¿En cuánto tiempo me borran de Buró de Crédito?

 

Borrar un préstamo o una tarjeta de Buró de Crédito lleva tiempo y éste depende de la cantidad que adeudas.

 

Cantidad en UDIS Cantidad en pesos* Tiempo
Menor o igual a 25 UDIS Menor o igual a $182.25 1 año
Entre 26 y 500 UDIS De $183 a $3,645 2 años
Mayor a 500 y hasta 1,000 UDIS De $3,646 a $7,290 4 años
Mayor a 1,000 y menor de 400,000 UDIS De $7,291 y menor a $2’916,000  6 años
Mayor o igual a 400,000 UDIS Mayor o igual a $2’916,000 Nunca

*Información actualizada a abril 2022.

 

¿Qué requisitos necesito para que me borren de Buró de Crédito?

 

En realidad, no necesitas hacer ningún trámite, solamente esperar el tiempo que aparece en la tabla de arriba, dependiendo del monto por el cual tienes el adeudo del préstamo.

 

Solo ten en mente que para que un crédito desaparezca deben pasar alguna de estas dos cosas:

 

1.- Que hayas terminado de pagarlo y lo cierres correctamente.

 

2.- Que la institución financiera con la cual lo tramitaste deje de reportarte con retraso.

 

Así, si tu objetivo es desaparecer completamente de Buró de Crédito, solo debes tener paciencia y tus préstamos se irán borrando poco a poco.

 

Pero, ten en cuenta que si la financiera no se rinde en sus labores de cobranza y sigue reportándote a Buró con retraso, tu crédito no podrá eliminarse, por lo que, si caíste en mora, lo mejor será acercarte a una reparadora de deuda que te ayude a cerrar el crédito con una quita.

 

¿Quién puede borrarme de Buró de Crédito?

 

NADIE y lo escribimos en mayúsculas porque si alguien te está ofreciendo este “servicio” ten por seguro que están queriendo estafarte.

 

 

Hay dos formas en las que estos delincuentes trabajan:

 

1.- Te solicitan dinero para hacer “su trabajo” y después desaparecen con él.

 

2.- Solicitan tus datos personales y de tus tarjetas de crédito, para después hacer fraude con toda la información que obtienen.

 

Así que, si alguien te ofrece borrarte de buró mediante anuncios, mails, mensajes de celular o llamadas, será mejor que evites a toda costa darles algún dato tuyo.

 

Además, puedes buscar en Google el nombre de la empresa o la página que te está ofreciendo el servicio, seguramente la Condusef ya habrá alertado sobre ella, a menos que sean de creciente creación.

 

¿Qué hacer si soy víctima de estos fraudes?

 

Si caes en la trampa de uno de estos delincuentes lo mejor será que acudas inmediatamente a la Condusef, ellos te ayudarán a saber qué pasos seguir para protegerte de algún robo de identidad y emitirán un comunicado alertando a otras personas sobre el modus operandi del que fuiste víctima.

 

Además, deberás acudir ante la Fiscalía de tu Estado a levantar la denuncia correspondiente para que se hagan las investigaciones que se requieran. Recuerda que estos delitos normalmente se cometen en línea, lo que hace complicada la investigación, pero no por eso debes dejarlo pasar.

 

¿Me conviene salir de Buró de Crédito?

 

No. La realidad es que estar en Buró de Crédito trae múltiples ventajas. Sin embargo, existe el mito de que es una lista negra en donde solo aparecen las personas que no pagan bien, lo cual hace que las personas quieran salir de él.

 

Lo cierto es que buró es una de las dos Sociedades de Información Crediticia (SIC) que operan en México y su función, como su nombre lo dice, es la de recopilar la información crediticia de las personas.

 

Es decir, todos aquellos que alguna vez han tenido un crédito o un servicio, como la luz, a su nombre están en Buró de Crédito y si eres de los que paga bien esto te da las siguientes ventajas:

 

  • Acceso a créditos formales.
  • Mejores condiciones de préstamo, mientras mayor sea tu calificación crediticia.
  • Posibilidad de obtener tarjetas de crédito con bajas tasas de interés.

 

Pero, si estás en Buró de Crédito y te atrasas continuamente con tus pagos o hay algún préstamo que hayas dejado de pagar, tendrás problemas para encontrar un crédito.

 

Y no, no es porque buró te boletine, sino porque cuando tú vas a solicitar un préstamo a alguna institución formal, ésta te pide que autorices una consulta a tu información en Buró de Crédito con el fin de saber qué tan confiable eres, basándose en qué tan bien has pagado anteriormente.

 

Claro está, aquellas personas que tengan reportados todos sus pagos puntuales serán aprobadas, mientras que aquellas que hayan caído en morosidad o se atrasen constantemente serán rechazadas.

 

 

¿Cómo puedo revisar mi Buró de Crédito?

 

Hay dos opciones con las que puedes revisar tu información de Buró de Crédito, gratis:

 

1.- Buró de Crédito. 

 

A través de su página de Internet, puedes solicitar tu Reporte Especial de Buró de Crédito, que es completamente gratis cada 12 meses.

 

Para poder tener acceso a él, necesitas tener a la mano información sobre tus créditos, por ejemplo, la financiera con la cual lo tramitaste y tu número de crédito o cliente.

 

Además, si pagas un extra, Buró de Crédito te otorgará Mi Score, que es tu calificación crediticia.

 

2.- Zenfi

 

En nuestra app podrás tener acceso a tu historial crediticio gratis y actualizar tu información cada tres meses.

 

También te mostraremos tu calificación crediticia, que es la calificación que ven las financieras para saber si otorgarte un crédito o no, el cual se actualiza cada mes.

 

Junto con todo esto, encontrarás:

 

  • Las principales razones por las cuales tu calificación crediticia baja.
  • Tu porcentaje de puntualidad en pagos.
  • Historial de pagos.
  • Cantidad de créditos que tienes activos y aquellos que ya están cerrados.
  • Consejos personalizados para mejorar tu perfil crediticio y tener acceso a los mejores créditos en México.

 

Además, Zenfi tiene un marketplace en donde puedes encontrar, por ejemplo, tarjetas de crédito que te ayuden a reconstruir tu historial y volver a ser sujeto a préstamos formales.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Alguna vez has buscado a alguien para que te ayuden a borrarte de Buró? ¡Compártenos tus comentarios!

Contributor