14 maneras de ahorrar dinero

¿Quieres ahorrar, pero no sabes cómo hacerlo? En esta entrada te enlistamos hasta 14 estrategias y/o tips que puedes ejecutar sin problemas para iniciar tu guardadito y prepararse financieramente para el futuro, ya sea a corto, mediano y largo plazo: 

 

1. Reduce gastos en restaurantes

 

¡No pidas todo lo que está en la carta! Puedes tener una buena experiencia gastronómica recortando algunos gastos como la bebida, el postre o pedir el sobrante de tu comida para llevar. 

 

2. Considera pagos anuales

 

Algunos servicios (streaming, servicio de agua potable, impuestos vehiculares) ofrecen descuentos si depositas el pago de manera anual. Si tu presupuesto lo permite, aprovecha la ocasión y gana la tranquilidad de saber que no te tendrás que preocupar por hacer ese pago hasta el año entrante.

 

3. No lleves mucho efectivo al salir de casa

 

Solo guarda en tu cartera el dinero suficiente para transporte y algún gasto primario, sin almacenar billetes o dinero de más. Con esto evitarás dos cosas: que te roben el efectivo y perder gran parte de tus ingresos, así como no gastar de más cuando acudes a sitios como un supermercado, la tienda o un restaurante. 

 

4. Apégate a una lista de compras

 

Muchas veces vamos a comprar la despensa en el mercado o en el súper y terminamos comprando cosas de más, muchas veces innecesarias. Mejor prepara una lista de compras basada en tu presupuesto y compra estrictamente lo anotado. 

 

5. Ahorra en combustible

 

Utiliza las salidas en coche para trayectos largos, nunca para asistir al supermercado que te queda a unas cuantas manzanas de tu casa. También cuida la velocidad a la que manejas para no forzar el vehículo, apaga el motor cuando estés atorado en el tráfico en lugar de solo dejarlo prendido, haz revisión constante a tus llantas y realiza el cambio de aceite cuando el coche lo requiera.

 

6. Haz apartados

 

Cuando recibas tus ingresos, aparta automáticamente entre 10% y 20% para ahorro. Existen apps y funciones de la banca móvil que te permiten hacerlo de manera fácil, depositando ese dinero en una cuenta de ahorro especial. Si usas dinero en efectivo, puedes poner el ahorro en un sobre y esconderlo en un lugar donde no estés tentado a tomarlo para gastos, o directamente depositarlo en una cuenta de ahorro para mayor seguridad. 

 

 

7. Pon tus ahorros en cuentas que te brinden ganancias

 

Existen algunas cuentas de ahorro y/o digitales que te dan rendimientos por mantener tu dinero almacenado. Incluso algunas pueden darte tasas por arriba de la inflación anual, como las Sofipos.

 

8. Consolida tus deudas

 

Si tienes deudas con altas tasas de interés, por ejemplo, tarjetas de crédito o préstamos bancarios, considera pedir un préstamo para consolidar o unificar deudas, que te permitirá pagar esos créditos en un solo pago y a una menor tasa de interés, permitiendo ahorrar dinero. ¡Asegúrate de tener un buen historial crediticio y de solicitarlo en plataformas fintech reguladas, que te ofrecen mejores condiciones que las instituciones tradicionales de banca múltiple!

 

9. Cancela suscripciones innecesarias

 

¿Llevas semanas sin pedir comida a domicilio o sin ver series y películas en determinada plataforma de streaming? Interrumpe provisional o definitivamente el pago de esas suscripciones y ahorra ese dinero. 

 

10. Usa focos LED en lugar de focos incandescentes

 

Si tu objetivo es ahorrar en el gasto de electricidad, una buena opción es utilizar focos LED en lugar de lámparas incandescentes. Los primeros pueden durarte hasta 50 mil horas (alrededor de 5 años), los segundos apenas entre mil y mil 200 horas. 

 

11. Ahorra en tus planes de celular, internet y TV por cable

 

Tal vez no necesites tener 100 canales de televisión en tu paquete de cable o un internet de altísima velocidad cuando solamente ves videos en YouTube. Por lo tanto, puedes ajustar tu presupuesto y optar por contratar servicios más baratos. 

 

12. El entretenimiento puede ser más barato

 

En lugar de ir al cine o al bar, puedes acudir a un museo que tenga la entrada gratuita, a una biblioteca o a un parque público. Quizá sea mejor comer en una fonda de comida casera que en un restaurante de cortes finos. En resumen, busca maneras de seguir divirtiéndote, pero de manera más accesible. 

 

13. Identifica fechas de ofertas y promociones

 

Existen días del calendario donde las empresas suelen poner productos a un menor precio. Algunos ejemplos son los Buen Fin que se festejan en noviembre, los Hot Sale para compras en línea de artículos tecnológicos o los días de remates que organizan algunas compañías para sacarse de encima saldos. Anota las fechas y planifica tus compras para esos días. 

 

14. Usa efectivo en lugar de tarjetas

 

Una curiosidad de la psicología del dinero es que nos suele pesar o doler más deshacernos del mismo cuando compramos en efectivo en lugar de la tarjeta de débito o crédito. Por lo tanto, trata de limitar tus compras con plástico para ahorrarte algo de dinero.

 

¿Qué otras estrategias usas o has usado para ahorrar? ¿Alguno de estos tips te pareció interesante? ¡Déjanos tus comentarios!