crédito.

 

3.- Casi no puedes comparar

 

Debido a que, normalmente, solo la institución con la que manejas tu nómina te otorga este crédito, es muy difícil comparar y adquirir el que mejor te convenga, así que tendrás que aceptar las condiciones que ellos manejan.

 

¿En qué tengo que fijarme antes de adquirir un crédito de nómina?

 

Si ya decidiste que lo mejor para ti es contratar uno de estos préstamos, lo mejor será que cuides lo siguiente:

 

  • Tasa de interés. Según Banxico el promedio para este tipo de créditos es de 26.2 por ciento anual, pero según Condusef hay instituciones que cobran hasta un 72 por ciento anual.

 

 

  • Monto. Piensa muy bien cuánto es lo que necesitas, ya que por este tipo de préstamos pueden otorgarte entre 4 mil y 750 mil pesos, dependiendo de la capacidad de pago que la financiera considere que tienes.

 

  • Comisiones. Estos créditos pueden tener comisiones muy elevadas, por ejemplo, una comisión por apertura de hasta el 20 por ciento, así que considera esto antes de contratarlo.

 

  • Flexibilidad de pago. Siempre verifica que la institución financiera no te penalice por adelantar pagos o liquidar anticipadamente, ya que esto te ayuda a ahorrar intereses y comisiones.

 

Si te parece que las condiciones de tu financiera no son justas, puedes buscar promociones en otras y cambiar tu nómina con la que más te convenga, recuerda que este trámite es 100 por ciento gratuito.

 

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!