Carta de no adeudo, para qué sirve y cómo obtenerla

Colaboración con lendOn.

 

Una de las mejores sensaciones es la de terminar de cubrir un préstamo y recibir una carta que certifique que ya no tienes un adeudo. Las instituciones financieras, especialmente las que ofrecen productos como un préstamo en línea, normalmente envían esta carta de no adeudo o carta finiquito por correo electrónico. Sin embargo, puede que no sea el caso y debes saber qué hacer al respecto.

 

¿Qué es una carta finiquito?

 

La carta finiquito, de acuerdo con la Condusef, es la garantía de que tu cuenta está en ceros y que se procederá a cancelar el registro de esta en la base de datos del banco y en el Buró de Crédito. También es aplicable para instituciones financieras no bancarias, como las SOFOMEs o Fintechs.

 

De esta manera, te aseguras de que el préstamo se reflejará como pagado y evitarás problemas en el futuro.

 

¿Qué datos vienen en una carta finiquito?

 

Normalmente, los datos que encuentras en una carta finiquito o de no adeudo emitida por una SOFOM son los siguientes:

 

  • Nombre de la empresa emisora del préstamo en línea.

 

  • Título que indica que es una carta o constancia de no adeudo.

 

  • Fecha y razón social de la empresa emisora.

 

  • Concepto del préstamo.

 

  • Monto del total pagado.

 

  • Firma del representante legal o su equivalente.

 

¿Cómo puedo asegurar que mi adeudo ha sido saldado y mi cuenta está en ceros?

 

Muchas personas que solicitan préstamos y los liquidan esperan a revisar su reporte en Buró de Crédito para verificar que su adeudo está al día. Sin embargo, no es recomendable esta opción porque puede pasar un tiempo entre la realización del pago y la consulta del reporte, tiempo en el cual podrías estar generando intereses sin saberlo. 

 

Recuerda: el hecho de saldar tu cuenta sin obtener un comprobante de que se cerró y no debes nada, no quiere decir que ya no generes intereses. Por esta razón te sugerimos ser proactivo y reclamar tu carta.

 

¿Qué debo hacer si no recibo mi carta de no adeudo?

 

Hablando específicamente de lendOn, una de las principales razones por la que esto puede ocurrir, es que tu pago no se haya reflejado. 

 

Esto puede resultar molesto para nuestros clientes, porque ellos están en todo su derecho de recibir su carta, ya que técnicamente sí liquidaron su préstamo. Es importante hacer hincapié en que diariamente recibimos cientos de pagos, por lo que necesitamos poder ubicarlos para aplicarlos de manera correcta. Por esta razón pedimos que los usuarios que vayan a pagar no olviden de colocar su código de préstamo en el campo de “Concepto”.

 

Otro motivo que podría provocar que se retrase o no se envíe la carta finiquito, es cuando por diversas razones se hace un ajuste en los intereses y no se cierra la cuenta inmediatamente.

 

Si tienes un préstamo en línea con nosotros y presentas esta situación, te recomendamos, primero, revisar tu carpeta de spam en tu bandeja de entrada de tu correo electrónico. En caso de que definitivamente no la hayas recibido, debes comunicarte por cualquiera de nuestros canales para apoyarte a dejar tu cuenta en ceros y así recibir tu carta.

 

Por otro lado, si tu préstamo está gestionado por otra institución, debes saber que cada una tiene procesos definidos para que puedas exigirla. Tendrías que ponerte en contacto directamente con la ellas para que te indiquen paso a paso qué es lo que tienes que hacer. 

 

Beneficios de obtener una carta de no adeudo

 

Además de la satisfacción por haber saldado ese adeudo, una carta de no adeudo puede ayudarte, en caso de que alguna empresa que se vea en la necesidad de evaluar tu perfil crediticio, para comprobar que no tienes pagos pendientes.

 

Por otro lado, si presentaste un atraso y tu adeudo pasó a un despacho de cobranza, te servirá en caso de que tu historial en Buró de Crédito no se actualice o presentes algún otro problema relacionado para obtener créditos en el futuro. Esto es poco probable, pero nunca está de más prever y tomar acciones precautorias.

 

Ventajas de pagar a tiempo mi préstamo en línea

 

El principal motivo de pagar a tiempo, además de obtener tu carta de no adeudo, es el de tener un buen historial tanto con la empresa emisora del préstamo en línea, como con Buró de Crédito.

 

Hablando específicamente de lendOn, tener un buen historial tiene como consecuencia que puedas acceder a montos mayores para cubrir gastos aún más grandes. Como cliente nuestro, el monto máximo que puedes solicitar es de 10,000 pesos.

 

Por otro lado, si hablamos del historial crediticio, pagar tu préstamo con cualquier institución siempre va a ser benéfico para cuando tengas la necesidad de adquirir una tarjeta de crédito, departamental o créditos para adquirir una casa o un coche.

 

En México es complicado pensar a futuro, ya que la educación básica lamentablemente no incluye cursos de finanzas personales y crecemos sin pensar cómo le vamos a hacer para sobrevivir cuando queramos retirarnos. 

 

Así que, cuando pagues tu préstamo, recuerda que estás haciendo una importante aportación para que tu futuro sea mejor.

 

Algo más que debes tener en cuenta, es que, aunque las SOFOMes simplifiquen o faciliten el acceso a préstamos, tienen tanto peso en tu historial crediticio como cualquier banco. Si bien los montos son menores, los plazos también son cortos, por lo que debes estar muy consciente de que la institución que te otorgará el préstamo te dará, en promedio, hasta un mes para liquidarlo. Si este lapso no es el adecuado para ti, te recomendamos no recurrir a estas opciones.

 

Cuando solicites un préstamo con lendOn, puedes contar con la seguridad de que nuestros procesos son absolutamente transparentes y siempre tienes la posibilidad de acceder a la información con la que puedes realizar tu pago, así como el monto total y la fecha límite, no sólo en tu perfil, sino en los mensajes que te mandamos por correo electrónico. De cualquier manera, si tienes alguna duda, puedes contactarnos.