5 consejos para superar la cuesta de enero

 

Enero es un mes sumamente complicado: venimos de meses de gasto excesivo, suben los precios y debemos pagar algunos impuestos y servicios. Todo esto hace que el inicio de año sea un mal momento para nuestras finanzas personales.

 

De hecho, hay expertos que aseguran que la cuesta de enero se extiende hasta junio para algunas personas. Para que este no sea tu caso y puedas superar este momento lo más rápido posible, te dejamos cinco consejos:

 

  1. Haz un balance de tus finanzas

 

Realiza una lista de tus ingresos y gastos mensuales y verifica que estés gastando menos de lo que ganas. Esta sencilla acción podrá decirte mucho sobre tus finanzas y los principales problemas que estás enfrentando.

 

Además, será más fácil saber qué porcentaje de tus ingresos estás destinando al pago de deudas, recuerda que lo ideal es que sea hasta el 30 por ciento.

 

  1. Elimina gastos innecesarios

 

Una vez que hayas hecho la lista de ingresos y egresos, podrás ver con claridad los gastos innecesarios que estás teniendo y puedes eliminarlos. Si te cuesta trabajo detectarlos, puedes comenzar con cancelar algunas suscripciones a servicios de streaming que no estés aprovechando o reducir tus salidas a comer.

 

Un buen tip para lograr esto, es registrar todos tus gastos, así no se te escapará ninguno.

 

  1. Consolida tus deudas

 

Si una de las cosas que están haciendo que tu inicio de año sea complicado son las deudas que adquiriste durante noviembre y diciembre, una buena opción será consolidarlas con una financiera que te ofrezca una tasa de interés mucho menor, con lo que podrás ahorrar intereses y quedarte con un solo pago en lugar de varios.

 

 

Solo ten en cuenta que para poder acceder a este tipo de préstamos debes tener un excelente historial crediticio.

 

  1. Aumenta tus ingresos

 

Busca alguna forma de conseguir ingresos extra para poder hacerle frente a tus gastos sin contraer más deuda. Por ejemplo, puedes vender cosas que no utilizas mediante redes sociales o crear un curso de algo en lo que seas experto y ganar dinero con ello.

 

  1. Ahorra e invierte

 

Comienza a ahorrar e invierte tu dinero en productos a corto plazo que te den rendimientos por encima de la inflación con el objetivo de ganarle terreno a ésta. Esto te ayudará, entre otras cosas, a tener un colchón para emergencias y a hacerle frente a la cuesta de enero del siguiente año.

 

¿Qué estrategias pones en práctica para superar la cuesta de enero? ¡Compártenos tus comentarios!