Diferencias entre tarjeta de crédito y débito
¿Sabías que hay dos tipos de plásticos que puedes tramitar con tus instituciones financieras? Y no, no estamos hablando de categorías, sino de productos financieros distintos que te hacen acreedor a un plástico.
En este artículo hablaremos sobre las diferencias y beneficios y desventajas que tienen las tarjetas de débito y las de crédito.
¿Qué es una tarjeta de débito?
Este plástico se otorga cuando abres una cuenta de ahorro, de nómina y, en ocasiones, cuando tramitas una chequera.
Básicamente, lo que hace esta tarjeta es permitirte acceder a tu dinero mediante cajeros automáticos, realizar pagos físicos o virtuales y recibir depósitos o transferencias.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
La principal característica de este tipo de tarjetas es que tienes una línea de crédito, la cual te otorga el banco y que te permite pagar física o virtualmente y pagar después.
Estas tarjetas se utilizan cuando el usuario quiere financiarse por un plazo de hasta 45 días o quiere que su compra genere punto o cashback, que puede utilizar después para realizar canjes o realizar compras.
Principales diferencias de las tarjetas de crédito y débito
1.- Comisiones
A pesar de que ambas tienen comisiones, regularmente la tarjeta de débito tiene menos. Entre las más comunes están:
- Apertura de cuenta.
- Retiro en un cajero automático, que no sea de la financiera en la cual tienes tu cuenta.
- Inactividad.
- Transferencia interbancaria.
Mientras tanto, las comisiones más comunes de una tarjeta de crédito son:
- Anualidad.
- Pago tardío.
- Inactividad.
- Retiro en efectivo, aun cuando el cajero es de la misma financiera en la que tienes la tarjeta.
- Transferencia interbancaria.
Además de la tasa de interés que pagas en caso de no pagar el total de tu deuda cada mes.
2.- Formas de pago
Sí, con ambas puedes realizar pagos electrónicos, pero aun así hay diferencias en la forma en la cual puedes pagar.
Y es que con tu tarjeta de débito tus compras únicamente pueden ser saldadas de contado, ya que se realiza el dinero se descuenta automáticamente de la cuenta a la cual está ligada.
Mientras que con tu tarjeta de crédito puedes realizar compras a meses con o sin intereses, ya que el dinero proviene de un préstamo que te hace el banco.
3.- Programas de recompensas
La mayoría de las tarjetas de crédito tiene un programa de recompensas, ya sea puntos que puedes canjear por premios o cashback. Esto, con el objetivo de hacerlas atractivas y que los clientes las mantengan activas.
Por el contrario, las tarjetas de débito no manejan estos programas, pero en algunas ocasiones las financieras pueden darte rendimientos por tener tu dinero en la cuenta ligada al plástico.
4.- Intereses
Las tarjetas de débito no cobran intereses, debido a que solamente te están dejando acceder a tu dinero, así que puedes estar tranquilo y utilizarlas con la certeza de que no te generarán deuda.
Sin embargo, las tarjetas de crédito sí cobran intereses y esto puede hacer que llegues a tener una deuda impagable. Pero, no te preocupes, siempre es posible manejar uno de estos plásticos y no pagar un solo peso de interés, lo único que tienes que hacer es saldar tu deuda a tiempo y siempre pagar el total o el mínimo para no generar intereses.
¿Es mejor tener una tarjeta de crédito o débito?
Lo cierto es que ambas te ayudan a mantener una buena salud financiera, siempre y cuando las sepas utilizar.
Por ejemplo, una tarjeta de débito te ayuda a pagar tus servicios sin salir de casa y a ahorrar.
Por su parte, una tarjeta de crédito puede ayudarte ante una emergencia y a acceder a promociones exclusivas.
Nuestra recomendación es que tengas ambos productos financieros y que los utilices bajo un presupuesto riguroso. Recuerda buscar a la financiera que menos comisiones te cobre, por ejemplo, hay tarjetas de crédito que no tienen anualidad.
¿Te gustó el artículo? ¿Tú cuál utilizas más? ¡Compártenos tus comentarios!