¿Cómo elegir a un asesor financiero?

 

Si tu deseo es mejorar tus finanzas personales y tienes pocas nociones sobre temas financieros y económicos, pedir el apoyo de un asesor financiero puede ser de gran ayuda.

 

En este artículo te damos un panorama general sobre estos especialistas, qué hacen y cómo te pueden ayudar para sacarle el mayor provecho posible a tu dinero. 

 

¿Qué es un asesor financiero?

 

Es un profesionista especialista en temas de economía, finanzas e inversiones, que auxilia o ayuda a otras personas en esos temas con la finalidad de mejorar sus finanzas personales e invertir mejor tu dinero.

 

¿Cuáles son las funciones de un asesor financiero?

 

Entre las principales labores de un asesor financiero, se encuentran:

 

  • Dar recomendaciones sobre temas financieros: inversión, pago de impuestos, jubilación, ahorro, créditos, etcétera. 

 

  • Brindar consultoría personalizada.

 

  • Evaluar la situación financiera de su cliente para diagnosticar su situación: por ejemplo, si está poco o muy endeudado, si gasta más de lo que ingresa, etcétera.

 

  • Ayudar a crear un plan financiero para lograr objetivos concretos: pagar deudas, ahorrar, elegir herramientas de inversión, etcétera. 

 

  • Apoyar en el manejo del dinero del cliente con planes financieros a corto, mediano y largo plazo.

 

  • Gestionar el capital de un cliente.

 

  • Tomar decisiones de inversión a nombre de su cliente. 

 

  • Brindar orientación en temas fiscales o de impuestos.

 

¿Quién regula a los asesores financieros?

 

Un asesor financiero y/o de inversiones debe estar registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo a lo que dictamina la Ley del Mercado de Valores en su artículo 225.

 

 

¿Cómo gana dinero un asesor financiero?

Básicamente, de tres maneras:

 

1.Tarifa por hora: el asesor recibe el pago por sus servicios de acuerdo a las horas trabajadas por el cliente.

 

2. Comisiones: al invertir las cuentas de su cliente, el asesor gana un porcentaje de las ganancias que obtenga de esas inversiones. 

 

3. Tarifa plana: el asesor cobra una cantidad fija mensual por su trabajo, como si fuera un salario. 

 

Tipos de asesores financieros

 

Hay muchos tipos de asesores, pero los tres más comunes son:

 

  • Planificadores o coaches financieros

 

Te ayudan a elaborar un plan para ahorrar, invertir, salir de deudas o algún otro objetivo financiero. También te animan a lograr tus objetivos mediante una asesoría personalizada.

 

  • Asesores bancarios

 

Trabajan para un banco o institución financiera, por lo que suelen recomendarte invertir en instrumentos ofertados por su compañía. También se les conoce como asesores comerciales o gestores comerciales.

 

  • Asesores independientes 

 

Tienen la libertad de proponer inversiones de todo tipo, ya que sus ingresos no dependen de un banco o institución financiera sino de los pagos de sus clientes. 

 

¿Cómo escoger a un asesor financiero?

 

Si necesitas a un especialista que te oriente y apoye, toma en cuenta estas consideraciones para hacer la mejor elección:

 

1. Identifica tus necesidades financieras

 

Define para qué necesitas un asesor financiero: ¿tienes problemas económicos? tal vez necesites los servicios de un coach  financiero en lugar de un asesor independiente de inversiones. 

 

2. Revisa que el asesor sea confiable

 

Un buen asesor está registrado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y tiene la certificación expedida por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

 

3. Ve que la atención sea personalizada

 

Un profesionista en finanzas no se limita únicamente a recomendarte inversiones en productos que le representarán una comisión o ganancia, debe tener cualidades como hablarte en un lenguaje claro y directo, entender tu perfil como cliente o darte planes personalizados de acuerdo a tu nivel de deuda, capacidad de ahorro e ingresos. 

 

4. Revisa si tienes ingresos suficientes para pagarle al asesor

 

Examina de qué manera le vas a remunerar al asesor. Es posible que no tengas ingresos suficientes para pagar una tarifa fija mensual y tal vez sólo puedas pagar por asesoría o por hora. Si tienes más recursos, también considera si deberías darle al asesor un porcentaje de tus inversiones o te resulta más accesible brindarle una tarifa plana. 

 

¿Te interesa recurrir a un asesor financiero para mejorar tus finanzas personales? ¡Déjanos tus comentarios!