¿Cómo mejorar las finanzas personales? Consejos
Ahorrar parece imposible, pero no lo es si comienzas por registrar tus gastos para poder detectar las posibles oportunidades de recortar gastos en tu presupuesto diario. En Zenfi te ayudaremos a aprender cómo mejorar las finanzas personales. Es importante que comiences por tomar decisiones correctas, informado, y establecer un esquema de ahorro que te resulte posible de gestionar.
Primer paso para comenzar a mejorar tus finanzas personales
Como mencionamos anteriormente, si deseas aprender cómo mejorar las finanzas personales, el primer gran paso que debes dar es comenzar a registrar tus gastos. A continuación te contaremos por qué es tan importante.
Ventajas de registrar tus gastos
- Registrar tus gastos te brindará una visión clara de cuáles son tus hábitos de consumo diario, por lo que podrás realizar una evaluación sobre el manejo de tu economía.
- Identificar gastos innecesarios: cuando registras tus gastos, aunque sean los más mínimos, puedes sacar conclusiones y llegar a la cuenta de aquellos gastos que no aportan nada a tu vida financiera y que fácilmente puedes evitar. Si logras identificar esos consumos diarios, harás una gran diferencia económica mensualmente.
- Tendrás más control sobre tus finanzas: cuando tomas consciencia de tu presupuesto y de todos los gastos innecesarios que se vuelven incoherentes con tus proyectos personales, puedes alinearlos fácilmente a tus ingresos y a tus necesidades. Además, te ayudará a desendeudarte y tomar mejores decisiones.
- Establecer objetivos de ahorro: una vez que has determinado cuánto gastas aproximadamente de forma mensual, podrás establecer metas viables y realistas. A partir de allí, podrás destinar, en el mejor de los casos, un monto de dinero para tus proyectos sin comprometer tus gastos fijos.
- Reducir tu estrés financiero: cuando tienes el control de tus finanzas, sientes que has obtenido una certeza, por lo que es posible que tu ansiedad experimentada en el último tiempo desaparezca. Cuando conoces cómo mejorar las finanzas personales sabrás en qué gastas tu dinero, cómo y en qué situaciones. De esta manera podrás ajustar tu presupuesto según tus necesidades.
¿Cómo registrar tus gastos?
Registrar tus gastos no es un proceso complicado, puede resultarte muy simple si así lo deseas. Desde Zenfi te brindaremos los métodos más eficientes para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.
- Hojas de cálculo: las hojas de cálculo se han convertido en una de las herramientas administrativas más eficientes en los últimos años, tanto para empresas como para personas físicas que necesitan obtener un mayor control en determinadas cuestiones. Puedes utilizar las hojas de cálculo de Excel o Google Sheets. Este método te permitirá personalizar el formato a tu medida y adaptarlo a tus hábitos.
- Aplicaciones de finanzas personales: existen diversas aplicaciones para aprender cómo mejorar tus finanzas personales. En Zenfi contamos con la aplicación más dinámica del mercado y te ayudará a poner tus cuentas en orden. Te contaremos a diario sobre todos los productos financieros del mercado que pueden interesarte según el registro de tus gastos y tu presupuesto. Solo debes hacer click aquí para descargar la aplicación y comenzar a mejorar tu salud financiera.
- Un cuaderno de gastos: puedes invertir en un pequeño cuaderno de gastos y llevar tus cuentas a la vieja usanza. Si eres de las personas que prefieren hacer registros a mano, puedes llevar una lista de gastos mensuales y será una gran alternativa. Anota cada compra, por mínima que te resulte y revisa tu lista al final de la semana para evaluar cómo has gestionado tu dinero.
Registrar tus gastos es el primer paso para saber cómo mejorar las finanzas personales, pero no es el único. Una vez que has logrado hacer el hábito de registrar tus gastos, debes dar el siguiente paso: este consiste en analizar los datos registrados y clasificarlos.
Desde Zenfi podemos ayudarte a mejorar tus finanzas personales llevando un registro de tus gastos en tu dispositivo móvil. Hoy en día, estamos con nuestro móvil en la mano a todas horas y si optimizar el uso de la aplicación que Zenfi tiene para ofrecerte, en pocos días mejorarás tu salud financiera y podrás recortar gastos fácilmente.
La aplicación de Zenfi te permitirá categorizar tus gastos, establecer notificaciones y alertas de presupuesto y obtener reportes diarios que te ayudarán a mejorar tus hábitos de consumo. Solo deberás contar con acceso a internet y un dispositivo móvil. Luego puedes escanear el código correspondiente aquí y comenzar tu aventura.
Si decides recurrir a una banca convencional, puedes utilizar tus estados de cuenta, o gestionarlo desde tu aplicación. Muchos bancos ofrecen esta herramienta para la categorización de gastos. En tal caso, te recomendamos revisar tus estados de cuenta mensualmente y acceder a un panorama general de tus hábitos financieros para realizar un análisis y mejorarlos.
Como todo hábito, para generarse requiere de consistencia y persistencia. Si te resulta costoso, no desistas. Generar hábitos requiere su tiempo, solo debes perseverar y mantener tu intención intacta. Mantener un horario fijo para el registro de tus gastos o para abrir la aplicación de salud financiera es una gran alternativa. Ahorrar es posible, solo debes tener paciencia contigo y establecer metas posibles.
Desde Zenfi esperamos haberte ayudado a resolver cómo mejorar las finanzas personales con la información brindada y te recomendamos, nuevamente, conocer una aplicación de salud financiera que podrá ayudarte a tener una experiencia nueva y dinámica. Es muy simple. Conócenos.