5 errores que debes evitar con tu primera tarjeta

 

Cuando conseguimos nuestra primera tarjeta de crédito, muy pocas veces tenemos a alguien que nos oriente sobre su buen uso.

 

Debido a lo anterior, terminamos cometiendo errores que pueden dañar nuestras finanzas, nuestro historial y nuestro Score gravemente.

 

Pero no te preocupes, en este artículo te diremos los cinco errores más comunes que tenemos con nuestra primera tarjeta y cómo resolverlos:

 

1.- Aceptar la primera que te ofrezcan

 

Sí, sabemos que cuando tramitas tu primera tarjeta tus opciones son limitadas. Pero, aceptar la primera tarjeta que te ofrezcan puede hacer que termines contratando una con muchas comisiones y una tasa de interés muy alta.

 

Lo recomendable es que compares en al menos cuatro instituciones distintas y elijas la que mejor te convenga, recuerda que ahora existen las fintech que ofrecen tarjetas que puedes manejar desde una app, sin anualidad y con tasas mucho menores a las que tienen los bancos.

 

 

Si ya aceptaste la primera que te ofrecieron y te diste cuenta que no es la mejor, no te preocupes, siempre puedes buscar otra y tenerla como tarjeta principal, solo recuerda no cancelar tu primera tarjeta, ya que si lo haces con ella si irá tu experiencia crediticia ante Buró.

 

2.- Gastar sin un presupuesto

 

Cuando tenemos nuestro primer plástico estamos ansiosos por usarlo y claro que debemos hacerlo, ¿sino para qué lo tramitamos?

 

Solo recuerda que incluso estos gastos deben estar presupuestados y siempre debes tener en cuenta que el dinero que pagues con tu tarjeta deberás liquidarlo al mes siguiente, así que aparta el monto necesario.

 

Si has gastado sin un presupuesto y ahora estás en problemas, solo concéntrate en pagar la deuda que se ha generado y comenzar de nuevo, utilizando tu tarjeta con más cuidado.

 

3.- Usar más del 50% del límite

 

Seguramente, al ser tu primera tarjeta, la financiera te otorgó un límite de crédito muy bajo. Aún así, debes cuidarte de no utilizar más del 50 por ciento de éste.

 

Y sí, sabemos que piensas que es muy poco dinero disponible para gastar, pero si usas más de ese porcentaje tu calificación en Buró de Crédito comenzará a bajar y eso impedirá que accedas a créditos con buenas condiciones.

 

Si ya cometiste este error, lo único que debes hacer es pagar y comenzar a monitorear el porcentaje que estás utilizando de tu límite, lo cual puedes hacer desde la app de tu financiera o en Zenfi activando Mis Tarjetas.

 

4.- Pagar el mínimo

 

En tu estado de cuenta aparecen tres cantidades que puedes pagar cada mes: el mínimo, el pago para no generar intereses y el total de la deuda.

 

Aunque puede ser muy tentador pagar solo el mínimo, lo cierto es que esto solo hará que la deuda en tu tarjeta tarde años en ser saldada, ya que los intereses se irán sumando cada mes.

 

 

Si ya comenzaste a pagar de esta manera, no te preocupes, el siguiente mes salda la cantidad para no generar intereses o comienza poco a poco a abonar más del mínimo, esto hará que la deuda se vaya reduciendo hasta que termines de pagarla.

 

5.- No usarla

 

Puede que tengas miedo de sobreendeudarte o simplemente es que no has tenido la necesidad de utilizarla y tu tarjeta está guardada en lo más profundo de un cajón o de tu cartera.

 

No utilizarla es tan malo como usarla sin un buen presupuesto, ya que ¿si no lo haces cómo esperas que te califiquen por tenerla? Simplemente, no tendrás un Score crediticio o éste será malo, así que comienza a usarla.

 

Si aún no te decides en qué utilizar tu nueva tarjeta, puedes domiciliar algún servicio de tu casa, por ejemplo, la luz o el Internet. Solo recuerda pagar a tiempo y siempre saldar el pago para no generar intereses o el total de la deuda.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otros errores has cometido? ¡Compártenos tus comentarios!