¿Cómo bloquear tu tarjeta de crédito?

 

¿Revisaste el estado de tu cuenta de tu tarjeta y te hicieron un cargo que nunca hiciste? ¿Te robaron el plástico y tienes miedo de que los ladrones la usen? 

 

Estas preguntas tienen relación con el bloqueo de tu tarjeta de crédito. En este artículo te diremos en qué consiste, cuándo se presenta y qué hacer si necesitas congelar tu plástico.

 

¿Qué es el bloqueo de la tarjeta de crédito?

 

Es una medida de seguridad para protegerte de posibles fraudes o robos que puedan hacer con tu tarjeta de crédito. 

 

¿Cuándo bloquear tu tarjeta de crédito?

 

Si se detectan algunos de los siguientes incidentes, es recomendable contactar directa e inmediatamente con tu banco o institución financiera para bloquear tu tarjeta:

 

  1. Cuando te roban o pierdes tu tarjeta, ya que así nadie más podrá usarla y no tendrás por qué preocuparte de que hagan uso indebido de tu crédito. 

 

  1. Cuando quieres protegerte contra cargos no reconocidos con tu tarjeta que nunca realizaste. En México, los cargos no reconocidos son la principal causa de reclamación a los bancos: 2 de cada 10 denuncias a Condusef se deben a este motivo.

 

  1. Cuando deseas controlar tus gastos y decides no utilizar tu línea de crédito temporalmente para ordenar tus finanzas personales. 

 

¿El banco puede bloquear una tarjeta de crédito sin mi autorización?

 

Sí. Debes saber que los bancos e instituciones financieras pueden bloquearte o impedir el uso de tarjetas de crédito por dos razones fundamentales: si ven que la estás usando mal o por razones de seguridad. 

 

Algunos casos que motivan a un banco a bloquearte la tarjeta son:

 

  1. Cuando no estás al corriente en tus pagos. 

 

  1. Cuando la institución financiera considera que estás sobreendeudado o sobregirando tu límite de crédito. 

 

  1. Si olvidas tu NIP o contraseña y la ingresas de forma equivocada en repetidas ocasiones, ya que el banco lo considera una actividad inusual. 

 

  1. En ocasiones, si haces compras en el extranjero y olvidas avisar a tu banco. 

 

  1. Cuando el banco detecta algún gasto o pago extraordinario que no sueles realizar normalmente. 

 

En varios de estos casos, el banco suele avisar a su cuentahabiente primero.

 

 

 

¿Qué tengo que hacer para bloquear una tarjeta de crédito?

 

Existen al menos dos maneras de hacerlo:

 

  1. A través de la aplicación de banca móvil de tu banco. La mayoría de las apps suelen tener entre sus opciones la opción de “Bloquear” y te permite elegir entre dos opciones: “Por robo” o “Por extravío”. 

 

  1. Llamando a las líneas de atención telefónica disponibles las 24 horas del día que tiene cada banco. Por ejemplo, la Línea BBVA es 01-800-2262663, o el número de contacto de Citibanamex es 01 800 021 2345, pero cada institución tiene su propio número. 

 

En el segundo caso, ten a la mano la siguiente información para completar el bloqueo de tu plástico

 

– Número de la tarjeta de crédito.

 

– Código de seguridad o CVV.

 

– Nombre completo. 

 

¿Has tenido que bloquear tu tarjeta de crédito? ¿Cómo ha sido tu experiencia al hacer este proceso? ¡Déjanos tus comentarios!