¿Qué score necesito para obtener una tarjeta de crédito?

 

Aunque hay tarjetas de crédito que puedes adquirir sin tener una calificación crediticia, lo ideal es tener un score arriba de los 700 puntos y un historial de por lo menos dos años de antigüedad con el fin de acceder a plásticos con bajas tasas de interés y las mejores condiciones del mercado.

 

Y es que, recuerda que entre más alta sea tu puntuación en Buró de Crédito, más probabilidades habrá de que las instituciones financieras confíen en ti. 

 

Aquí te dejamos una tabla para que puedas ver a qué tipo de tarjetas puedes aspirar, dependiendo de tu calificación crediticia:

 

Puntuación Interpretación* Consecuencias
456-549 Muy malo – Comisiones y tasas de interés muy elevadas.– Acceso limitado a tarjetas de crédito garantizadas
550-599 Malo – Comisiones y tasas de interés elevadas.– Acceso únicamente a tarjetas básicas o garantizadas.
600-649 Regular – Comisiones y tasas de interés elevadas.– Acceso únicamente a tarjetas básicas o clásicas.
650-699 Bueno – Comisiones y tasas de interés  aceptables.– Acceso a tarjetas clásicas y oro.
+700 Excelente – Comisiones y tasas de interés muy bajas.– Acceso a tarjetas platino.

*Según la escala de Zenfi.

 

¿En dónde puedo revisar mi score crediticio?

 

Hay dos formas de hacerlo:

 

1.- Buró de Crédito

 

Puedes solicitar tu calificación directamente en la página de internet de este organismo, seleccionando el producto de Mi Score y pagando 58 pesos.

 

Además, deberás solicitar tu Reporte de Crédito Especial, el cual es gratis una vez cada 12 meses y los adicionales tienen un costo de 35 pesos con 60 centavos.

 

Con esto, podrás conocer lo siguiente:

 

  • Tu calificación crediticia.

 

  • Detalle de tus cuentas abiertas y cerradas.

 

  • Qué tan bien estás pagando.

 

  • Quién ha consultado tu información en los últimos 12 meses.

 

  • Información personal que tienes registrada en Buró de Crédito.

 

2.- Zenfi

 

Al descargar y registrarte en esta aplicación, que está disponible para iOs y Android, podrás ver de forma gratuita lo siguiente:

 

  • Tu calificación crediticia, que se actualizará cada mes.

 

  • Qué tan bien estás pagando.

 

  • El porcentaje que estás usando de tus límites de crédito.

 

  • Tus años de experiencia crediticia.

 

  • Detalle de tus cuentas activas y cerradas.

 

  • Número de consultas a tu información en Buró de Crédito que has tenido en los últimos 12 meses.

 

  • Alertas sobre créditos nuevos, cambios de domicilio o cualquier cosa que pueda indicar un probable robo de identidad.

 

  • Consejos personalizados para que mejores tu calificación crediticia.

 

Además, tendrás acceso a un marketplace en donde encontrarás los mejores productos financieros de México, incluidas tarjetas de crédito que puedes tramitar si tienes una calificación crediticia baja o no cuentas con historial.

 

¿Cómo puedo conseguir una tarjeta de crédito si mi score es bajo?

 

Como puedes ver en la tabla anterior, aun con una calificación crediticia de 456 puntos es posible acceder a una tarjeta de crédito, solo que debes buscar una que sea garantizada.

 

Estas tarjetas tienen como finalidad que alguien con un mal score, pueda tramitar una. Solo tienen una condición: deberás dejar un depósito en garantía y el monto de este será tu límite de crédito.

 

Con este tipo de plásticos podrás probar que eres una persona confiable y empezarás a mejorar tu calificación. Pero recuerda que para hacerlo debes utilizarla de forma prudente y pagarla siempre en tiempo y forma.

 

Ten en cuenta que este tipo de tarjetas de crédito tienen tasas de interés y comisiones altas, debido a que quienes se acercan a las instituciones que las otorgan son clientes de alto riesgo. Pero, mientras la utilices bien, podrás ir tramitando otras con mejores condiciones.

 

¿Qué puedo hacer para aumentar mi score crediticio?

Si definitivamente prefieres primero incrementar tu calificación, antes de solicitar una tarjeta, con el objetivo de encontrar las mejores condiciones posibles, puedes hacer lo siguiente:

 

1.- Ponte al corriente con tus pagos

 

Si tu problema es que te atrasaste en el pago de tus créditos, lo ideal es que comiences a pagar en tiempo y forma.

 

2.- Cierra algunas cuentas

 

Puede que lo que esté bajando tu calificación sea que tienes demasiados créditos activos. Observa tu información y si tienes más de siete, lo mejor será que cierres algunos antes de solicitar tu nueva tarjeta.

 

3.- Reduce el uso de tus tarjetas de crédito

 

Si el problema es que estás utilizando más del 30 por ciento del límite de tus tarjetas, lo mejor será que comiences a disminuir su uso o solicites la ampliación de tu línea de crédito.

 

4.- Acércate a alguna reparadora

 

Si caíste en mora, es decir, tienes crédito con retrasos mayores a 90 días, lo mejor será que te acerques a una reparadora de deuda que te ayude a negociar una quita, para así poder cerrar ese préstamo.

 

Si aún no conoces cuál es exactamente el problema que está haciendo que tu calificación baje, lo recomendable es que descargues Zenfi. Esta aplicación te dará consejos personalizados para que mejores tu score y podrás monitorearlo mes a mes, gratis.

 

 

¿Puedo tramitar una tarjeta de crédito sin score?

 

Si aún no tienes una calificación crediticia y quieres tramitar tu primera tarjeta, no te preocupes, ya que existen plásticos diseñados específicamente para personas como tú.

 

Claro, tu primera tarjeta tendrá un límite bajo, debido a que la financiera no se arriesgará demasiado, pero podrás irlo aumentando conforme utilices de forma regular tu plástico y lo pagues en tiempo y forma.

 

Solo recuerda nunca aceptar la primera tarjeta que encuentres, lo ideal es que compares en al menos tres instituciones distintas lo siguiente:

 

  • Tasa de interés.

 

  • Anualidad, hay algunas que no cobran esta comisión.

 

  • CAT.

 

  • Límite de crédito.

 

Una vez que hayas conseguido tu primera tarjeta, ten en cuenta lo siguiente:

 

  • Págala siempre a tiempo.

 

  • Evita gastar más del 30 por ciento del límite de crédito.

 

  • No la uses como una extensión de tu sueldo.

 

  • Monitorea los gastos que hagas con ella.

 

No olvides que tu tarjeta de crédito debe ser una aliada para tus finanzas y no un obstáculo, así que utilízala de forma consciente.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Ya sabes cuál es tu score crediticio y a qué tipo de tarjetas puedes acceder? ¡Compártenos tus comentarios!