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El robo de identidad es un delito que ocurre cuando alguien utiliza tu información personal para realizar compras, transacciones o trámites como solicitar créditos a tu nombre sin tu autorización.

 

 

¿Cómo puedo saber si robaron mi identidad?

 

Identificar oportunamente el robo de identidad es fundamental para evitar que sus consecuencias escalen a problemas mucho más serios y difíciles de resolver.

 

Generalmente, los siguientes escenarios son señales de alertas que podrían indicar que has sido víctima de este delito:

 

  • Observas retiros o compras que no reconoces en tus estados de cuenta bancarios.

 

  • Recibes mensajes o llamadas de cobranza por deudas que no adquiriste.

 

  • En tu reporte de buró aparecen créditos que no solicitaste.

 

 

¿Cómo pueden robar tu identidad?

 

Los delincuentes utilizan diferentes tácticas para robar la identidad de sus víctimas, algunas de ellas son las siguientes:

 

  • Llamada telefónica. El delincuente se hace pasar por empleado de alguna empresa u organización relacionada con la víctima para obtener información sensible.

 

  • Espionaje. Por medio de la vista, el oído o dispositivos digitales, el delincuente obtiene datos críticos como contraseñas, números de PIN o nombres de usuario, etcétera.

 

  • Trashing. El delincuente busca en la basura de su víctima papeles como documentos, tickets de compra o facturas que contengan información de carácter personal.

 

  • Robo de correspondencia. A través de este método, el delincuente puede obtener documentos como estados de cuenta bancarios.

 

  • Skimming. Es la clonación de tarjetas de crédito o débito mediante dispositivos electrónicos que capturan los datos de los plásticos.

 

  • Email y mensajería. La víctima recibe un mail o mensaje (SMS o vía WhatsApp) que contiene un enlace, el cual dirige a un sitio web controlado por el delincuente.

 

  • Phising. Quizá la táctica más popular y utilizada. El phishing suele integrar dos o más tácticas de las ya mencionadas previamente con la intención de suplantar la identidad de una institución financiera, esto, con el objetivo de obtener información sensible.

 

 

¿Cómo evitar el robo de identidad?

 

Debido a la diversidad de métodos que utilizan los delincuentes es complicado mencionar todas las precauciones que debes tomar en cuenta para evitar el robo de identidad; sin embargo, estas son las más importantes:

 

  1. Monitorear periódicamente tu reporte de buró (recuerda que puedes hacerlo con Zenfi).

 

  1. Evitar compartir datos personales por cualquier medio.

 

  1. Destruir papeles con información sensible antes de tirarlos a la basura.

 

  1. Solicitar que tus estados de cuenta te los envíen únicamente de manera electrónica.

 

  1. Jamás abrir enlaces o correos de dudosa procedencia.

 

¿Qué hacer si fuiste víctima?

 

En el lamentable caso de que hayan robado tu identidad, conserva la calma y sigue estos pasos:

 

  1. Repórtalo en el banco o institución involucrada. De ser el caso, solicita que bloqueen tus tarjetas. Asimismo, presenta una queja ante la Condusef.

 

  1. Levanta la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para evitar que el robo de tu identidad derive en problemas legales.

 

  1. Notifícalo a Buró de Crédito.

 

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¡Hasta la próxima!

Comments to: Robo de identidad: cómo prevenirlo y qué hacer si eres víctima

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