
¿Qué es la carta de consulta de Buró de Crédito y cómo acceder a ella?
En Zenfi te contaremos qué es la carta de consulta de Buró de Crédito y cómo puedes acceder a ella. La carta de consulta de buró de crédito es un documento que certifica la autorización a la posterior revisión de tu historial crediticio. Tu eres la única persona que puede otorgar el poder de verificar tu historial crediticio a otra persona o entidad. A continuación, comenzaremos a detallar algunas cuestiones que es importante tenerlas en claro.
¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una empresa de México que se encarga de registrar y compilar la información crediticia de personas físicas o morales (empresas). Todas las interacciones de tipo financieras están compiladas en un informe que puedes consultar, de forma gratuita, una vez al año. Este informe o documento contiene tu historial crediticio, si es que lo tienes, y es un indicador de tu comportamiento financiero. Tu historial crediticio puede ser determinante a la hora de solicitar préstamos, de obtener créditos y de realizar transacciones financieras importantes.
Consultar tu historial en el buró de crédito es un derecho avalado por ley. Como mencionamos anteriormente, puedes acceder al detalle de tu historial crediticio a través del sitio web oficial de Buró de Crédito y enviar la solicitud de forma gratuita una vez al año. Sin embargo, cuando se trata de terceras personas o entidades, el buró requerirá la autorización del titular del crédito. En cualquiera de las ocasiones, se solicitará la carta de consulta de buró de crédito.
¿Cómo acceder a la carta de consulta de Buró de Crédito?
Por ley, los usuarios tienen el derecho de solicitar su reporte de buró de crédito gratis, una vez cada año. Es importante tener en cuenta que será necesario, siempre, obtener la firma de autorización del titular del crédito. La autorización puede ser a través de una firma autógrafa o por NIP (código de seguridad). A continuación te contaremos cómo acceder a la carta de consulta de buró de crédito:
Para realizar tu carta ten en mano los siguientes documentos:
- Tarjeta de crédito propia vigente: último resumen de cuenta.
- Crédito hipotecario: en caso de contar con un crédito hipotecario, asegúrate de tener en mano el número de crédito e institución (no será necesario si el mismo tiene más de seis años de haber liquidado).
- Crédito automotriz: en caso de transacción de crédito automotríz, se le solicitará el número de crédito e institución.
Diferentes formas de consultar tu carta de Buró de Crédito
A continuación te contaremos las diversas formas que existen de solicitar tu historial crediticio en Buró de Crédito.
- Sitio web de Buró de Crédito: dirígete al sitio web de Buró de Crédito y solicita tu carta de consulta. Podrás acceder a ella una vez cada año de forma gratuita.
- Sitio web de Círculo de Crédito: dirígete al sitio web del Círculo y solicita un reporte extra. En este caso se te solicitará un pago adicional.
- Por correo: completa una solicitud en línea y envíala a la siguiente dirección: servicio.clientes@burodecredito.com.mx o a atencion.clientes@circulodecredito.com.mx. Esta vía le solicitará un monto adicional.
- A través de mensajería: puedes imprimir la solicitud, completar el formulario y enviarla a las Unidades de Atención a Clientes. El primer reporte de buró será gratuito.
Ahora que sabes cómo enviar tu carta de consulta de buró de crédito, en Zenfi debemos recordarte que solo tú puedes acceder a tu historial crediticio, y en caso de tomar la decisión de compartirlo, debes dar autorización. Tú tienes el poder de decisión sobre quién consulta tu carta de buró de crédito y quién no.
¿Cómo autorizar a terceros a consultar tu historial crediticio en Buró de Crédito?
Como mencionamos anteriormente, solo tú tienes el poder de checar la información de tu historial crediticio y de realizar la carta de consulta de buró de crédito. Sin embargo, también tú tienes el poder de autorizar a una tercera persona o entidad a acceder a esta información.
Para autorizar a terceros a acceder a tu historial, debes, primero, enviar tu carta de consulta de buró de crédito. Una vez que hayas iniciado tu proceso de solicitud, se te enviará un documento a través de correo electrónico: haz click aquí para conocerlo. Completa el formulario y responde a todos los datos que se solicitan. Puedes firmar el documento de forma 100% digital.
La carta de autorización de consulta de Buró certifica que brindas el consentimiento para que determinada persona o entidad pueda acceder a tu historial.
Aparecer en el Buró de Crédito no es ni bueno ni malo. Esta empresa solo registrará tu historial crediticio. Puedes utilizar esta información para sacar provecho de productos financieros disponibles en el mercado o en el caso contrario,puede ser una información necesaria para tomar acción y comenzar a mejorar tu salud financiera.
Las instituciones crediticias reportan de forma mensual tu comportamiento crediticio: si cumples con tus plazos, si has tenido retrasos en tus pagos, y demás transacciones.
En Zenfi podemos ayudarte a checar un resumen completo de tu historial crediticio. Si bien por ley, no te otorgamos el resumen detallado, contamos con la información necesaria para que des tus próximos pasos en tu mundo de finanzas. Además, Zenfi puede ayudarte a mejorar tu salud financiera de forma gradual y acorde a tus necesidades. Solo debes descargar la App aquí y comenzar.
No lo dudes más, Zenfi puede ayudarte a mejorar tu experiencia financiera y sacar provecho de todo lo que el mercado tiene para ofrecerte.