5 cualidades que debes buscar en tu primera tarjeta de crédito

Buscar la primera tarjeta de crédito es, sin duda, uno de los grandes pasos en la vida financiera de cualquier persona.

 

Y es que no solamente estarás contratando una aliada para tus finanzas, sino que estarás comenzando a crear tu historial crediticio, esto, claro, si es que nunca habías solicitado un crédito.

 

Tener tu primera tarjeta de crédito te dará múltiples ventajas, por ejemplo, mayor flexibilidad en tus finanzas y acceso a promociones exclusivas, como meses sin intereses, descuentos en algunas tiendas y la oportunidad de adquirir productos en línea.

 

Es por eso que no debemos dejar de comparar las distintas opciones que tenemos a la mano, tanto de instituciones tradicionales como de fintech.

 

Pero ¿en qué debes fijarte antes de adquirir tu primer plástico? ¿Cuáles cualidades debe tener? Aquí te lo decimos.

 

1.- Que no te cobre anualidad

 

La primera tarjeta de crédito que consigas debe ayudarte a aprender a utilizar estos productos, por lo que debes encontrar una que no tenga anualidad, ya que es una comisión que puede traerte algunos problemas a la hora de pagarla.

 

 

Solo asegúrate de revisar muy bien si siempre aplicará este beneficio, solo es por el primer año o si necesitas realizar compras mensuales para mantenerlo.

 

2.- Que te ofrezca estándares de seguridad confiables

 

Sabemos que uno de los grandes miedos a la hora de tramitar una tarjeta es que la clonen y debas pagar por gastos que no hiciste. Es por eso que algo que debes buscar en tu tarjeta es que sea de las más seguras del mercado.

 

Por ejemplo, puede ser una que tenga un NIP dinámico, que no muestre la numeración en la tarjeta y que, además, puedas prender y apagar desde una app, con el objetivo de que solo pueda usarse cuando realmente la necesites.

 

3.- Que tenga una tasa relativamente baja

 

Al tramitar tu primera tarjeta te encontrarás con que las tasas de interés que te ofrecen son altas, esto es porque no tienes experiencia manejando estos créditos y, tal vez, tampoco historial crediticio, así que las financieras no saben qué tan bien pagas.

 

Pero, no te desanimes, compara, al menos, en tres instituciones distintas, con el fin de seleccionar la que menor tasa y comisiones maneje. Recuerda siempre inclinarte por las fintech, ya que estas empresas están decididas a mejorar los servicios financieros.

 

4.- Que sea fácil de tramitar

 

Al ser tu primera tarjeta, seguro no quieres estar horas formado intentando conseguirla o buscando muchísimos documentos para que te la autoricen, porque eso podría desanimarte a tenerla y, claro está, esa no es la idea.

 

Así que busca una que puedas tramitar sin tanta burocracia e, incluso, desde la comodidad de tu casa, ya que ahora hay muchas opciones para poder hacer esto.

 

5.- Que la puedas manejar desde una app

 

¿De verdad quieres estar yendo a una sucursal cada vez que quieras hacer algo con tu tarjeta? ¿O esperar el siguiente estado de cuenta para poder saber cuánto has gastado y en qué?

 

Lo mejor será que busques una tarjeta que te permita manejarla desde una aplicación, sin necesidad de tener que acudir a una sucursal nunca más.

 

¿Qué características NO debe tener mi primera tarjeta?

 

Ok, ya te dijimos que sí buscar, ahora te diremos tres cosas que no debe tener tu primera tarjeta de crédito:

 

1.- Plazos forzosos

 

Según la Condusef, al menos cinco personas al día solicitan de su ayuda para poder cancelar una tarjeta de crédito, ya que hay entidades financieras que te piden permanecer con tu tarjeta un tiempo determinado a partir de que la solicitas, lo cual no debería pasar. Así que no aceptes un plástico si te ponen un plazo forzoso.

 

2.- Comisiones por inactividad

 

Hay tarjetas que te cobran una comisión por mantenerla, pero no usarla. Si este es el caso de la tarjeta que estás por contratar, no lo hagas, porque será un error a largo plazo.

 

3.- Difícil manejo

 

Si para saber cuánto y cómo pagar siempre debes ir a una sucursal, esa no debe ser la primera tarjeta de crédito que elijas, ya que lo ideal es que ésta sea muy fácil de manejar, por ejemplo, como ya mencionamos, desde una aplicación en tu celular.

 

Recomendaciones para iniciar

 

Recuerda que manejar correctamente desde el primer momento tu tarjeta de crédito es muy importante para generar un buen historial crediticio y no pagar intereses y otras comisiones que te cobran. Aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre esto:

 

1.- Siempre recuerda tus fechas de corte y de pago.

 

2.- Paga a tiempo.

 

3.- Paga más del mínimo, si es posible paga el total de la deuda.

 

 

4.- Usa de forma moderada tu tarjeta.

 

5.- Recuerda que es dinero que deberás pagar y no lo veas como una extensión de tu sueldo.

 

¿En dónde puedo conseguir mi primera tarjeta?

 

  • Vexi. Esta fintech puede otorgarte tu primera tarjeta de crédito y puedes elegir para que sea Carnet o American Express, ambas sin anualidad.

 

  • RappiCard. Esta empresa te otorgará una tarjeta Visa, que es casi inclonable, gracias al gran número de medidas de seguridad que tiene, y jamás te cobrará anualidad.

 

Y tú, ¿qué buscas en tu primera tarjeta? ¡Compártenos tus comentarios!

Contributor