Errores comunes en finanzas, ¿estás cayendo en ellos?
Según el Inegi, más del 47 por ciento de las personas admite que no tiene un control firme sobre sus finanzas, lo que las lleva a cometer errores que pueden tener consecuencias duraderas. Es por eso que en esta entrada te ayudaremos a identificar los fallos más comunes, evitarlos y solucionarlos.
1. No tener un presupuesto
El 78.5 por ciento de las personas no hacen un seguimiento de sus ingresos y gastos, lo que lleva a un descontrol financiero. Sin un presupuesto claro, es fácil caer en la trampa de gastar más de lo que se gana.
Consecuencias de no tener un presupuesto
Vivir sin esta herramienta puede resultar en gastos excesivos, acumulación de deudas y dificultades para ahorrar para el futuro. A largo plazo, este desorden financiero puede impedirte alcanzar metas importantes, como comprar una casa o viajar.
Solución
Haz una lista de todos tus ingresos y gastos, y clasifícalos en categorías como vivienda, transporte, alimentos, entretenimiento y ahorros. A partir de ahí, verifica que estés gastando menos de lo que ganas y haz las redistribuciones necesarias para alcanzar tus metas.
Herramientas como aplicaciones de gestión financiera pueden ayudarte a automatizar este proceso y hacer seguimiento de tus gastos en tiempo real. Recuerda ajustar tu presupuesto regularmente para reflejar cualquier cambio.
2. No ahorrar para emergencias
Solo el 52 por ciento de los mexicanos tiene algún tipo de ahorro y, de ellos solo el 10.3 por ciento tiene ahorrado más de tres meses de sus ingresos, es decir, un fondo para emergencias. Esto deja vulnerable a la mayor parte de la población ante gastos imprevistos, como una reparación del coche, una factura médica inesperada o la pérdida de empleo.
Consecuencias de no ahorrar para emergencias
Sin un fondo de emergencia, estos gastos inesperados pueden llevar a deudas adicionales, estrés financiero y dificultades para cubrir necesidades básicas. Un solo evento imprevisto podría desestabilizar tu situación financiera por completo. Por ejemplo, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), una emergencia médica cuesta 50 mil 493 pesos en promedio.
Solución
Ajusta tu presupuesto para comenzar a crear un fondo que cubra entre tres y seis meses de gastos básicos. No importa si puedes comenzar con una pequeña cantidad, poco a poco puedes irla aumentando.
Solo recuerda separar este dinero en una cuenta de fácil acceso pero que no esté ligada a tu cuenta corriente diaria, para evitar la tentación de usarlo para gastos no esenciales. Incluso, la puedes invertir en instrumentos que no tengan un plazo definido forzoso, para que no pierda valor y puedas llegar a tu objetivo más fácilmente.
3. Depender en exceso de las tarjetas de crédito
Según un estudio propio, 28.4 por ciento de las personas utiliza tu tarjeta de crédito para cubrir gastos que no puede pagar en su totalidad al final del mes, lo que puede llevar a la acumulación de deudas.
Consecuencias de depender en exceso de las tarjetas de crédito
Puede llegar el momento en que te veas forzado a pagar el mínimo, lo que hará que sus deudas crezcan rápidamente, generando un ciclo de deuda difícil de romper. Las tasas de interés suelen ser muy altas, lo que significa que podrías terminar pagando mucho más de lo que originalmente gastaste e, incluso, podría ser que en algún punto el mínimo también se vuelva impagable, llevándote a un impago.
Solución
Usa las tarjetas de crédito solo si puedes pagar el saldo completo al final del mes. Si ya tienes deudas acumuladas, comienza a pensar en una forma de pagarlas, por ejemplo, puedes buscar una consolidación de deudas que te ayudará a ahorrar en intereses y a concentrarte en un solo pago.
4. No planificar para la jubilación
El 56.1 por ciento de los mexicanos aseguran que no están asegurando su futuro financiero. Esto, debido a que muchas personas postergan el ahorro para la jubilación, creyendo que es algo que pueden hacer más adelante o que no es urgente mientras aún son jóvenes.
Consecuencias de no planificar para la jubilación
Retrasar el ahorro para la jubilación puede resultar en una falta de fondos suficientes en el futuro. Por ejemplo, si tienes una cuenta de Afore, tu pensión será de alrededor del 30 por ciento de tu salario, lo que podría obligarte a trabajar más allá de la edad de jubilación deseada o a vivir con un ingreso limitado durante tus años de retiro, comprometiendo tu calidad de vida.
Solución:
Empieza a invertir para la jubilación lo antes posible. Aunque parezca lejano, el tiempo es tu mejor aliado gracias al poder del interés compuesto. Incluso pequeñas contribuciones regulares pueden crecer significativamente con el tiempo.
Por ejemplo, si tienes 30 años y comienzas a invertir mil pesos mensuales con una tasa de alrededor del 17 por ciento anual, a los 65 años tendrías unos 25 millones 910 mil pesos, es decir, una pensión de unos 70 mil pesos mensuales durante 30 años.
Sin embargo, si empiezas a invertir a los 40 años los mismos mil pesos mensuales con el rendimiento de 17 por ciento anual, a los 65 años tendrías solo 4 millones 732 mil pesos, es decir, unos 13 mil pesos mensuales por 30 años.
5. Gastar mucho en cosas innecesarias
Es fácil caer en la tentación de gastar en lujos inmediatos, en lugar de poner en orden tus finanzas, pagar tus deudas, comenzar a ahorrar o a invertir, entre otras cosas. Pero, esto puede estar haciendo que pierdas unos 15 mil pesos mensuales, según la Condusef.
Consecuencias de gastar mucho en cosas innecesarias
Estos gastos pueden reducir significativamente tu capacidad de ahorrar e invertir en activos que generen ingresos a largo plazo, además de que pueden aumentar tus deudas significativamente, lo que limita tu crecimiento financiero y puede impedirte alcanzar metas financieras importantes.
Solución
Dentro de tu presupuesto designa un porcentaje específico para gastos no necesarios y respétalo. Además, verifica cuáles de estos egresos puedes eliminar desde el inicio, por ejemplo, pagos de suscripciones a plataformas de streaming que no utilizas o la mitad de las comidas que haces fuera de casa.
Y tú, ¿cuál de estos errores financieros estás cometiendo? ¡Compártenos tus comentarios!