Criptomonedas: guía rápida

 

En los últimos años están en auge las criptomonedas. Seguramente has visto anuncios sobre estos activos digitales prometiendo altos rendimientos o mayor seguridad en tus operaciones financieras.

 

¿Qué tanto hay de cierto en estas afirmaciones? Te damos una guía rápida sobre estos activos digitales, cómo funcionan, sus beneficios y sus riesgos. 

 

¿Qué son las criptomonedas?

 

Son monedas digitales o virtuales que utilizan métodos criptográficos y descentralizados para efectuar transacciones financieras. 

 

El método criptográfico en el que se mueven o transfieren estas divisas es la tecnología blockchain o de cadena de bloques, una especie de base de datos descentralizada que almacena grandes cantidades de información, protegida de tal manera que nadie puede alterar o eliminar esa información y en la cual los participantes revisan sus transacciones de forma segura. 

 

¿Cuáles son las principales criptomonedas?

 

Aunque existen más de 22 mil criptomonedas vigentes, las dos más utilizadas son.

 

1. Bitcoin

 

Es la primera criptomoneda que se desarrolló y funciona a través de la tecnología blockchain. Se creó en 2008 y sirve para hacer pagos, intercambiarlo por productos y servicios o como una forma de inversión.

 

Esta moneda no existe físicamente y su valor no es controlado por país alguno. El precio del bitcoin es muy volátil, con grandes altas y bajas: subió de 8 centavos de dólar en 2010 a más de 27 mil dólares hoy en día, pero llegó a estar en más de 60 mil dólares por 2021. 

 

2. Ethereum (Ether)

 

Ether es la moneda virtual creada en 2015 por la plataforma Ethereum y la segunda criptodivisa más popular después de Bitcoin. Una característica única de esta criptodivisa son los contratos inteligentes, es decir, que se pueden crear acuerdos transaccionales detallados en Ether, con el fin de reducir los intermediarios y agilizar los procesos de compraventa en la economía moderna. 

 

Valores actuales de las 10 principales criptomonedas a nivel mundial

Criptomoneda    Valor aproximado (en dólares, al 15 de mayo de 2023)
Bitcoin $27,513
Ethereum  $1836
Tether  $1
BNB  $315.74
USD Coin $1
XRP $0.43
Cardano $0.37
Dogecoin $0.07
Solana  $21.38
Polygon $0.87

 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

 

En términos generales, estas divisas digitales trabajan de la siguiente manera:

 

  • Operan a través de una tecnología llamada blockchain o cadena de bloques, una red descentralizada cuyo funcionamiento ya explicamos al inicio del artículo.

 

  • Cada criptomoneda se crea y valida a través de un procedimiento matemático y de programación informática conocido como minado, que permite procesar todas las transacciones. Quienes realizan este proceso, también llamados mineros, suelen recibir a cambio recompensas económicas.

 

  • Hay una cantidad fija de criptomonedas que se emiten cada año. En el caso de Bitcoin, solo hay disponibles en el mercado 21 millones de esta criptomoneda.

 

  • Puedes intercambiar divisas convencionales como dólares o pesos por criptomonedas mediante empresas denominadas exchanges.

 

  • Tus criptomonedas se almacenan en una cartera digital, wallet o monedero electrónico.  

 

 

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

 

Te presentamos este esquema con algunos beneficios y riesgos de las monedas digitales

 

Ventajas

 

  • Operaciones seguras gracias a la tecnología blockchain. 

 

  • Mayor facilidad para hacer transacciones sin intermediarios.

 

  • Su valor no es afectado por la inflación, lo cual es bueno en contextos económicos como los que vivimos actualmente. 

 

Desventajas

 

  • Su precio es muy volátil e inestable.

 

  • No tienen regulación de los gobiernos e instituciones financieras. 

 

  • Posibles estafas, por ejemplo, personas o empresas que te prometen altos rendimientos por invertir en una criptomoneda. Ejemplo: el fraude de Bitconnect. 

 

¿Es recomendable invertir en criptomonedas?

 

Solo es recomendable si eres un inversionista experimentado, dispuesto a asumir riesgos altos y con conocimientos sobre el tema. 

 

Si apenas estás comenzando en este mundo, debes saber que las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos, por lo tanto, no tendrás protección para recuperar tu dinero en caso de perderlo.

 

¿Qué es lo que más te llama la atención de las criptomonedas? ¿Te interesaría invertir o participar en este mercado? ¡Déjanos tus comentarios!