5 ideas erróneas sobre Buró de Crédito

Aunque existe información de sobra que lo explica, aún existen muchas ideas equivocadas e imprecisiones en torno a qué es y qué hace Buró de Crédito, aquí te compartimos las cinco más populares.

 

1. Sólo los que no pagan están en buró

 

En Buró de Crédito están todas las personas que hayan contratado un crédito de prácticamente cualquier tipo, así como servicios de telefonía móvil, cable o luz.

 

 

Tanto los que pagan como los que no lo hacen están en buró, la diferencia es que los primeros, obviamente, tienen mejor puntaje que los que no pagan.

 

Estar en Buró de Crédito no es necesariamente malo, de hecho, si tienes una buena calificación, es bastante positivo, ya que te permite acceder a productos financieros con mejores condiciones.

 

2. Buró es una lista negra

 

Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que recopila y analiza información referente al comportamiento crediticio de las personas.

 

No se trata de una lista negra, sino de una empresa privada a la que acuden las instituciones financieras para conocer el perfil crediticio de sus potenciales clientes.

 

Al tener registros negativos en buró, algunas personas no pueden conseguir financiamiento, pero esto no se debe a que las hayan boletinado, sino a un adecuado manejo de sus créditos.

 

3. Es malo estar en buró

 

A estas alturas ya deberías tener claro que estar en Buró de Crédito puede ser bueno o malo, todo depende de qué tan bien o mal has pagados tus créditos.

 

 

Para las personas que han sido responsables y han realizado sus pagos en tiempo y forma, estar en buró es positivo, ya que las instituciones financieras pueden validar su comportamiento crediticio y ofrecerle productos con tasas más bajas y mejores condiciones.

 

Obviamente, la cosa es distinta para quienes se atrasaron o dejaron de pagar, pues deberán asumir las consecuencias de gestionar inadecuadamente sus créditos: dificultad para acceder al financiamiento, tasas de interés más elevadas, montos más bajos, etcétera.

 

4. Me pueden borrar de buró

 

Si alguien te ofrece la posibilidad de borrarte de Buró de Crédito debes saber que estás frente a un estafador que, además de quitarte tu dinero, puede robar tu identidad.

 

 

Desesperadas por no poder acceder a ningún tipo de crédito por su mal historial, muchas personas confían en estos delincuentes, quienes, además de quedarse con su dinero, tienen acceso a información personal que pueden utilizar para tramitar préstamos a nombre de sus víctimas.

 

La información no desaparece por arte de magia de buró, mucho menos si se trata de un atraso o adeudo, ya que en esos casos sólo tienes dos opciones: o te pones al corriente con tus pagos o esperas meses o años. Incluso, en algunos casos, es imposible que desaparezca.

 

5. Quien sea puede ver mi información

 

En teoría, no, ya que nadie puede consultar tu información en Buró de Crédito sin tu autorización. Sin embargo, en la práctica vale la pena tener ciertas precauciones.

 

 

Y es que firmar contratos de productos financieros sin leerlos, así como ser poco cuidadoso con tu información personal, son errores que pueden abrir la puerta para que instituciones y terceros consulten tu información en buró.

 

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! Y no olvides dejarnos tus comentarios.

 

¡Hasta la próxima!