¿En qué consiste el refinanciamiento hipotecario?

Si estás pagando un crédito hipotecario y quieres mejorar las condiciones de tu préstamo con un nuevo acuerdo, ¡sigue leyendo!, porque hablaremos del refinanciamiento hipotecario y las ventajas que esta figura te ofrece. 

 

¿Qué es el refinanciamiento hipotecario?

 

Es cuando cambias las condiciones actuales de tu hipoteca con la misma institución financiera que te facilitó ese crédito o con otra, con el objetivo de obtener un acuerdo que convenga más a tus finanzas personales.

 

¿Cuáles son las ventajas del refinanciamiento hipotecario?

 

Puedes obtener varios beneficios al pedir una mejora de tu crédito:

 

a) Ajustar el plazo de la hipoteca

 

Si tienes un crédito a pagar en 20 o 30 años, puedes recortar ese plazo si así lo deseas para pagar antes de tiempo.

 

b) Bajar los pagos mensuales

 

Con el paso de los años, el pago de la hipoteca puede complicarse por algún inconveniente -pierdes el empleo, bajan tus ingresos, te surgen más gastos-, por lo que puedes renegociar las mensualidades para que te sean más fáciles de saldar y no tener problemas en tu historial crediticio.

 

c) Cambiar tu hipoteca de tasa variable a fija

 

Algunos créditos hipotecarios te pueden cobrar más intereses si la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) sube, afectanddo tus finanzas. Un cambio de las condiciones a pagar una tasa fija te permite pagar lo mismo de intereses cada mes durante el plazo que falte para pagar tu vivienda. 

 

d) Ahorrar

 

Una mejora hipotecaria te puede permitir ahorrar dinero que estabas destinando a pagar intereses de tu crédito, mismo que puedes usar para otros propósitos. 

 

 

¿En qué casos pedir refinanciamiento hipotecario?

 

Si tienes la capacidad para mejorar tu hipoteca actual, te sugerimos pedir un refinanciamiento en estos casos:

 

  • Si te permiten cambiar tu crédito Infonavit de Unidades de Inversión (UDI’s) a pesos.

 

  • Si tu score crediticio mejoró y tienes más posibilidades de ser elegible para una nueva hipoteca a una tasa de interés menor.

 

  • Si estás cansado del servicio de tu actual institución financiera y quieres cambiarte a otro que te ofrece mejores condiciones de crédito. 

 

  • Cuando necesites desahogar tus finanzas y comenzar a ahorrar para sacar los gastos del mes.

 

  • Cuando necesitas pedir algún otro crédito, por ejemplo, un préstamo personal y, por lo tanto, necesitarás liquidez para pagar tanto el préstamo como lo que te resta de la hipoteca. 

 

  • Cuando quieres reducir el plazo o tiempo que estás tardando en pagar la hipoteca. Eso sí, debes tomar en cuenta que un menor plazo significa un mayor monto de las mensualidades. 

 

¿En qué deberías fijarte para refinanciar tu hipoteca?

 

Al menos en estos 5 escenarios:

 

  1. Si las letras chiquitas del contrato esconden pagos y costos que eclipsen la baja tasa de interés anual que te ofrecen. Revisa esencialmente el Costo Anual Total (CAT). 

 

  1. Si te falta poco para pagar la hipoteca, mejor continúa con tu actual contrato, ya que deberás dar pagos iniciales de tu nuevo crédito.

 

  1. Si tienes pocos meses con la hipoteca, es probable que no te ofrezcan refinanciarla.

 

  1. Si no tienes capital suficiente para cumplir tu nuevo esquema de pagos. 

 

  1. Si la TIIE está en una tendencia al alza, fíjate que la mejora hipotecaria no implique pagar una tasa variable que te haga pagar más intereses y, por lo tanto, no estar ahorrando lo que esperas. 

 

¿Qué otros temas sobre hipotecas son de tu interés? ¡Déjanos tus propuestas y comentarios!