¿Debes invertir durante una recesión?

 

El mundo vive bajo el estrés de una posible recesión mundial. Los aumentos de precios provocados por las altas tasas de inflación, el encarecimiento de los créditos por la subida de las tasas de interés interbancarias o la quiebra de bancos como Silicon Valley Bank, mantienen a los países en estado de alarma.

 

Para afrontar los efectos de una posible crisis económica mundial, invertir es una acción importante para proteger tu patrimonio y seguir buscando tu libertad financiera. En esta entrada te damos algunos consejos para hacer crecer tu dinero en un contexto económico adverso.

 

¿Qué es una recesión económica?

 

Técnicamente, es la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) o la actividad económica de un país durante al menos seis meses consecutivos. 

 

‍Para que exista una recesión, se deben cumplir las siguientes condiciones:

 

– Las personas consumen menos productos y servicios.

– Se producen menos bienes y servicios por la baja demanda. 

– Aumenta el desempleo.

– Bajan los ingresos de las familias. 

 

– Las empresas reducen sus inversiones.

 

A nivel personal, puedes vivir los efectos de una recesión al notar que el dinero ya no te alcanza para comprar lo indispensable o si aumentaron los intereses que estás pagando por tus deudas.

 

A nivel social, la recesión puede derivar en protestas populares, caídas en las Bolsas de Valores y una fuerte desconfianza hacia los bancos.

 

¿Por qué invertir en tiempos de recesión?

 

Es normal ver que, cuando la economía está pasando por un mal momento, muchos inversionistas entran en pánico y efectúan varias acciones que perjudican su patrimonio: venden acciones a bajo precio, sacan todo su dinero del banco, etcétera.

 

Sin embargo, dejar de invertir no es la respuesta frente a una recesión. Todas las economías tienen alzas y bajas temporales, denominadas ciclos económicos, por lo que el dinero que se puede perder en tiempos de crisis es viable recuperarlo posteriormente.

 

Además, existen productos de inversión cuyo riesgo no es muy alto y suelen entregar buenos rendimientos a pesar de la situación económica que se viva, por ejemplo, la compra de bonos gubernamentales o la adquisición de metales preciosos como el oro.  

 

Finalmente, la recesión también es una etapa de oportunidad y crecimiento para sectores económicos innovadores. Un ejemplo es la industria fintech, que ofrece esquemas novedosos para las inversiones como los préstamos entre personas o p2p lending, una alternativa que te permite invertir en personas que tienen buen historial crediticio y solicitan financiamiento con tasas bajas, a cambio de atractivos rendimientos que llegan a superar el 15% anual. 

 

 

Consejos para invertir en tiempos de recesión

 

Las crisis económicas también son oportunidades para invertir, siempre y cuando se tomen en cuenta algunos de los siguientes puntos.

 

a) Diversifica

 

Invierte tu dinero en varios instrumentos con diferentes plazos y tipos de renta. Por ejemplo, no solo inviertas en bonos gubernamentales como Cetes, más allá de su bajo riesgo y rendimientos por encima de la inflación; también contempla opciones como invertir en acciones de empresas grandes y estables que coticen en Bolsa, plataformas fintech, bienes inmuebles o divisas, entre otras. 

 

b) Piensa a largo plazo

 

No te dejes intimidar por una recesión ya que las crisis son pasajeras. Apégate a tus objetivos de inversión a largo plazo, es decir, la razón por la que estás invirtiendo, y recuerda muchos de esos objetivos requieren que mantengas la constancia de invertir durante varios años, por ejemplo, un Plan Personal para tu Retiro (PPR).

 

c) Invierte en sectores defensivos y de bajo riesgo

 

Existen varias empresas y áreas económicas que cotizan en Bolsa y no son muy afectadas por una recesión ya que sus productos y servicios son muy usados o se consideran fundamentales para la sociedad, por ejemplo, los alimentos de consumo básico o los energéticos. Invierte en este tipo de acciones para protegerte de la crisis. 

 

También hay compañías cuya estabilidad y fama son grandes y no sufrirán mucho en un contexto de recesión, por lo cual se consideran inversiones de bajo riesgo. Las empresas que pagan a sus accionistas mediante dividendos son un ejemplo de lo anterior.

 

d) Aprovecha el interés compuesto

 

No retires tus ganancias de las inversiones y verás cómo se multiplicarán mediante el interés compuesto, el cual funciona con independencia de cualquier recesión o crisis económica. 

 

El interés compuesto es el que permite que las inversiones pequeñas crezcan exponencialmente y se vuelvan grandes. Por ejemplo, si inviertes mil pesos mensuales durante 30 años con rendimientos promedio del 15% anual y aumentando tus aportaciones 5% cada año, al final del plazo serás capaz de obtener ¡8 millones de pesos!

 

¿Qué acciones llevas a cabo para proteger tu patrimonio en contextos de crisis económica? ¿Qué lugar ocupan las inversiones dentro de esas acciones? ¡Déjanos tus comentarios!