Las mujeres y las finanzas: principales retos

 

Si bien las mujeres han logrado avances significativos en materia de participación económica, aún persisten brechas importantes en el ámbito financiero. Según datos de la Condusef, sólo el 47 por ciento de las mujeres mexicanas tienen una cuenta bancaria, en comparación con el 57 por ciento de los hombres.

 

Además, la brecha salarial es del 17 por ciento y las mujeres destinan más de 2 mil horas al año al trabajo no remunerado, como el cuidado del hogar y la familia, mientras que los hombres solo dedican 800 horas a estas mismas labores, según el Inegi.

 

Pero, integrar a las mujeres a la economía podría hacer que el PIB en México incrementara un 15 por ciento para 2030, por lo que la iniciativa privada y el gobierno deberían trabajar en conjunto para que la brecha salarial desaparezca y que los trabajos de cuidados se vuelvan equitativos.

 

 

Por otra parte, las mujeres podrían tomar varias acciones para mejorar su situación financiera:

 

  1. Educación financiera

 

Aprender sobre finanzas puede hacer una diferencia para las mujeres, conocer conceptos como presupuestos, inversiones, créditos y ahorros, podrían ayudarles a tener una mejor relación con su dinero y continuar incrementando sus recursos.

 

Puedes comenzar leyendo nuestra guía “Mujer y dinero: conquista tu autonomía financiera”, en la cual tenemos hacks y consejos prácticos para 5 perfiles de mujeres.

 

  1. Empoderamiento económico

 

Hay varias maneras de empoderarte económicamente, nosotros te proponemos 3:

 

  • Emprende tu propio negocio: desarrolla tus habilidades y busca oportunidades para generar ingresos propios.

 

  • Negocia tu salario: conoce tu valor en el mercado laboral y no tengas miedo de negociar un salario justo.

 

  • Ahorra e invierte: define tus metas financieras y crea un plan para alcanzarlas.

 

Como dato: solo el 20 por ciento de los inversionistas activos de Yotepresto.com en 2023 fueron mujeres.

 

  1. Redes de apoyo

 

Únete a grupos de mujeres que te ayuden a crecer en todos los aspectos, comparte experiencias, aprende de ellas y recibe apoyo mutuo. Además, comienza a seguir a expertas en redes sociales que hablen sobre finanzas con perspectiva de género.

 

Para comenzar, puedes entrar a alguna de estas páginas: Mujeres en finanzas, Mujer financiera y el Instagram de Mujer financiera.

 

¿Qué crees que haga falta para que las mujeres superen los principales retos económicos? ¡Compártenos tus comentarios!