¿Cómo encontrar el mejor seguro para auto?

Tener un seguro de auto es muy importante para protegernos de eventualidades que pueden comprometer seriamente nuestras finanzas personales.

 

Sin embargo, encontrar un seguro que se ajuste a nuestras necesidades puede ser un gran reto, ya que actualmente existe una amplia variedad de opciones.

 

Por eso, aquí te compartimos tres consejos que te ayudarán a identificar el mejor seguro para tu auto.

 

1. Evalúa tu potencial de riesgo

 

Si tu auto es de los más robados, frecuentemente participas en percances viales o eres un adulto mayor, tu potencial de riesgo será más elevado y, por lo tanto, deberías buscar un seguro con cobertura amplia, mínimo.

 

 

Pero no te quedes sólo con eso, también considera el contexto de tu vehículo, es decir, si frecuentemente lo dejarás en un estacionamiento con vigilancia o pasará gran parte del tiempo en la calle de una colonia insegura.

 

Si te resulta complicado determinar tu potencial de riesgo, hazte las siguientes preguntas:

 

  • ¿Tu auto es de los más robados? ¿Tiene accesorios llamativos? ¿Se roban algunas de sus autopartes con frecuencia?

 

  • ¿Se quedará en una cochera o en un lugar con vigilancia? ¿Lo dejarás a pie de calle gran parte del día o durante la noche?

 

  • ¿Te consideras un buen conductor? ¿Rara vez tienes accidentes viales? ¿Cuántas veces has tenido un percance vial?

 

2. Asegúrate de comprender las coberturas

 

Aunque puedes encontrar muchas más, existen tres tipos de coberturas que prácticamente todas las aseguradoras ofrecen: responsabilidad civil, limitada y amplia.

 

¿De qué te protege cada tipo de cobertura?

 

  • Responsabilidad civil. Por ley, todos los vehículos deben tener al menos un seguro con este tipo de cobertura, la cual únicamente cubre los daños causados a terceros durante un accidente.

 

  • Limitada. Esta cobertura cubre los daños a terceros (responsabilidad civil), así como el robo total o la pérdida total del auto por accidente.

 

  • Amplia. Generalmente, este tipo de cobertura protege contra pérdidas y daños (totales o parciales), sea por accidente o robo. También incluye gastos médicos, así como daños a terceros.

 

 

Ahora bien, es importante que tomes esta información únicamente como una referencia general, pues cada aseguradora puede establecer condiciones muy particulares para cada tipo de cobertura.

 

3. Compara relación costo/beneficio

 

El mejor seguro para tu auto no es el más barato ni el más caro, sino que el que te ofrece la mejor relación entre lo que estás pagando y los beneficios que te ofrece.

 

Antes de tomar una decisión, compara al menos un par de opciones, si puedes evaluar más alternativas, mejor aún, así tendrás la tranquilidad de que seleccionaste la mejor para ti.

 

Algunos de los puntos clave que debes comparar son los siguientes:

 

  • Cobertura. Asegúrate de entender de qué te protege cada alternativa.

 

  • Deducible y coaseguro. Verifica qué montos te cobran.

 

  • Facilidades de pago. ¿El pago es una sola exhibición o es a meses?

 

  • Suma asegurada. La cantidad máxima que acepta cubrir cada aseguradora.

 

¡Listo! Eso fue todo por esta ocasión, si te gustó el artículo, ¡compártelo! Y no olvides dejarnos tus comentarios. ¡Hasta la próxima!