Buzón tributario: ¿qué es y cómo activarlo?

El Buzón tributario es un servicio que tiene el SAT para poder comunicarse contigo e informarte de cualquier cosa que te ayude a mantenerte al día con tus obligaciones fiscales.

 

Pero, ¿tienes que darlo de alta, cómo debes activarlo y en qué te beneficia? Aquí te lo decimos.

 

¿Qué es el Buzón tributario?

 

Como mencionamos, es un servicio que permite que el SAT y tú se comuniquen de forma fácil, rápida y segura con el objetivo de que tú mantengas tus obligaciones fiscales al día.

 

Dentro del Buzón tú podrás realizar trámites, dar información o documentación que te hayan requerido, aclarar cualquier duda que tenga el SAT con respecto a tus ingresos y gastos y ver las resoluciones de tus solicitudes.

 

Por su parte, la entidad podrá notificarte sobre inconsistencias en tu información, avisarte de promociones y responder tus dudas.

 

 

¿Quién debe activar el Buzón tributario?

 

Todas las personas, tanto físicas como morales, que estén activas en el SAT deben habilitar su Buzón tributario.

 

De hecho, según el Código Fiscal de la Federación, si no activas tu buzón o no actualizas tus datos de contacto serás acreedor a una multa de entre 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos.

 

¿Qué beneficios tiene habilitar el Buzón tributario?

 

No solo debes activar tu buzón porque es una obligación, si no porque tiene múltiples beneficios para ti, por ejemplo:

 

  • Tendrás un portal privado para comunicarte con el SAT siempre que lo necesites.

 

  • Podrás realizar trámites que, de no tener habilitado el buzón, tendrías que hacer presencialmente.

 

  • Recibirás notificaciones sobre tu situación fiscal.

 

  • Conocerás las resoluciones derivadas de tus trámites.

 

  • Tendrás información sobre promociones y beneficios en materia fiscal.

 

  • Podrás proporcionar información de forma fácil y rápida para cumplir con tus obligaciones fiscales o concluir tus trámites.

 

 

¿Cuáles son los servicios que tiene el Buzón tributario?

 

Lo que debes tener claro es que el buzón no solo sirve para enviar y recibir notificaciones, si no que también podrás realizar trámites y solicitar documentos.

 

Aquí te dejamos todo lo que puedes hacer:

 

