Invertir en bienes raíces: todo lo que debes saber

 

Uno de los productos más populares para invertir es en bienes raíces, ya que los inmuebles tienen un valor más o menos estable y la mayoría aumenta de precio con el paso del tiempo.

 

Así que, si tú estás interesado en invertir en inmuebles, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber al respecto:

 

Ventajas de invertir en bienes raíces

 

Hay muchas, pero las más importantes son éstas:

 

  1. Plusvalía

 

Como ya mencionamos, normalmente los bienes inmuebles suben de valor conforme pasa el tiempo lo que hace que, aunque no vendas, tu patrimonio crezca.

 

  1. Cobro de rentas

 

Si inviertes en bienes raíces para rentarlos, te aseguras de tener un ingreso mensual casi seguro. Además, puedes aumentar el precio cada año conforme la inflación lo haga, así que no pierdes valor adquisitivo.

 

 

  1. Poco volátil

 

La inversión inmobiliaria es mucho menos volátil que otro tipo de inversiones, porque las especulaciones del mercado no le afectan de forma directa, lo que hace que el riesgo de pérdida sea mucho menor.

 

Desventajas de invertir en bienes raíces

 

Como cualquier producto de inversión, los inmuebles tienen algunas desventajas, estas son las más importantes:

 

  1. Puede que no aumente de precio

 

La principal desventaja es que no puedes controlar si tu propiedad aumenta o no de plusvalía, esto tiene más que ver con la zona en la que está, que con ella misma.

 

  1. Retorno de inversión a largo plazo

 

Si lo que estás buscando es una inversión de corto o mediano plazo, la verdad es que los bienes raíces no son la opción. De hecho, normalmente debes esperar unos 10 años para que esto sea posible.

 

  1. Abusos de inquilinos

 

En caso de que lo que busques sea comprar un inmueble para después rentarlo, debes tener en cuenta que algunos inquilinos pueden caer en abusos, como no pagar la renta, que te harán perder dinero.

 

¿Qué tan rentable es invertir en bienes raíces?

 

Claro que depende del bien que adquieras, el lugar en donde esté y la plusvalía que genere, pero los expertos consideran que puedes tener rendimientos de entre un 10 y un 30 por ciento anual por tus bienes raíces.

 

Pero, recuerda que es una inversión a largo plazo, así que no quieras ver el retorno en uno o dos años, ya que puede llevar hasta 10.

 

¿Cómo puedo invertir en bienes raíces?

Aunque antes parecía un poco complicado, debido a que necesitabas grandes cantidades de dinero para poder invertir en un inmueble, hoy existen fintech que te permiten hacerlo con poco dinero y ellos se encargan de todo lo administrativo.

 

Pero, si esto no te convence, puedes hacerlo mediante un bróker inmobiliario, que te aconsejará en dónde es mejor realizar tu inversión, o puedes hacerlo por ti mismo, solo recuerda que estas opciones suponen que necesitarás una gran cantidad de dinero para hacerlo.

 

 

Sin importar cómo lo hagas, siempre ten en cuenta lo siguiente:

 

  1. Ten en cuenta tu objetivo

 

Hay distintos tipos de inmuebles, por lo que deberás tener muy claro qué quieres para invertir correctamente.

 

  • Inmuebles habitacionales, los cuáles se pueden rentar o vender como vivienda.

 

  • Inmuebles comerciales, que puedes rentar o vendes como espacios comerciales u oficinas.

 

  • Inmuebles industriales, en los que puedes construir naves, almacenes o bodegas y rentarlos o venderlos.

 

  1. Evalúa la zona

 

Para que tu inmueble aumente su plusvalía, la zona en la cual se encuentra es muy importante, así que tenla en cuenta. Algunas de las cosas que pueden ser un buen punto de partida son:

 

  • ¿Qué tanta actividad económica hay alrededor?

 

  • ¿Qué tan bien conectado está?

 

  • ¿Es una zona en crecimiento?

 

  1. Sé objetivo con los riesgos

 

No hay ninguna inversión que esté libre de riesgos, así que valora aquellos que vienen con tu bien inmueble y trata de minimizarlos. Por ejemplo:

 

  • Si vas a rentar, trata de hacerlo mediante una plataforma que se encargue de los gastos operativos y de inquilinos abusivos.

 

  • Asegúrate de que la propiedad esté en regla.

 

  • Ponla a tu nombre lo más pronto posible.

 

Ten en cuenta que invertir en este tipo de productos puede ser complejo, así que investiga todo lo que puedas y, si no te sientes muy seguro, acércate a expertos que puedan apoyarte.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Invertirías en bienes raíces? ¡Compártenos tus comentarios!