5 estrategias para pagar deudas
¿Tus deudas ya se volvieron un problema o una fuente de estrés? En esta entrada te brindamos 5 estrategias accesibles para comenzar a trabajar en el tema, mejorar tus finanzas personales y preservar tu historial crediticio (muy importante para obtener futuros financiamientos).
1. Calcula tu nivel de endeudamiento
Antes de pagar tus deudas, primero debes tener claro cuál es tu nivel o capacidad de endeudamiento actual.
El nivel de endeudamiento se entiende como el punto máximo en el cual puedes usar créditos y/o financiamientos sin comprometer tus finanzas personales e historial crediticio.
Para saber cuál es tu capacidad de endeudamiento, debes conocer:
a) Tus ingresos fijos
Son las entradas de dinero continuas que recibes todos los meses. El ejemplo más claro es el salario que recibes por efectuar un trabajo.
b) Tus gastos fijos
Son todas las erogaciones que debes realizar mes a mes para mantener una buena calidad de vida. Se incluyen los pagos de servicios básicos como la luz o el agua, los alimentos o los artículos de higiene personal.
Una vez conocidas esas facetas, suma todos tus ingresos y gastos fijos, resta el total de tus ingresos fijos menos tus gastos fijos, multiplica el resultado de la resta por 0.40 y ese es el monto máximo que puedes usar para pagar tus deudas o tu capacidad de endeudamiento.
Un ejemplo: si tus ingresos mensuales fijos son de $15,000, pero tus gastos mensuales ascienden a $10,000, la resta de estos números te dará $5,000. Ese monto, multiplicado por 0.40, te dará un total de $2,000. Esto significa que tu capacidad de endeudamiento o los ingresos que destinas a pagar deudas deben ser no mayores a $2,000 mensuales.
¿Ya hiciste el cálculo? ¿Qué resultado te arrojó? Ahora suma todos los pagos de tus deudas financieras al mes: tarjetas de crédito, préstamos, crédito hipotecario. Si esa suma es mayor a tu capacidad de endeudamiento, ¡podrías estar en problemas!
#TipZenfi: a veces las instituciones financieras no te aprueban los créditos precisamente por tu capacidad de endeudamiento, incluso si tienes un buen historial crediticio y tu score sea alto. ¡Revisa primero tu nivel de endeudamiento antes de hacer tu solicitud de financiamiento!
2. Considera los métodos Bola de Nieve y Avalancha
La mayoría de los expertos en finanzas personales suelen recomendar dos estrategias para acabar con tus deudas echando mano de tus propios ingresos y haciendo ajustes a tus gastos.
a) Bola de Nieve
Primero te enfocas en liquidar las deudas más pequeñas, es decir, aquellas en las que el saldo o monto a pagar es menor para, posteriormente, enfocarte en las deudas más grandes.
Revisa nuestra masterclass “Domina tus deudas” para conocer más detalles sobre este método.
b) Avalancha
Te concentras en pagar primero las deudas más caras o costosas, es decir, aquellas que te cobran las tasas de interés más elevadas. Así evitas que esas deudas caras se conviertan en tóxicas e impagables.
Más detalles de esta estrategia, en nuestra masterclass.
3. Considera la consolidación de deudas
Si tienes un buen historial crediticio y varias deudas caras, una buena estrategia es pedir un crédito para consolidarlas o unificarlas.
Los 3 beneficios principales de un préstamo de este tipo son:
- Te concentras en un solo pago, haciendo tus deudas más manejables.
- Pagas una menor tasa de interés y ahorras dinero.
- Reduces el tiempo que te lleva pagar tus deudas.
4. Haz ajustes a tu presupuesto
Modifica tu listado de ingresos y gastos de tal manera que te alcance el dinero para pagar y salir de deudas.
Te proponemos dos estrategias al respecto:
a) Elige algún esquema que se amolde a tus necesidades. Existen muchas propuestas al respecto, por ejemplo, dividir tus ingresos en un esquema 50-30-20 (50% para gastos fijos, 30% para gastos variables y 20% para ahorros)
b) Aprovecha la tecnología para recortar y monitorear gastos. Por ejemplo, Zenfi te permite controlar y pagar menos por tus tarjetas de crédito, así como identificar tus hábitos de consumo. Más detalles aquí.
5. Reduce los montos de tus cuentas
Considera efectuar acciones como contratar un plan para tu celular más barato en tu compañía actual o en otra, obtener un plan de internet tal vez menos rápido, pero igual de útil, o corta servicios de streaming que no estés utilizando.
¿Cómo calificas tu nivel de endeudamiento? ¿Estás considerando aplicar estas u otras estrategias para reducir tus deudas? ¡Déjanos tus comentarios!