¿Cómo prevenir el robo de identidad?

 

Lamentablemente, los usuarios financieros están cada vez más expuestos al delito de robo de identidad, delito en el que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y octavo a nivel mundial, según el Banco de México.

 

Por ello, te explicamos en qué consiste el robo de identidad y cómo prevenirlo. Y recuerda revisar esta guía sobre robo de identidad que te será muy útil e informativa. 

 

¿Qué es el robo de identidad?

 

Es cuando una persona ajena a ti obtiene, transfiere y/o utiliza tus datos personales para cometer fraudes, hacer compras o realizar transacciones sin tu consentimiento. 

 

¿Cuáles son los datos personales que conforman mi identidad?

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera que estos son los datos que conforman la identidad de una persona:

 

  • Nombre, teléfono y domicilio.

 

  • Número de Seguro Social

 

  • Fotografías y huellas dactilares.

 

  • Información financiera y médica. 

 

¿Qué tipos de robo de identidad existen?

 

En temas financieros, estos son algunos de los principales delitos relacionados con el robo de identidad.

 

Phishing

 

Es cuando te envían un mensaje o correo en el que se hacen pasar por tu banco y te alertan de un error en tu cuenta o crédito, pidiéndote a cambio información confidencial para resolverlo. 

 

Vishing 

 

Es similar al phishing pero, en este caso, los timadores te hablan a tu teléfono simulando ser trabajadores de tu banco o institución financiera.

 

Pharming

 

Es un fraude en el que te redirigen a una página de internet falsa del banco. 

 

¿Cómo saber si me están robando la identidad?

 

Existen al menos cinco señales que te permiten identificar si te robaron la identidad:

 

1. Ves retiros o compras que no reconoces en tus estados de cuenta.

 

2. Aparecen créditos que no solicitaste en tu reporte de buró. 

 

3. Rechazan tus tarjetas de crédito al momento de hacer consumos con ellas. 

 

4. Encuentras en tu reporte de crédito cuentas que tú no tramitaste.

 

5. Recibes tarjetas de crédito que no pediste. 

 

 

¿Cómo puedo prevenir el robo de identidad?

 

Ser precavido y atento es la mejor manera de prevenir el robo de identidad. Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para evitar este delito son:

 

1. Nunca revises tus cuentas, hagas transferencias o compres en línea en equipos compartidos o redes públicas. Hazlo desde una red privada y en una computadora o smartphone propios.

 

2. Jamás abras archivos o mensajes de dudosa procedencia. En muchas ocasiones estos se “delatan” por errores ortográficos o redacción confusa. 

 

3. Nunca compartas datos personales por cualquier medio.

 

4. Destruye todos los documentos impresos con información personal y sensible antes de tirarlos a la basura.

 

5. Ya no pidas que te envíen tu estado de cuenta impreso a tu domicilio. Mejor consulta esa información en línea. 

 

6. Al entrar a la página web de tu institución financiera, verifica que tu navegador marque el sitio como seguro, ya sea a través de un signo de admiración o un candado cerrado con la leyenda “Sitio seguro”. 

7. Revisa periódicamente tu historial crediticio. Consulta tu reporte sin costo con Zenfi

 

¿Qué hacer si ya fui víctima de robo de identidad?

 

Si ya sufriste de este delito, te invitamos a mantener la calma y efectuar cuatro acciones fundamentales:

 

1. Repórtalo a tu banco o institución para que te ayuden a actuar al respecto mediante acciones como el bloqueo de tu tarjeta.

 

2. Cancela los servicios contratados sin autorización.

 

3. Levanta una denuncia ante las autoridades penales correspondientes.

 

4. Notifica a Buró de Crédito. Puedes bloquear el acceso a tu información por tres meses de forma gratuita. 

 

¿Qué acciones haces en tu vida cotidiana para protegerte del robo de identidad? ¿Algunas de las recomendaciones te será útil? Déjanos tus comentarios.