¿Cuál es un buen score de crédito y cómo puedes conseguirlo?
Tener un buen score de crédito es fundamental para poder acceder a mejores préstamos y tarjetas de crédito en términos de montos, tasas y plazos. Pero a todo esto, ¿cuál es un buen score de crédito?
Para responder esta pregunta, lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de score crediticio:
- Mi Score. Una calificación desarrollada por Buró de Crédito y que puedes obtener pagando alrededor de 60 pesos. Se calcula en una escala que va de los 400 a los 850 puntos.
- Credit Score. Una calificación de Círculo de Crédito y que puedes obtener pagando alrededor de 50 pesos. Se calcula en una escala que va de los 320 a los 850 puntos.
- BC Score. El score que consultan las instituciones financieras para decidir si una persona es apta o no para recibir un crédito. Se calcula en una escala que va de los 456 a los 760 puntos.
*Importante: dado que al final de cuentas son calificaciones diferentes, es posible que el Mi Score, Credit Score y BC Score de una misma persona sean distintos.
Ahora bien, debido a que se trata del score con el que te evalúan los otorgantes de crédito, en este artículo nos centraremos en explicarte cuál es (a nuestro juicio) un buen BC Score y cómo puedes conseguirlo.
¿Cuál es un buen score?
El hecho de qué tan bueno o malo es un score de crédito puede ser relativo, ya que cada institución financiera tiene diferentes modelos de interpretación.
Por ejemplo, mientras que para una institución un score de 650 puntos puede ser bueno, para otra puede ser apenas aceptable.
Lo que sí es un hecho es que una calificación de 700 puntos o más es considerada como un excelente score prácticamente por cualquier Sociedad de Información Crediticia (SIC), como Buró de Crédito y Círculo de Crédito, así como por cualquier institución financiera.
Con el objetivo de que tengas una idea general, aquí te compartimos una tabla con la interpretación que nosotros hacemos del score:
Rango de puntos | Calidad de score crediticio* |
456 a 549 | Muy malo |
550 a 599 | Malo |
600 a 649 | Regular |
650 a 699 | Bueno |
+ de 700 | Excelente |
*Recuerda que esta interpretación es realizada por Zenfi, la valoración final de tu calificación depende de la institución que la evalúe.
¿Cómo tener un buen score de crédito?
Conseguir un buen score de crédito puede ser retador, pero no imposible. ¿Qué debes hacer? Aquí te compartimos los puntos más importantes para conseguirlo:
- Paga a tiempo. Asegúrate de pagar en tiempo y forma tus créditos, así como los servicios que estén a tu nombre y que reporten tu comportamiento a las SIC.
- No abuses de tus líneas de crédito. Idealmente debes usar sólo el 30 por ciento o menos. Por ejemplo, si tienes una tarjeta con una línea de 10 mil, procura no gastar más de 3 mil pesos.
- Usa tus tarjetas de crédito. Para tener un buen score es necesario hacer uso del crédito, algo que puedes conseguir fácilmente con tus tarjetas de crédito. Eso sí, haz el pago puntual para no generar intereses.
- Utiliza diferentes tipos de créditos. Usar diferentes tipos de crédito (automotriz, hipotecario, personal, etcétera) puede ayudarte a incrementar tu puntaje, siempre y cuando los pagues a tiempo y no comprometan tu liquidez y/o capacidad de pago.
- Monitorea tu score y reporte. Vigilar periódicamente tu calificación y reporte de crédito te permitirá identificar cambios importantes en tu información, así como créditos o trámites que no hayas solicitado y que podrían afectarte más adelante si no haces la reclamación correspondiente. Tip: monitorea gratis tu calificación y reporte con Zenfi.
¿No sabes cuál es tu score? ¿Te gustaría saber qué debes hacer específicamente para mejorarlo? Descarga la app de Zenfi para consultar tu score y reporte, así como para recibir recomendaciones personalizadas sobre qué debes hacer para incrementar tu puntaje.
Y si te gustó el artículo, no olvides compartirlo a quien creas que le pueda resultar útil o interesante.