10 hábitos para tener un buen historial crediticio

Así como existen hábitos que afectan tu historial crediticio, también existen otros que pueden favorecerlo. ¿Cuáles son? Aquí te compartimos 10 hábitos para tener un buen historial crediticio.

 

1. Respetar tu capacidad de endeudamiento

 

Las personas que tiene un buen historial crediticio desarrollan la disciplina de no endeudarse por encima de sus posibilidades. ¿Cómo lo hacen? Sencillo, se preocupan por conocer su capacidad de endeudamiento y, lo más importante, la respetan.

 

 

2. Tener un presupuesto

 

Otro hábito fundamental para tener un buen historial crediticio. Identificar cuáles son tus gastos mensuales y a cuánto ascienden son factores clave para que organices tus finanzas y puedas cumplir con tus compromisos sin contratiempo alguno.

 

3. Ser puntual con tus pagos

 

Gran parte del historial crediticio de cualquier persona depende de qué tan puntual sea con sus pagos. Tu presupuesto también puede ayudarte con esto, pero si de plano eres muy olvidadizo, no descartes la posibilidad de domiciliar pagos o utilizar apps que te recuerden tus fechas de pago.

 

4. Tener un fondo de emergencia

 

Tener un fondo de emergencia te permite enfrentar imprevistos sin necesidad de recurrir a préstamos que, precisamente por no estar contemplados, pueden comprometer tus finanzas, incrementar tu nivel de endeudamiento y afectar tu historial crediticio.

 

5. Usar adecuadamente las tarjetas

 

Pagar a tiempo, ser totalero, no abusar de los meses sin intereses y evitar utilizar el 100 por ciento de tu límite de crédito son algunos de los hábitos que debes desarrollar. Si quieres tener un historial impecable, tienes que aprender a usar adecuadamente las tarjetas de crédito.

 

 

6. Consultar tu historial regularmente

 

Procura monitorear tu historial regularmente. Revisa qué créditos tienes reportados, asegúrate de que la información esté correcta y actualizada, etcétera. Si no lo consultas periódicamente, tu historial podría bajar de un mes a otro sin que te enteres, ¡mucho cuidado con eso!

 

 

7. Cancelar formalmente tus créditos

 

Una vez que hayas pagado un crédito o hayas decidido cancelar una tarjeta, asegúrate de que la cuenta correspondiente aparezca en tu reporte de buró con el estatus de “cerrada”. De lo contrario, la cuenta podría seguir generando cargos de los que puedes enterarte hasta que ya sea muy tarde.

 

8. Aceptar incrementos en líneas de créditos

 

Ojo, aceptar, no utilizar. Los incrementos en las líneas de crédito son una buena señal para Buró de Crédito (y para tu historial, obviamente), ya que se interpretan como un voto de confianza que te otorgan las instituciones financieras por tener un comportamiento aceptable.

 

9. Adquirir diferentes tipos de crédito

 

Si los pagas en tiempo y forma, tener diferentes tipos de crédito (automotriz, hipotecario, etcétera) también le da un buen empujón a tu historial, pues demuestras que tienes experiencia manejando de manera adecuada el crédito, independientemente de para qué lo utilices.

 

10. Desarrolla tus habilidades financieras

 

Quizá el hábito más importante de todos, nos referimos al tiempo y dedicación que le destinas a tu formación en el ámbito de las finanzas personales. Procura aprender y comprender conceptos básicos, conocer y aplicar herramientas, buscar nuevas herramientas y estrategias, etcétera.

 

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! Y no olvides dejarnos tus comentarios.

 

¡Hasta la próxima!