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Hacer una reclamación en Buró de Crédito es relativamente fácil, solo tienes que entrar a su página de Internet y realizar el trámite o acudir a una oficina de la Condusef en donde también podrán ayudarte.

 

Ya sea que la quieras hacer tú mismo o decidas solicitar ayuda, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este procedimiento.

 

¿Qué errores puedo reclamar en Buró de Crédito?

 

Puedes reclamar cualquier error en tu historial crediticio, pero estos son los más comunes:

 

  • Te reportaron un pago como atrasado, pero pagaste a tiempo. Aquí deberás tener a la mano la prueba de esto, por ejemplo, el comprobante de la transferencia o del depósito.

 

  • Uno de tus créditos aparece como duplicado, lo cual puede pasar si la institución financiera se equivoca y te reporta dos veces el mismo préstamo.

 

  • Alguno de tus datos personales tiene un error, que puede estar en tu nombre, RFC, CURP o domicilio.

 

  • Si un crédito debería aparecer como cerrado, pero aún lo están reportando como abierto.

 

  • Cuando tienes préstamos que no reconoces. Aquí, además de la reclamación en buró, deberás levantar una denuncia por suplantación de identidad.

 

Asegúrate de que sea un error

 

Si no reconoces un préstamo o estás seguro de haber hecho un pago a tiempo, pero te reportaron como con retraso, asegúrate que estés en lo correcto.

 

 

Por ejemplo, en ocasiones cuando vas a adquirir algún producto, las financieras activan tarjetas de crédito a tu nombre sin decirte nada, lo cual no está permitido en la ley, pero sí es una práctica común, así que lo mejor será que primero llames a la institución para saber qué pasa con ese plástico y, si puedes, lo soluciones directamente con ellos.

 

Por otro lado, si tienes reportado un adeudo, puede ser que hayas transferido el pago demasiado tarde y que eso hubiera provocado que se aplicara hasta el día siguiente. Lo mejor será que revises a conciencia tu estado de cuenta.

 

Reúne pruebas

 

Si ya te aseguraste de que realmente es un error, deberás reunir todo lo necesario para demostrarle a Buró de Crédito y a la financiera que te reportó mal que realmente lo es.

 

Así que, en caso de que el error sea un pago mal reportado, deberás tener a la mano tu estado de cuenta y el comprobante de pago, antes de iniciar el proceso de reclamación.

 

Pero, en caso de tener mal reportados tus datos personales, tendrás que presentar la documentación oficial en la que aparezcan registrados correctamente.

 

Pasos para hacer una reclamación en Buró de Crédito

 

Dentro del sitio de Buró de Crédito puedes levantar tu reclamación, lo cual es gratis dos veces al año y a partir de la tercera tiene un costo de 89 pesos cada una; solo tienes que seguir estos pasos:

 

1.- Baja tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito, que es gratis una vez al año.

 

2.- Entra aquí e inicia el proceso.

 

3.- Indica el medio por el cual prefieres que te respondan, por ejemplo, correo electrónico o fax.

 

4.- Identifica el dato erróneo y solicita la corrección.

 

5.- Verifica que tu trámite sea gratuito o realiza el pago correspondiente.

 

6.- Recibirás un folio y deberás esperar la respuesta de la financiera con la cual tienes tu crédito.

 

Si este proceso te parece muy complicado, acude a una oficina de la Condusef y pídeles ayuda, esto es gratuito.

 

Además, puedes acudir ante la institución financiera que lo reportó, lo cual podría agilizar el proceso.

 

¿Cuánto tardan en resolver un error en Buró de Crédito?

 

La institución financiera que te reportó erróneamente tiene 29 días hábiles para responder, mientras esto sucede el crédito en cuestión dentro de tu historial tendrá una leyenda de “Registro impugnado”.

 

Intenta estar pendiente de tu solicitud y, en caso de que ésta tenga una respuesta favorable, revisa que tu historial se actualice.

 

Si la respuesta no es a tu favor, aún puedes publicar una declarativa en tu Reporte de Crédito Especial, para que otras financieras sepan que no estás de acuerdo con lo que se está reportando en ese préstamo.

 

¿Cómo incluyo una declarativa en mi Reporte Especial?

 

Esto es relativamente sencillo y lo puedes realizar en línea, siguiendo estos pasos:

 

1.- Llenar el formato que encontrarás aquí.

 

2.- Anexa tu Identificación Oficial.

 

3.- Enviar lo anterior al correo servicio.clientes@burodecredito.com.mx

 

Tu declarativa es un texto de máximo mil palabras en el que podrás detallar tu inconformidad y podrá ser revisada por las instituciones crediticias, lo cual puede jugar a tu favor al momento de solicitar préstamos.

 

¿Puedo ir a Condusef si la reclamación en buró no funciona?

Sí, si estás totalmente seguro y tienes pruebas de que la institución crediticia te reportó mal, hiciste tu reclamación y, aún así, la entidad asegura que te reportó correctamente, puedes acudir ante la Condusef para que te ayuden.

 

Normalmente, esta institución funciona como un mediador entre las financieras y los usuarios, así que ellos contactarán a la institución crediticia y te guiarán para saber qué puedes hacer, dependiendo de tu caso.

 

Si lo que estás reclamando es un crédito no reconocido, lo primero que debes hacer es acudir a la Condusef, ya que ellos te ayudarán a levantar la denuncia por robo de identidad. Una vez hecho esto, debes realizar el proceso de reclamación en buró.

 

Recuerda que los trámites ante Condusef son totalmente gratuitos y es tu derecho solicitar su ayuda.

 

¿Cómo puedo monitorear mi información en Buró de Crédito?

 

Como sabes, tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito es gratis una vez al año y los demás tienen un costo de 35 pesos con 60 centavos, cada uno.

 

 

Pero si quieres mantenerte pendiente de tu información en Buró de Crédito de forma gratuita, Zenfi es para ti, ya que es una aplicación en la cual puedes ver tus créditos, qué tan puntual estás pagando, tu calificación crediticia y mucho más.

 

Además, cada tres meses, Zenfi te alerta de cualquier movimiento sospechoso que haya en tu historial, así sabrás cuándo se activó un crédito, si reportaron una nueva dirección en buró y cualquier otra cosa que pueda alertarte ante un posible robo de identidad.

 

Recuerda que estar pendiente de esta información es muy importante, ya que puedes evitarte muchos problemas.

 

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