¿Cómo comprar acciones en México?

 

Invertir en empresas en México está al alcance de cualquier persona. En este artículo te diremos cómo hacerlo.

 

Pero antes, debemos clarificar algunos conceptos básicos.

 

  1. Las empresas te permiten invertir al poner a disposición parte de su propiedad mediante títulos con un valor económico, denominados acciones. Al comprar una o varias acciones, no solo inviertes en la compañía, sino que te vuelves un pequeño propietario de la misma.

 

  1. No todas las empresas dan entrada a inversionistas, solo aquellas que cotizan en el mercado bursátil, un escenario donde se compran y venden acciones, así como otros instrumentos financieros como deuda o divisas.

 

  1. En México, las acciones se venden y compran en instituciones que se conocen como Bolsas de Valores. Tenemos dos en operación: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la más importante del país, y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que recién inició operaciones en 2017.

 

Ya con esta información, describimos los cuatro pasos que se necesitan para comprar acciones:

 

1. Escoge a un intermediario

 

Al inicio de este artículo dijimos que cualquiera puede invertir en Bolsa. Sin embargo, no es algo tan sencillo como entrar a las páginas web de la BMV o Biva y comprar acciones: para ello necesitas un intermediario. 

 

Si estás interesado en entrar a Bolsa, tienes que abrir una cuenta con una institución reconocida y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Existen dos tipos de instituciones que te permiten invertir en acciones:

 

a) Casas de Bolsa

 

Es la opción más popular y conocida. Son intermediarios bursátiles que se dedican a operar en las Bolsas de Valores. 

 

En México hay 36 Casas de Bolsa debidamente reguladas por la CNBV, incluyendo las de algunos bancos importantes como BBVA o Banorte. Para revisar el listado, entra a este enlace de la CNBV y descarga el Excel más reciente (diciembre 2022). 

 

b) Bancos

 

Las también conocidas como instituciones de banca múltiple te ofrecen invertir en Bolsa si eres cliente de su banca privada o patrimonial. 

 

En México hay 50 instituciones debidamente reguladas por la CNBV. Para revisar el listado oficial, entra a este enlace y descarga el Excel más reciente (enero 2023).

 

Además de elegir a tu intermediario, debes definir cómo quieres operar. Hay al menos dos formas de hacerlo:

 

a) Por cuenta propia: tú eliges las acciones que quieres comprar. Sin embargo, eso implica contar con conocimientos financieros que tal vez no tengas si eres un inversionista principiante. 

 

b) A elección del banco o Casa de Bolsa: los especialistas de estas instituciones, conocidos como brókers, se encargan de elegir las operaciones y, con sus decisiones, darte los mejores rendimientos posibles.

 

 

2. Investiga las acciones que quieres comprar

 

Ya que tienes el aval para entrar en Bolsa y tu interés es invertir en empresas, lo siguiente es revisar las compañías que venden acciones y sus cotizaciones.

 

Existen al menos dos tipos de acciones de empresas que puedes comprar en México:

 

a) Acciones de empresas mexicanas

 

En la Bolsa Mexicana de Valores están disponibles las acciones de más de 150 negocios mexicanos.

 

La mayoría son compañías grandes, afianzadas y de prestigio, como Femsa -propietaria de las tiendas Oxxo-, la panificadora Bimbo o la cementera Cemex. 

 

También puedes invertir en empresas mexicanas del sector inmobiliario, a través de un instrumento conocido como Fibras o Fideicomisos de inversión en Bienes Raíces.

 

b) Acciones de empresas internacionales en México

 

Si te interesa invertir en compañías de otros países, puedes hacerlo adquiriendo acciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o Mercado Global.

 

Algunas de las empresas que pertenecen al SIC son Samsung, McDonald’s o Inditex, la compañía española dueña de las tiendas de ropa Zara, entre muchas otras. 

 

3. Decide cuántas acciones comprar

 

Aunque los expertos te recomiendan empezar a invertir en Bolsa con un monto mínimo de mil pesos, existen aplicaciones de Casas de Bolsa que te permiten empezar desde 100 pesos. 

 

El número de acciones que quieras comprar dependerá, entre otras cosas, de en cuál empresa te interesa invertir, así como las variaciones del precio de la acción. 

 

Te damos los valores aproximados de algunas acciones, para que te des una idea del dinero que necesitarías:

 

Empresa  Precio aproximado de la acción (al 31 de marzo de 2023)
Kimberly-Clark de México  $39 
Wal-Mart de México $73 
Grupo Financiero Banorte  $152 
Arca Continental  $166
Elektra  $1,022

Fuente: investing.com México. 

 

4. Diversifica tu portafolio

 

Las circunstancias económicas y la operación diaria de las empresas influyen en el valor de sus acciones, que pueden bajar o subir. Por lo tanto, recomendamos invertir en varias compañías nacionales e internacionales para diversificar y reducir riesgos. 

 

¿Te interesa invertir en las Bolsas de Valores? ¿En cuáles empresas te gustaría poner tu dinero? ¡Déjanos tus comentarios!