¿Qué hacer si hay un error en mi historial?
A pesar de que es poco probable, en algún momento puedes detectar un error en la información que aparece en tu historial crediticio. Por ejemplo:
- Te reportaron un pago como atrasado, a pesar de que pagaste a tiempo.
- Uno de tus créditos aparece duplicado.
- Alguno de tus datos personales tiene un error.
- Si un crédito que debería aparecer como cerrado continúa como si estuviera abierto.
Antes de que te preocupes demasiado por el impacto real que alguno de estos errores pueda tener en tu BC Score y tu historial, aquí te dejamos cómo puedes solucionarlo:
Asegúrate de que sea un error
Si te aparece un crédito del cual no estás 100 por ciento seguro de reconocer o te aparece un pago atrasado, pero tú recuerdas haber pagado a tiempo, lo primer que debes hacer es asegurarte de que tú estés en lo correcto.
Esto es relativamente sencillo, solo tienes que ver cuál institución está reportando el error y acercarte a ella para que lo aclares.
Puede pasar que este crédito que no reconoces en realidad sea de una institución que tú no sabías que reportaba a Buró de Crédito, pero ahora lo sabes. Y, en caso de ser un pago reportado como atrasado, la verdad es que puede ser que hayas pagado uno o dos días después de tu fecha límite, porque te confundiste de día.
Reúne pruebas
Si ya descubriste que es un error, entonces junta todas las pruebas que puedan respaldarte. Por ejemplo, si el problema es que te reportaron un atraso, busca tu comprobante de pago o extrae la lista de movimientos de tu crédito, eso te ayudará.
En caso de que el error sea alguno de tus datos personales, presenta documentación oficial con la que se demuestre esto.
Presenta una reclamación
Dentro del sitio de Buró de Crédito puedes levantar una reclamación, lo cual es gratis dos veces al año y a partir de la tercera tiene un costo de 89 pesos, solo tienes que seguir estos pasos:
1.- Baja tu Reporte Especial de Buró de Crédito, el cual es gratis una vez al año.
2.- Entra aquí e inicia el proceso.
3.- Indica el medio por el cual prefieres que te respondan, por ejemplo, correo electrónico o llamada telefónica.
4.- Debes solicitar la corrección.
5.- Recibirás un folio y deberás esperar la respuesta de la financiera con la cual tienes tu crédito.
Si este proceso te parece muy complicado, acude a una oficina de la Condusef y pídeles ayuda, esto es gratuito.
Además, puedes acudir ante la institución financiera que lo reportó, lo cual puede agilizar el proceso.
Mantente al tanto
La institución financiera tiene hasta 29 días hábiles para responder a tu reclamación, mientras tanto, Buró de Crédito incluirá en tu reporte una leyenda de “Registro Impugnado”.
Trata de estar al pendiente de tu solicitud y en caso de que la respuesta sea favorable, revisa que tu historial se actualice.
En caso de que la respuesta no sea a tu favor, podrás publicar en tu reporte una declarativa, para decirles a las instituciones financieras que tú no reconoces esta información.
Para esto último, deberás seguir los siguientes pasos:
1.- Llenar un formato que encontrarás aquí.
2.- Anexar ID de la reclamación.
3.- Enviarla por correo a servicio.clientes@
5.- Levanta una denuncia
Si el problema es que en tu reporte aparece un crédito que no reconoces y la institución financiera asegura que tú sí lo solicitaste, lo mejor será que levantes una denuncia por robo de identidad.
Una vez que hagas esto, notifícalo a Buró de Crédito, esto ayudará a que no puedan tramitar más créditos a tu nombre y a que en tu historial aparezca que no reconoces ese crédito.
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