¿Cómo hacer una reclamación en Círculo de Crédito?

Círculo de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC), como Buró de Crédito, que se encarga de recopilar y analizar el comportamiento de pago de las personas.

 

Tal y como ocurre con buró, la información reportada a Círculo de Crédito puede contener errores o imprecisiones, por lo que también es posible hacer la reclamación correspondiente.

 

¿Cómo puedes hacer una reclamación en Círculo de Crédito?

 

Existen tres alternativas para presentar una reclamación ante Círculo de Crédito:

 

  • Reclamación online. Deberás ingresar a este enlace y tener a la mano tu Reporte de Crédito Especial emitido por Círculo de Crédito (no mayor a 60 días), una identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigentes) y los documentos que sustenten tu reclamación.

 

 

  • Zenfi. Por medio de nuestra app te guiamos en el proceso para que puedas hacer tu reclamación a Círculo de Crédito, paso a paso y sin costo. Sólo tienes que descargar nuestra aplicación, ingresar en ella y hacer clic en el botón de Haz una aclaración.

 

 

¿Qué puedes reclamar en Círculo de Crédito?

 

En Círculo de Crédito puedes reclamar cualquier información y/o dato erróneo o desactualizado en tu reporte de crédito; sin embargo, los motivos de reclamación más comunes son:

 

  • Información reportada erróneamente por un banco, tienda departamental o empresa de servicios como telefonía e internet.

 

  • Información no actualizada de una o varias cuentas que ya fueron debidamente liquidadas.

 

  • Información equivocada debido a la existencia de un homónimo (persona con mismo nombre que el afectado).

 

¿Cuántas reclamaciones puedes hacer a Círculo de Crédito?

 

En Círculo de Crédito puedes presentar las reclamaciones que quieras; sin embargo, debes saber que tienes derecho a presentar dos al año de manera gratuita y que las siguientes tienen un costo de 80 pesos.

 

 

¿Cuánto tarda en responder una reclamación Círculo de Crédito?

 

En total, 30 días hábiles es el tiempo que puede tardar Círculo de Crédito en obtener una respuesta a tu reclamación. Debes considerar que en este proceso serán contactados y notificados los otorgantes de crédito involucrados, que son quienes finalmente emiten la respuesta a tu reclamación, la cual puede ser positiva, parcialmente a favor o en contra.

 

¿Qué tipo de respuesta puedes recibir?

 

Puedes recibir tres tipos de respuesta a tu reclamación en Círculo de Crédito:

 

  • Positiva. Como su nombre lo sugiere, en este supuesto, el otorgante de crédito involucrado resolverá la reclamación a tu favor. En este caso, se realizarán las modificaciones correspondientes y se te enviará un nuevo reporte de crédito, asegúrate de validar que se hayan realizado los cambios solicitados.

 

  • Parcialmente a favor. Este tipo de respuesta corresponde a aquellos casos en los que el otorgante de crédito acepta sólo una parte de tu reclamación. En este caso se realizarán las modificaciones correspondientes, recibirás el sustento del otorgante para emitir su respuesta y se te enviará un nuevo reporte. También recibirás el formato de declarativa.

 

  • En contra. Este tipo de respuesta corresponde a los casos en los que el otorgante se encuentra en completo desacuerdo con tu reclamación. En ese sentido, recibirás el sustento en el que se basa el otorgante para emitir su respuesta, así como el formato de declarativa.

 

 

¿Qué es una declarativa?

 

Si recibes una respuesta parcialmente a favor o en contra, recibirás un formato de declarativa, en el cual podrás expresar tu inconformidad con la respuesta emitida por parte del otorgante de crédito. Es importante que en este formato argumentes de manera clara y concisa los motivos por los que no estás de acuerdo con la respuesta recibida.