¿Cómo saber si tengo una deuda con el SAT?

¿Crees que podrías estar en deuda con el SAT y no lo sabes? Como contribuyentes al gasto público del territorio mexicano y como cumplidores de nuestro deber, pagamos impuestos de forma mensual y es lo correcto. Sin embargo, la vorágine del día a día y el estrés podría jugarnos una mala pasada. Aquí te contaremos cómo saber si tengo una deuda con el SAT, ya que es un proceso muy simple y evitará que acumules deudas indeseadas.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ejerce un rol indispensable dentro del sistema tributario del país. El SAT, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene la responsabilidad de recaudar el dinero de impuestos que luego serán destinados a programas sociales relacionados, por ejemplo, con la educación y la salud. 

 

El SAT asume la responsabilidad de regular y bregar por la administración del sistema tributario. El organismo te brinda la posibilidad de ingresar a su portal web con tu RFC y contraseña, o utilizando tu e. Firma, para acceder a tu cuenta y consultar cualquier deuda pendiente.

 

Cómo saber si tengo una deuda con el SAT en 3 pasos

 

A continuación, te contaremos cómo saber si tengo una deuda con el SAT en simples pasos: 

 

1- Ingresa al Portal Web del Servicio de Administración Tributaria. En el menú de “Adeudos fiscales“ podrás conocer el monto de deudas y sus respectivas fechas de vencimiento, como también cualquier obligación fiscal sin cumplir.

 

2- Dentro del Menú de “Adeudos Fiscales” elige la opción “Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito…”

 

3- Para checar tus créditos fiscales y/o emitir la línea de captura para cubrir el pago de los mismos, puedes ingresar el proceso de un trámite, a través de un servicio o de una solicitud en el Portal del SAT. También, puedes acudir a la sucursal del SAT que corresponda a tu domicilio fiscal para dicha consulta.

 

El servicio de la plataforma online del Servicio de Administración Tributaria te brindará la posibilidad de conocer el estado detallado y actualizado de tus cuentas fiscales y, también, de cualquier crédito fiscal que el organismo pueda haber generado sin que tu lo sepas. Por lo tanto, por el motivo que corresponda, ahora que te hemos contado cómo saber si tengo una deuda con el SAT, puedes conocer tu situación fiscal y ponerte al día con tus adeudos.

 

¿Cómo pagar mis adeudos fiscales en el SAT?

 

Una vez que conoces cómo saber si tengo una deuda con el SAT, desde Zenfi queremos explicarte los pasos que debes seguir para pagar tus pendientes. Este trámite también puede realizarse en línea y no te llevará más de 15 minutos. Mira:

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes fiscales una acción digital que facilita el cumplimiento de tus obligaciones, agiliza el trámite de cancelar adeudos y créditos fiscales. A continuación, te presentaremos los pasos que debes seguir:

 

1- Ingresa al portal online del SAT

 

2- Dirígete a la opción “Adeudos Fiscales”.

 

3- Haz click en “Pagar tus Adeudos Fiscales” en parcialidades o en un solo pago diferido.

 

4- Una vez que ya has ingresado, deberás colocar tu RFC y contraseña para ingresar, si es que no has ingresado de forma directa al abrir el sitio.

 

5- Inicia sesión.

 

6- Ingresa a la solapa de “Créditos Fiscales, Servicios, Formato para pago (total)”.

 

7- A partir de allí, se develará el listado de créditos pendientes y adeudos que debas saldar. 

 

8- Selecciona los créditos fiscales o adeudos a pagar.

 

9- Deberás guardarlo e imprimirlo para poder pagar la deuda. 

 

10- En la opción “Información Adicional” encontrarás otras modalidades que el SAT te ofrece para pagar tus adeudos, por ejemplo: la línea de captura.  

 

Desde Zenfi te recomendamos que realices este proceso de manera constante para evitar problemas legales o el incremento de los adeudos. Pagar impuestos es una acción muy importante y sea cual sea la situación de trabajo que te corresponda, mantener créditos fiscales sin saldar te generará recargos adicionales. 

 

Si eres un trabajador autónomo debes estar listo para dar un paso adelante y realizar los trámites correspondientes, como por ejemplo, registrar tu razón social en la Secretaría de Economía. Los contribuyentes deben cumplir con las obligaciones fiscales, ya sea vía el pago de impuestos, gestionando deudas o créditos fiscales. 

 

Si quieres conocer más detalles sobre el pago de impuestos, en Zenfi te contamos todo lo que debes saber aquí.

 

Modalidad presencial para pagar adeudos con el SAT

 

Si te has preguntado cómo saber si tengo deudas con el SAT y, sin embargo, no te sientes a gusto con los trámites en línea que ofrece el organismo, debes saber que el SAT posee diferentes herramientas para corroborar si tienes algún adeudo pendiente. Quizás la modalidad presencial sea una opción válida para tí. A continuación te contamos los pasos que debes seguir:

 

  • Acude a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente más cercana.

 

  • Genera tu solicitud en la sala de internet (puedes solicitar ayuda al personal del SAT o solicita la línea de captura en la ventanilla asignada)

 

  • Obtiene impreso el formato con línea de captura.

 

  • Realiza tu pago ingresando a tu portal bancario o a través de la ventanilla de la institución bancaria, según tu lo decidas.

 

  • Si eres una persona moral deberás realizar el pago a través del portal bancario.

 

Llevar al día las cuentas fiscales es esencial para evitar incurrir en problemas de Hacienda. Por lo que estar al pendiente con los términos fiscales como saber si tengo deudas con el SAT es un gran paso para conservar una buena reputación fiscal y evitar sobresaltos.

 

Desde Zenfi queremos ayudarte a identificar posibles adeudos para que puedas sostener una experiencia fiscal grata y dinámica. Los procesos pueden resultar simples si das con la información correcta y te aseguras de checar tus adeudos de forma constante. Hazlo un hábito y te sorprenderás ante los beneficios de una buena reputación. Buena suerte.