¿Cómo construir historial crediticio? Tips
Saber cómo construir historial crediticio te permitirá acceder a créditos formales y con mejores condiciones. Además, podrás solicitar montos más elevados para adquirir créditos hipotecarios o automotrices. Por eso, aquí te compartiremos algunos tips que te ayudarán a construir tu historial y lograr una buena calificación en el buró.
¿Cómo construir historial crediticio? ¡Los mejores consejos!
Si estás pensando cómo construir historial crediticio, tenemos una buena noticia para tí: ¡es más sencillo de lo que se cree! Puedes construir historial contratando servicios a tu nombre, solicitando diferentes créditos o utilizando diversos tipos de tarjetas, entre otras formas. A continuación te contamos todas las maneras de construir historial:
Contratar servicios a nombre propio
Una de las alternativas más utilizadas a la hora de consultar cómo construir historial crediticio es contratando algún servicio a tu nombre. Aunque muchas veces pase de largo, la contratación de algunos servicios genera historial siempre y cuando tú seas el apoderado. Entre los servicios que ayudan a construir historial crediticio es posible mencionar los siguientes:
- Servicios de internet: compañías como Telmex informan al buró sobre la puntualidad de tus pagos, por lo que contribuye a generar historial.
- Televisión satelital o de cable: los servicios de TV paga o por cable como Izzi, Sky o Megacable también construyen historial.
- Electricidad: la Comisión Federal de Electricidad, por otro lado, también reporta tu situación ante el buró.
Utilizar las tarjetas
Otra opción de cómo construir historial crediticio es utilizar las diferentes tarjetas de crédito u de otro tipo a las que puedas acceder. Es importante saber, sin embargo, que las tarjetas de débito no generan historial. De igual manera, son muchas las tarjetas con las que puedes construir historial y aquí las detallamos una por una:
Tarjetas de crédito: la utilización de la tarjeta de crédito, aún con montos bajos, contribuye a construir tu historial.
Tarjetas garantizadas: las tarjetas garantizadas también te ayudarán a construir historial, y es probable que puedas acceder a ellas más fácilmente.
Tarjetas departamentales: una excelente alternativa de cómo construir historial crediticio es usar tarjetas departamentales ya que también reportan al buró.
Tarjetas universitarias: si eres estudiante podrás utilizar tu tarjeta universitaria para construir historial y acceder a mejores créditos en el futuro.
Adquirir nuevos créditos
Si quieres construir historial es importante solicitar nuevos préstamos aunque sea de montos muy pequeños y no los utilices. En tal sentido, los préstamos de nómina son una buena idea para lograrlo. Los créditos de nómina son más accesibles que los préstamos personales y se otorgan aunque no tengas historial. De este modo podrás comenzar a generar tu historial propio.
Contratar un plan de telefonía celular
Finalmente, es importante señalar que una de las formas de cómo construir historial crediticio es contratando un plan de telefonía celular. Las empresas más reconocidas de nuestro país, como Movistar o Telcel, informan al buró sobre tu comportamiento en los pagos todos los meses.
¿Cuánto tiempo demora construir el historial crediticio?
Luego que hayas adquirido alguno de los servicios o créditos señalados, tendrás que esperar entre uno o dos meses para ver reflejada la información en el buró. Este es el tiempo promedio en que las instituciones realizan sus primeros reportes al buró. Por otro lado, una vez iniciado tu historial, debes saber que el buró tardará aproximadamente en 6 meses en darte tu primera calificación.
Productos que no generan historial crediticio
Para evitar confusiones, es fundamental tener claro cuáles son los productos financieros que NO construyen historial:
- Seguros.
- Tarjetas de nómina o de débito.
- Préstamos brindados por casas de empeño.
- Préstamos patronales o informales.
- Cuentas bancarias de cheque o de caja de ahorro.
- Inversiones.
- Tarjetas de crédito de prepago y tarjetas adicionales.
Consejos para mantener un buen historial
Además de aprender cómo construir historial crediticio, es conveniente llevar a cabo algunas acciones efectivas para sostener una buena calificación en el buró. Aquí te compartimos algunos tips sencillos para conseguirlo:
- Conservar los servicios: luego de adquirir el servicio que necesitás (televisión, internet, telefonía), te aconsejamos sostenerlo como mínimo dos años. De este modo mostrarás solvencia ante el buró y aumentarás tu calificación.
- Evitar atrasos en los pagos: para tener un buen historial es necesario evitar retrasos en tus pagos mensuales. Si puedes pagar antes de la fecha límite, aún mejor.
- Reportar inconvenientes: es aconsejable reportar cualquier inconveniente con tus pagos a la empresa proveedora del servicio. Así podrás llegar a una solución rápidamente y evitar saldos negativos en tu historial.
¿Cuáles son los beneficios de construir un buen historial?
Tener un buen historial crediticio es una puerta de bienvenida a grandes ventajas financieras. Por ejemplo, podrás solicitar préstamos formales a instituciones que garanticen la seguridad de tu información y también de tu dinero. Además, podrás acceder a préstamos de montos elevados y con tasas de interés realmente bajas y con menos comisiones.
Desde Zenfi deseamos que hayas disfrutado nuestro artículo y que estos consejos te sean de ayuda para saber cómo construir historial crediticio. Además, te invitamos a conocer y mejorar tu historial con nuestra plataforma. Con Zenfi puedes consultar tu buró de crédito gratis, acceder a un reporte detallado de tu situación y también obtener tips personalizados para mejorar tu calificación. Sumado a eso, puedes generar alertas para prevenir el robo de identidad.
¡Con Zenfi construir un historial favorable es muy sencillo! Solo tienes que descargar nuestra aplicación en tu celular, registrarte en menos de un minuto y descubrir cómo mejorar tu calificación con nuestros consejos. ¡Todo de forma gratuita y segura!