Concepto Servicios
Buzón
  • Notificación electrónica.
  • Mensajes de interés.
  • Revisa o subir documentos.
Contabilidad electrónica
  • Envío de contabilidad electrónica.
  • Consulta de acuses de envío de contabilidad electrónica.
Fiscalización electrónica
  • Conoce las irregularidades derivadas de una fiscalización electrónica.
  • Consulta los hechos u omisiones conocidos por la autoridad en la auditoría que se te practica.
Devoluciones y compensaciones
  • Solicita tu devolución o la de tu empresa.
  • Consulta tu devolución automática.
  • Sustituye tu cuenta CLABE para tu devolución.
  • Reimprime el acuse de solicitud de devolución o aviso de compensación.
  • Presenta el aviso de compensación para tu empresa.
  • Presenta tu formato electrónico de compensación.
Recurso de revocación en línea
  • Presenta el recurso de revocación contra actos o resoluciones emitidas por la autoridad fiscal.
  • Busca y consulta solicitudes guardadas temporalmente en línea.
  • Adjunta y envía información y/o documentación adicional.
  • Atiende requerimientos de información por parte del SAT.
Consultas y autorizaciones
  • Autorización para deducir erogaciones en efectivo en zonas rurales o sin servicios financieros.
  • Autorización para importar menaje de casa de estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país.
  • Autorización para importar por única vez sin concluir inscripción o estando suspendido en el padrón de importadores.
  • Autorización para importar vehículos especiales o adaptados y otras mercancías de personas con discapacidad.
  • Consultas y autorizaciones en línea presentadas a través de organizaciones que agrupan contribuyentes.
  • Presenta tu aviso de renovación de la autorización como PSA.
  • Presenta tu consulta de clasificación arancelaria.
  • Presenta tu consulta de no pago del Impuesto al Valor Agregado en importación de mercancías.
  • Presenta tu consulta en materia de comercio exterior y aduanal.
  • Presenta tu consulta sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en importación de mercancías.
  • Realiza tu consulta en línea sobre la aplicación de disposiciones fiscales en situaciones concretas no reales.
  • Realiza tu consulta en línea sobre la aplicación de disposiciones fiscales en situaciones reales y concretas.
  • Realiza tus consultas en línea utilizando tu e.firma como funcionario público competente.
  • Registra tu solicitud de autorización o consulta en línea.
  • Solicita autorización de resarcimiento del valor de las mercancías.
  • Solicita autorización para aplicar el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades.
  • Solicita autorización para deducir la pérdida sufrida en la enajenación de otros títulos valor.
  • Solicita autorización para fabricar o importar candados oficiales.
  • Solicita autorización para importar por única vez sin estar inscrito en el padrón de importadores.
  • Solicita autorización para que enajenes acciones a costo fiscal.
  • Presenta tu solicitud de autorización como órgano certificador.
  • Presenta tu aviso de renovación de autorización como órgano certificador.
  • Actualiza tus datos como órgano certificador.
  • Presenta tu aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para continuar operando como órgano certificador.
  • Solicita asignación de clave para producir e importar nuevas marcas de tabacos labrados.
  • Solicita renovación de claves para producir e importar marcas de tabacos labrados.
 Donatarias autorizadas
  • Solicita autorización para recibir donativos deducibles.
  • Actualiza tus datos como donataria autorizada.
  • Atención y desahogo de revisiones de gabinete.
  • Cumple el requerimiento o presenta el acreditamiento de actividades si cuentas con autorización condicionada.
  • Solicita autorización para recibir donativos deducibles en el extranjero.
  • Solicita la cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.
Avisos
  • Aviso de certificación de los terceros autorizados.
  • Presenta tu aviso de firma, modificación o rescisión de contratos celebrados entre los órganos certificadores y los terceros autorizados.
  • Presenta el aviso para no disminuir el costo de adquisición en función de los años transcurridos.
  • Presenta tu aviso de la Determinación del Derecho Extraordinario sobre Minería.
RFC
  • Obtén tu Cédula de identificación fiscal.
Monederos electrónicos
  • Presenta tu solicitud de autorización para emitir monederos electrónicos de combustibles.
  • Presenta tu solicitud de autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa.
  • Presenta la garantía como emisor autorizado de monederos electrónicos de combustibles.
  • Presenta la garantía como emisor autorizado de monederos electrónicos de vales de despensa.
  • Presenta tu aviso de renovación de la autorización para emitir monederos electrónicos de combustibles.
  • Presenta tu aviso de renovación de la autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa.
  • Actualiza tus datos como emisor autorizado de monederos electrónicos de combustibles.
  • Actualiza tus datos como emisor autorizado de monederos electrónicos de vales de despensa.
  • Aviso para dejar sin efectos la autorización para emitir monederos electrónicos de combustibles.
  • Aviso para dejar sin efectos la autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa.
Sociedades cooperativas
  • Presenta tu informe de préstamos otorgados a partes relacionadas por sociedades cooperativas de producción forma 80.

 

 

¿Cómo activar el Buzón tributario?

 

Este trámite es totalmente en línea y solo tienes que seguir estos pasos:

 

  • Ingresa al portal del SAT.

 

  • Da clic en Buzón Tributario.

 

  • Inicia sesión con su RFC y contraseña y/o e.firma.

 

  • Da clic en “Configuración”.

 

  • Aparecerá el formulario de “Métodos de contacto” en donde debes capturar tu correo electrónico y celular.

 

  • Da clic en “Continuar”.

 

  • Te preguntarán si deseas continuar con el registro de tus medios de contacto y deberás dar clic en “Aceptar”.

 

  • Se habilitará el botón para imprimir el “Acuse de registro”, el cual deberás guardar.

 

  • Recibirás un correo electrónico para confirmar tu dirección de e-mail.

 

  • Recibirás un SMS con un código de activación que debes capturar en tu buzón para confirmar tu celular.

 

Listo, ya tienes activo tu Buzón Tributario.

 

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