Seguros de hogar: guía rápida
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, apenas 8.7% de los mexicanos que sí contaban con un seguro tenían una cobertura especializada en proteger su vivienda. Esto significa que apenas 1.5 millones de personas, de un total de 83.6 millones de mexicanos entre 18 y 70 años, tienen este producto financiero.
Aunque el porcentaje de personas que aseguran su vivienda sigue siendo mínimo, estos cuentan con protección financiera en caso de que suceda algo a su bien inmueble y no tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero en caso de algún incendio o robo que afecte su bien inmueble. Si te interesa pertenecer a este grupo selecto, sigue leyendo el artículo, porque hablaremos sobre los seguros de hogar.
¿Qué son los seguros de hogar?
También conocidos como seguros de casa habitación o seguros de vivienda, son protecciones financieras que permiten resguardar tu bien inmueble o el patrimonio acumulado en tu casa, en caso de que estos sufran daños, robo o deterioro.
¿Qué cubre un seguro de hogar?
La cobertura de daños de este tipo de seguros puede ser parcial o total, dependiendo de lo que estipule la póliza, es decir, el seguro cubre todo o solo una parte de los daños que se presenten en tu vivienda.
La protección puede cubrir la estructura externa de la vivienda (fachada, jardín), los objetos al interior del inmueble (mobiliario, electrodomésticos) y a las personas que habitan o estén de manera momentánea en ella.
De acuerdo a fuentes como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, un seguro de hogar cubre lo siguiente:
a) Afectaciones externas
Son todos los daños causados por desastres naturales e incendios. Se incluyen situaciones como inundaciones, sismos, explosiones, heladas, huracanes, erupciones volcánicas o cualquier otro fenómeno que provoque problemas a tu vivienda y los bienes que tengas en ella.
b) Robos y percances
Son los daños provocados por situaciones como pintas o grafitis en la fachada de tu casa, ladrones metiéndose a robar a tu casa, y el hurto de piezas de alto valor económico como antigüedades, joyas o artículos electrónicos.
Los seguros de hogar también pueden protegerte en caso de algún percance o descompostura de algún bien preciado, por ejemplo, los electrodomésticos.
c) Responsabilidad civil
Te permiten hacerte cargo de daños a terceros por alguna persona o animal que viva en tu hogar, por ejemplo, si el perro mordió de manera inadvertida a algún visitante, si un familiar que se hospedó de forma momentánea sufrió un accidente o si alguna acción hecha en tu casa provocó daños a la propiedad de tu vecino.
d) Gastos adicionales
Algunas aseguradoras o financieras te dan beneficios adicionales en tu seguro de hogar como servicios de plomería y mantenimiento, servicios funerarios, pagos de mudanza o una indemnización si decides rentar tu hogar y los inquilinos no te pagan.
Una gran ventaja de los seguros de hogar es que tienes la libertad de elegir los bienes que quieres asegurar, así como contratarlo sin importar si eres el dueño de la casa o solo la rentas.
¿Qué deberías revisar antes de contratar un seguro de hogar?
Si te interesa hacerte de esta cobertura, debes considerar estos temas:
a) Haz la cotización
Antes de definir el seguro que más te convenga, debes tener a la mano la siguiente información sobre tu vivienda:
– ¿Es rentada o propia?
– Tipo de construcción y acabados.
– Domicilio
– Uso habitacional (es regular o solo casa de descanso)
– Casa o departamento.
– Avalúo.
– Cuántos pisos o niveles tiene la casa.
– Información adicional: en qué colonia está ubicada, factores de riesgo (por ejemplo, si vives en una ciudad donde suceden sismos de forma frecuente) o proximidad de la casa respecto a otras casas.
Estos datos son indispensables para las aseguradoras, ya que con esos elementos determinarán la indemnización o cobertura del seguro y la prima que debes pagar.
b) Compara
Utiliza los sitios de las financieras que ofrecen los seguros de hogar, así como las calculadoras comparativas de páginas como la Condusef, Ahorra Seguros o la sección especializada de la AMIS.
c) Los seguros de hogar no te protegen de todos los daños
De acuerdo con la AMIS, algunas aseguradoras no te protegen de los daños a bienes como estos:
– Suelos, terrenos o jardines.
– Vehículos, ya que estos suelen tener su propio seguro.
– Bienes que tengas en sótanos.
– Daños a bienes por falta de mantenimiento.
¿Te gustó el artículo? ¿Qué otros detalles sobre estos seguros te gustaría conocer o profundizar? ¡Estamos atentos a tus comentarios!