¿Te conviene tramitar un crédito mancomunado?

 

Si estás buscando un crédito hipotecario, seguramente ya te diste cuenta que existe la opción de que unas esfuerzos y lo contrates junto con tu pareja.

 

A este tipo de préstamos se les conoce como mancomunados y tienen como objetivo que una pareja pueda comprar una casa, con el compromiso de que ambos deberán pagarla.

 

Este producto financiero, como todos, tiene sus pros y sus contras y aquí te diremos cuándo sí y cuándo no te convienen:

 

¿Cuándo sí me conviene tramitar un crédito mancomunado?

 

1.- Si los dos tienen buen historial

 

Recuerda que acceder a tasas de interés bajas depende de qué tan buen historial crediticio tengas. Pero, cuando se trata de un crédito mancomunado, ambos deberán tenerlo.

 

Aquí, la comunicación será crucial, ya que deben hablar de forma sincera sobre qué tan bueno o malo es su historial, porque esto afectará directamente las condiciones del crédito.

 

 

2.- Si tienen ingresos similares

 

Cuando buscas un crédito mancomunado, ambas partes deberán presentar comprobantes de ingresos y lo ideal es que tengan ingresos similares, ya que así podrán acceder a un monto mucho mayor.

 

Sin embargo, si uno de los dos tiene un ingreso considerablemente menor, es posible que la financiera baje el monto que les prestará, ya que considerará riesgoso que uno de ustedes deba afrontar casi todos los compromisos financieros.

 

¿Cuándo no me conviene tramitar un crédito mancomunado?

 

1.- Si uno de los dos tiene muchas deudas

 

La financiera analizará la información de ambos, así que si uno de los dos está sobreendeudado, será complicado que les autoricen el crédito o que éste tenga buenas condiciones.

 

Si esto está pasando, lo recomendable será que creen un plan para terminar con el sobreendeudamiento y esperen alrededor de seis meses para iniciar el trámite del crédito mancomunado.

 

2.- Si no tienen la misma seguridad social

 

Si están pensando en pedir el crédito con alguna institución de Gobierno, pero tu pareja está registrada ante el IMSS y tú ante el ISSSTE, no podrán juntar sus créditos.

 

Su opción será que uno de los dos tramite el préstamo o que lo soliciten en una institución privada, como una fintech.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un crédito mancomunado?

 

Si ya decidieron que este tipo de préstamo es para ustedes, aquí te dejamos los requisitos:

 

  • Ser mayores de edad.

 

  • Presentar identificación oficial.

 

  • Comprobante de domicilio.

 

  • Comprobantes de ingresos.

 

  • Acta de Matrimonio (es obligatoria en algunas instituciones).

 

Recuerda que el objetivo de pedir un crédito de forma mancomunada es incrementar las posibilidades de acceder al préstamo y mejorar las condiciones. Comparen y elijan juntos el que más les convenga.

 

Y tú, ¿has tramitado o tramitarías un crédito mancomunado? ¡Compártenos tus comentarios!