¿Cómo crear historial crediticio?

Tener historial crediticio es fundamental para poder acceder al financiamiento. ¿Quieres saber cómo crearlo? Aquí te compartimos las formas más efectivas para conseguirlo.

 

1. Contrata servicios a tu nombre

 

Contrata a tu nombre servicios como luz, internet y televisión de paga. Muchas personas no lo saben, pero este tipo de servicios te ayudan a crear historial crediticio cuando el contrato está a tu nombre. Eso sí, asegúrate de realizar tus pagos en tiempo y forma.

 

2. Saca un plan de telefonía móvil

 

Sí, contratar un plan de telefonía móvil también te ayuda a crear historial, sólo asegúrate de monitorear que la compañía reporte correctamente tu información a Buró de Crédito, sobre todo si das de baja el servicio o cambias de proveedor.

 

3. Pide una tarjeta donde recibes tu nómina

 

Solicitar una tarjeta de crédito en el banco donde te depositan tu nómina es otra manera efectiva de crear historial, sólo procura buscarla cuando hayas recibido el pago de tu nómina durante, al menos, tres meses, así tendrás más posibilidades de conseguirla.

 

 

4. Solicita un crédito personal

 

Algunas instituciones financieras otorgan préstamos personales con montos pequeños que también te ayudan a crear historial crediticio, pero no pierdas de vista que, generalmente, este tipo de créditos cobran tasas un poco más elevadas, así que úsalos sabiamente.

 

 

5. Tarjetas departamentales

 

Así es, las tarjetas de tiendas departamentales también son útiles para crear historial crediticio. Sin embargo, es importante que sepas que algunas instituciones financieras requieren forzosamente que tengas historial con créditos bancarios para autorizarte montos mayores.

 

6. Tarjetas de crédito garantizadas

 

Quizá una de las maneras más efectivas y seguras de crear historial. Las tarjetas de crédito garantizadas funcionan como una tarjeta de crédito, con la diferencia de que el tope o límite de crédito equivale a un depósito que tú realizas a manera de garantía.

 

 

7. Tarjetas sin historial crediticio

 

Algunas fintech ofrecen tarjetas de crédito cuyo principal atractivo es que no requieren historial. Sin embargo, como suele ocurrir con este tipo de productos, sus tasas y Costo Anual Total (CAT) suelen ser elevados, así que si piensas solicitar una de estas tarjetas, más vale que seas totalero.

 

8. Tarjetas para universitarios

 

Finalmente, si eres universitario, este tipo de tarjetas son ideales para empezar a crear historial, ya que te otorgan límites de crédito acordes a tu perfil y, si las utilizas bien, suelen abrirte las puertas para obtener una tarjeta de crédito convencional.

 

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! Y no olvides dejarnos tus comentarios.

 

¡Hasta la próxima!

Contributor