¿Cómo empezar a crear un historial crediticio?
En el artículo de hoy de Zenfi te daremos algunos consejos prácticos para saber cómo empezar a crear un historial crediticio. Iniciar tu historial en el Buró de Crédito es muy simple, tienes diferentes opciones para lograrlo y puedes hacerlo sin comprometer tu economía por ello. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Qué es el historial crediticio?
Es un reporte generado por el Buró de Crédito que refleja tu comportamiento crediticio. El historial crediticio depende de diferentes variables asociadas a la forma en que usas y pagas tus créditos.
¿De donde obtiene la información el Buró de Crédito? De las empresas e instituciones financieras a las que hayas solicitado un préstamo o servicio, que reportan tu comportamiento mes a mes al Buró. Luego, la información recopilada por el Buró es utilizada por las instituciones financieras para determinar si eres una persona apta para recibir un nuevo crédito o no.
¿Cuál es la importancia de tener historial crediticio?
Al crear un historial crediticio te será más fácil acceder al crédito. Si no tienes historial, las instituciones financieras no tendrán información para evaluar tus comportamientos pasados y determinar si eres una persona de confiar. Esto suele generar el rechazo de la solicitud de nuevos créditos o la instauración de tasas menos convenientes.
¿Cómo empezar a crear un historial crediticio? Todas las opciones
Ya conoces qué es exactamente el historial, ahora es tiempo de aprender cómo empezar a crear un historial crediticio. Hay diferentes opciones para crear tu historial, y aquí te contamos cuáles son:
Opción 1: contratar un plan de telefonía celular
Una de las alternativas más sencillas de cómo empezar a crear un historial crediticio es contratar un plan de telefonía celular a tu nombre. Las compañías de teléfono celular reportan tu comportamiento al Buró, por lo que además de aprovechar los beneficios de tener una línea propia comenzarás a crear tu propio historial de crédito.
Opción 2: contratar un servicio de internet o televisión por cable/digital
Si no tienes servicio de internet a tu nombre, puedes comenzar el trámite para hacerlo propio o contratar un nuevo servicio. Las empresas que proveen internet también reportan al Buró y te permiten construir historial. Así mismo, las compañías de televisión por cable o digital informan al Buró de tu comportamiento, por lo que puede ayudarte a generar historial.
Opción 3: suscribir el servicio de electricidad a tu nombre
De igual manera que las compañías telefónicas, de internet y cable, la CFE reporta al Buró de Crédito el comportamiento de sus clientes. En tal sentido, es recomendable que el contrato del sistema eléctrico de tu hogar esté a tu nombre para que puedas ingresar al Buró.
Opción 4: solicitar un crédito personal
¿Cómo empezar a crear un historial crediticio con un préstamo personal? ¡Muy simple! Puedes solicitar tu crédito de montos bajos en instituciones financieras financieras que no requieran estar en el Buró y comenzar a crear tu historial.
¿Cómo hacerlo? En Zenfi podemos ayudarte. Ingresando a nuestra plataforma podrás comparar los mejores préstamos personales de México y elegir el que deseas. Con Zenfi puedes encontrar préstamos en línea seguros y sin Buró. Además, podrás consultar los montos, las tasas y los plazos que ofrecen para identificar el préstamo que mejor se adecúe a tus necesidades.
Por otro lado, puedes solicitar un préstamo de nómina y también comenzar a construir historial. Es muy fácil acceder a los préstamos de nómina, puedes la institución que lo ofrece ya cuenta con toda tu información sobre tus ingresos.
Opción 5: tarjetas
Utilizando ciertas tarjetas en particular también puedes comenzar a crear tu historial. Si aún no has podido acceder a tu tarjeta de crédito propia, por caso, puedes solicitar una tarjeta garantizada para iniciar tu registro en Buró. De igual modo, las tarjetas de tiendas departamentales o las tarjetas universitarias son una opción viable si todavía no cuentas con tarjeta de crédito.
3 pasos para mejorar tu historial crediticio
Una vez que sabes cómo empezar a crear un historial crediticio, puedes adoptar diferentes medidas para mejorar rápidamente tu calificación, como registrar tus fechas de pago y checar tu historial regularmente. Aquí te compartimos los detalles de estos tips fundamentales que te ayudarán en el camino:
1) Registra tus fechas de pago
Para tener un buen historial es muy importante no retrasarse en los pagos. Por eso, te aconsejamos checar las fechas de vencimiento de cada uno de tus créditos y registrarlas en tu calendario para pagar siempre a tiempo. Si necesitas, con Zenfi puedes activar notificaciones personalizadas para recibir alertas sobre tus fechas de pago.
2) No sobrepases el 30% de tu límite crediticio
Ya sea que utilices diferentes tarjetas de crédito o adquieras nuevos préstamos, te aconsejamos no superar el 30% del total de tu límite de crédito. Pide solo lo que precisas y evita sobreendeudarte para no disminuir tu puntaje en el Buró.
3) Checa tu historial de forma regular
Una vez que hayas creado tu historial, es conveniente consultar tu reporte al menos cada dos meses para verificar el estado de tus créditos y asegurarte no haber sufrido robo de identidad. Con Zenfi puedes hacerlo de forma totalmente gratuita, y además recibirás tips personalizados para mejorar tu calificación en el Buró.
En conclusión, hay múltiples alternativas sobre cómo empezar a crear un historial crediticio. Puedes elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades e iniciar tu registro en el Buró para obtener mejores condiciones de crédito en el futuro.