¿Cuánto tiempo toma crear historial crediticio?

 

Una vez que contratas tu primer crédito o servicio que reporte a Buró de Crédito, esta entidad tardará seis meses en comenzarte a calificar, debido a que tiene que esperar para ver cómo lo pagas y lo manejas.

 

Pero, ¿cómo debes manejar tus créditos para tener un buen historial, cuánto tiempo tienes que esperar para solicitar otro con mejores condiciones y qué factores influyen para tener una buena calificación crediticia? Aquí te lo decimos.

 

¿Para qué sirve crear historial crediticio?

 

Tener un historial crediticio es muy importante y debería ser una de las primeras metas en finanzas personales cuando se llega a la vida adulta. Ya que con él podrás hacer lo siguiente:

 

  • Acceder a préstamos formales

 

Uno de los requisitos que te piden las financieras reguladas por las autoridades cuando vas a solicitar un préstamo es que tengas historial crediticio, ya que es la única forma en la que ellas pueden saber si eres un buen pagador o no.

 

  • Evitar estafas

 

Mientras mejor historial crediticio tengas, más fácil será que una financiera regulada te apruebe un crédito, lo cual evitará que caigas en manos de delincuentes que ofrecen préstamos en redes sociales o aplicaciones ficticias.

 

  • Comprar un carro o una vivienda

 

Siempre y cuando, manejes correctamente tus primeros créditos, las financieras que otorgan préstamos para automóvil o hipotecarios podrán darte uno con buenas condiciones y por montos altos, ya que serás un perfil de bajo riesgo para ellas.

 

 

¿Cómo crear historial crediticio?

 

Existen productos que te permiten empezar desde cero y aquí te decimos algunos:

 

  • Planes de celular

 

Esos planes que te permiten llamar ilimitadamente y tener Internet en tu celular a cambio de una cantidad al mes, pueden ser tus aliados para crear tu historial. Y es que las empresas que los otorgan reportan a Buró de Crédito, pero no te solicitan tener experiencia manejando créditos para otorgarte el producto.

 

  • Servicios del hogar

Algunos servicios como la luz, el Internet y la televisión por cable también reportan a Buró de Crédito, así que poner uno de ellos a tu nombre te ayudará a comenzar.

 

  • Tarjetas departamentales

 

Este tipo de productos también reportan tu comportamiento, pero, normalmente, tienen pocos requisitos para otorgarlos, por ejemplo, tu INE, comprobante de domicilio y comprobantes de ingresos.

 

  • Tarjetas de crédito

 

Existen tarjetas hechas para principiantes, que no te piden tener un historial de crédito previo a su contratación. Por ejemplo, puedes tramitar la Stori o la Vexi Carnet.

 

  • Préstamos de nómina

 

Este tipo de préstamos son mucho más sencillos de tramitar cuando no tienes historial, debido a que la financiera que te los otorga ya tiene toda la información sobre tus ingresos, por lo que podría ser una buena opción para buscar tu primer crédito.

 

¿Qué debo hacer para crear un buen historial crediticio?

 

Claro que no solo es crear un historial crediticio, hay que aprender a crear uno bueno para que puedas acceder a productos financieros con excelentes condiciones.

 

Y aquí, la forma en la que manejes tus créditos será clave, así que desde el primer día en el que tengas un préstamo o servicio por primera vez, deberás hacer lo siguiente:

 

1.- Apréndete tu fecha de pago

 

Esto es lo más importante, ya que así jamás te atrasarás en tus pagos, lo cual hará que tu historial esté impecable.

 

Pero, si eres muy olvidadizo, será mejor que lo agendes para nunca olvidarlo. Puedes, por ejemplo, usar una aplicación como Zenfi que te permite activar notificaciones para que te envíe alertas sobre tus fechas de pago.

 

2.- Cuida los montos

 

Si tramitaste una tarjeta de crédito o una departamental, será muy importante que cuides no gastar más del 30 por ciento de tu límite de crédito, ya que esto puede interpretarse como que te estás sobreendeudando, lo cual baja tu calificación crediticia.

 

Por otro lado, si lo que tramitaste fue un préstamo, será mejor que solo solicites lo que realmente necesitas y te asegures de que podrás pagar las mensualidades, así evitarás problemas al momento de pagar.

 

3.- Consigue más productos financieros

 

Siempre asegurándote que puedes pagar y que realmente los necesitas, una vez creado tu historial será una buena idea comenzar a tramitar más créditos con el objetivo de que tu experiencia crediticia aumente, lo cual se verá reflejado en tu calificación.

 

Además, asegúrate de jamás cancelar tu primera tarjeta de crédito, ya que con ella se irá la mayor parte de la experiencia que se ve en tu historial.

 

¿Cuánto tiempo de historial crediticio necesito?

 

La respuesta aquí será: depende de la financiera y el producto que tengas en mente contratar.

 

Pero, normalmente, necesitarás entre uno y dos años de historial crediticio para que puedas acceder a productos con excelentes condiciones. Por ejemplo, yotepresto.com, la financiera que otorga los préstamos personales con la tasa de interés más baja, pide a sus solicitantes tener, al menos, dos años manejando créditos.

 

¿En dónde puedo ver cuánto tiempo de historial crediticio tengo?

Existe dos alternativas:

 

  • Con Buró de Crédito

 

Puedes solicitar tu Reporte de Créditos Especial, el cual es gratis una vez cada 12 meses, a través de su página oficial.

 

En tu reporte encontrarás los créditos que tienes activos e inactivos y la fecha en la cual los contrataste, así podrás identificar el más antiguo y hacer la cuenta de cuántos años de historial tienes.

 

 

  • Con Zenfi

 

A través de esta aplicación gratuita, que está disponible para iOs y Android, puedes saber cuánto tiempo de historial tienes sin hacer una cuenta a mano.

 

De hecho, Zenfi cuenta con un apartado llamado “Años de experiencia” en donde puedes ver con exactitud esta cifra. Además, al dar clic encontrarás todas tus cuentas activas y cerradas y en cada una se mostrará cuántos años tienes manejándolas.

 

Esta información se actualizará cada tres meses y no tiene ningún costo.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Tú cuántos años de historial crediticio tienes? ¡Compártenos tus comentarios!