¿Cómo presentar una reclamación en Buró de Crédito?
Existen varios motivos por los que puedes presentar una reclamación en Buró de Crédito; sin embargo, aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo si en tu reporte de buró observas alguno de los siguientes errores:
- Una cuenta o crédito con atrasos mal reportados.
- Una cuenta o crédito que no reconoces.
- Una cuenta o crédito liquidado que aparece como activo.
- Una cuenta o crédito duplicado.
Paso 1
Solicita en la página de Buró de Crédito tu Reporte de Crédito, lo necesitarás para hacer tu reclamación. Importante: para que puedas presentar tu reclamación, el reporte no debe tener una antigüedad mayor a los 90 días.
Paso 2
Ingresa a este enlace y llena los datos personales que te solicitarán, asegúrate de capturarlos tal cual aparecen en tu reporte. No uses acentos, puntuación ni caracteres especiales.
En este paso te pedirán dos datos que vienen en tu reporte:
- Folio de Consulta de tu Reporte de Crédito. Puedes encontrarlo en la esquina superior derecha de la primera página de tu reporte.
- Número de cuenta. Puedes encontrarlo en el apartado de DETALLE DE CRÉDITOS de tu reporte. Captura el número de la cuenta que deseas reclamar.
Una vez que hayas llenado tus datos personales, captura el Código de Seguridad, lee el apartado de Autorización, marca la casilla de Acepto y haz clic en el botón de Continuar.
Paso 3
Selecciona por cuál medio quieres que se te notifique la respuesta a tu reclamación, te sugerimos que sea tu correo electrónico. Haz clic en el botón de Continuar.
Paso 4
Se te mostrarán tus domicilios personales y laborales reportados en Buró de Crédito, asegúrate de que estén bien y haz clic en el botón de Continuar.
Si tu domicilio está mal, está duplicado o existe un domicilio que no reconoces, puedes editarlo o solicitar su eliminación desde aquí.
Paso 5
En este paso observarás las cuentas y créditos que tienes reportados ante buró, presta atención, porque a partir de aquí los pasos a seguir serán diferentes en función del motivo de tu reclamación:
Qué hacer si en tu reporte de buró tienes una cuenta con atrasos mal reportados
Si este es tu caso, haz lo siguiente:
1. En el apartado donde se muestran las cuentas y créditos que tienes reportados ante buró, busca la cuenta que deseas reclamar y haz clic en la opción de Modificar.
2. En primer lugar, aparecerá la información como está reportada actualmente. Haz un pequeño scroll para observar una sección en la que podrás editar la información.
3. Ahí, revisa la fecha del último pago, el saldo actual, el saldo vencido (de ser el caso), el monto del último pago y el monto a pagar reportados. Si encuentras algún error, edítalo en el campo correspondiente.
4. Después revisa la información mostrada en el apartado que dice Histórico de Pagos – Clave de Observación, si uno o varios de tus pagos tienen atrasos mal reportados, edítalos con ayuda de esta tabla escribiendo la clave de observación correspondiente al estatus real de la cuenta:
Clave de observación | Significado de clave de observación |
1 | Cuenta al corriente. |
2 | Cuenta con atraso de 1 a 29 días. |
3 | Cuenta con atraso de 30 a 59 días. |
4 | Cuenta con atraso de 60 a 89 días. |
5 | Cuenta con atraso de 90 a 119 días. |
6 | Cuenta con atraso de 120 a 149 días. |
7 | Cuenta con atraso de 150 días hasta 12 meses. |
9 | Puede significar:
|
Fuente: Buró de Crédito.
5. Posteriormente, en el apartado de Forma de Pago selecciona la opción que corresponda al estatus de la cuenta.
6. En el recuadro que dice *Motivo por el cual solicitas la modificación del crédito redacta una breve explicación para facilitar la gestión de tu reclamación.
7. Después adjunta el estado de cuenta, comprobante o documentación que respalde los cambios que solicitas en tu cuenta y haz clic en el botón de Subir. Asegúrate de que el tamaño del archivo no sea mayor a 1MB.
8. Verifica que los cambios que solicitaste estén bien y haz clic en el botón de Continuar.
9. De ser necesario, realiza el pago correspondiente y haz clic en el botón de Continuar. Recuerda que tienes derecho a presentar dos reclamaciones al año de forma gratuita, las demás tienen un costo de 89 pesos cada una.
10. Por último, selecciona Imprimir información o Guardar y haz clic en Finalizar.
Deberás recibir una respuesta en un plazo no mayor a 29 días naturales. ¡Conserva tu folio de reclamación para que puedas darle seguimiento!
Qué hacer si en tu reporte de buró aparece una cuenta que no reconoces
Si este es tu caso, haz lo siguiente:
1. En el apartado donde se muestran las cuentas y créditos que tienes reportados ante buró, busca la cuenta que deseas reclamar y haz clic en la opción de Eliminar.
2. Enseguida aparecerá la información de la cuenta que deseas eliminar, verifica que efectivamente se trata de una cuenta que no reconoces. De ser así, en el recuadro que dice *Indica cuál es el motivo por el que solicitas este ajuste, redacta una breve explicación para facilitar la gestión de tu reclamación. Posteriormente haz clic en el botón de Continuar.
3. Verifica que los cambios que solicitaste estén bien y haz clic en el botón de Continuar.
4. De ser necesario, realiza el pago correspondiente y haz clic en el botón de Continuar. Recuerda que tienes derecho a presentar dos reclamaciones al año de forma gratuita, las demás tienen un costo de 89 pesos cada una.
5. Por último, selecciona Imprimir información o Guardar y haz clic en Finalizar.
Deberás recibir una respuesta en un plazo no mayor a 29 días naturales. ¡Conserva tu folio de reclamación para que puedas darle seguimiento!
Qué hacer si en tu reporte observas que una cuenta CERRADA aparece como ACTIVA
Si este es tu caso, haz lo siguiente:
1. En el apartado donde se muestran las cuentas y créditos que tienes reportados ante buró, busca la cuenta que deseas reclamar y haz clic en la opción de Modificar.
2. En primer lugar, aparecerá la información como está reportada actualmente. Haz un pequeño scroll para observar una sección en la que podrás editar la información.
3. Ahí, deberás editar la fecha de cierre. Captura la fecha correcta y asegúrate de que los apartados de saldo actual, saldo vencido, monto del último pago y monto a pagar aparezcan en ceros, de no ser así, edítalos.
4. Después revisa la información mostrada en el apartado que dice Histórico de Pagos – Clave de Observación, si uno o varios de tus pagos tienen atrasos mal reportados, edítalos con ayuda de esta tabla escribiendo la clave de observación correspondiente al estatus real de la cuenta:
Clave de observación | Significado de clave de observación |
1 | Cuenta al corriente. |
2 | Cuenta con atraso de 1 a 29 días. |
3 | Cuenta con atraso de 30 a 59 días. |
4 | Cuenta con atraso de 60 a 89 días. |
5 | Cuenta con atraso de 90 a 119 días. |
6 | Cuenta con atraso de 120 a 149 días. |
7 | Cuenta con atraso de 150 días hasta 12 meses. |
9 | Puede significar:
|
Fuente: Buró de Crédito.
5. Posteriormente en el apartado de Forma de Pago selecciona la opción 01-CUENTA AL CORRIENTE.
6. En el recuadro que dice *Motivo por el cual solicitas la modificación del crédito redacta una breve explicación para facilitar la gestión de tu reclamación.
7. Después adjunta el estado de cuenta, comprobante o documentación que respalde los cambios que solicitas en tu cuenta y haz clic en el botón de Subir. Importante: el tamaño del archivo no debe ser mayor a 1MB.
8. Verifica que los cambios que solicitaste estén bien y haz clic en el botón de Continuar.
9. De ser necesario, realiza el pago correspondiente y haz clic en el botón de Continuar. Recuerda que tienes derecho a presentar dos reclamaciones al año de forma gratuita, las demás tienen un costo de 89 pesos cada una.
10. Por último, selecciona Imprimir información o Guardar y haz clic en Finalizar.
Deberás recibir una respuesta en un plazo no mayor a 29 días naturales. ¡Conserva tu folio de reclamación para que puedas darle seguimiento!
Qué hacer si en tu reporte tienes una cuenta duplicada
Si este es tu caso, haz lo siguiente:
1. En el apartado donde se muestran las cuentas y créditos que tienes reportados ante buró, busca la cuenta que deseas reclamar y haz clic en la opción de Eliminar.
2. Ahí aparecerá la información de la cuenta que deseas eliminar, verifica que efectivamente se trata de una cuenta duplicada. De ser así, en el recuadro que dice *Indica cuál es el motivo por el que solicitas este ajuste, redacta una breve explicación para facilitar la gestión de tu reclamación. Posteriormente haz clic en el botón de Continuar.
3. Verifica que los cambios que solicitaste estén bien y haz clic en el botón de Continuar.
4. De ser necesario, realiza el pago correspondiente y haz clic en el botón de Continuar. Recuerda que tienes derecho a presentar dos reclamaciones al año de forma gratuita, las demás tienen un costo de 89 pesos cada una.
5. Por último, selecciona Imprimir información o Guardar y haz clic en Finalizar.
Deberás recibir una respuesta en un plazo no mayor a 29 días naturales. ¡Conserva tu folio de reclamación para que puedas darle seguimiento!